Espacio publicitario

BW Turismo

Valparaíso

Es un destino chileno lleno de lugares coloridos y rodeados de historia de alto interés

  • BERNHARD WEISSENBACH

24/11/2019 06:00 am

Ubicada a sola una hora y media de Santiago de Chile en vehículo particular o transporte público, Valparaíso es un destino ideal para visitar en un viaje a Chile, lleno de lugares coloridos y rodeados de historia de alto interés.
Su particular distribución geográfica alude a un gran anfiteatro natural emplazada en una bahía rodeada de cerros que fueron pobladas de manera consolidada luego de la independencia por inmigrantes ingleses, alemanes, franceses, yugoslavos y españoles a quienes se les atribuye su descubrimiento en 1536 por Juan de Saavedra quien en una misión de expedición bajo el mando de Diego de Almagro, conquistador de Chile, llegó vía marítima a este territorio.

La mezcla de culturas ha resultado en un variopinto desfile de vivienda con características bien particulares sobre los cerros. Asimismo, los medios de transporte para comunicar los distintos puntos de la ciudad como pasajes, escaleras y ascensores que datan del siglo XIX son elementos que destacan a la ciudad inspirando a renombrados artistas plásticos, escritores y poetas. No en vano fue considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el Parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias.
Con esta descripción es inevitable pensar a Valparaíso sin miradores repletos durante las fiestas de fin de año para tener una visión privilegiada del desborde de fuegos artificiales. Los más populares son Portales, Esperanza, O'Higgins y Marina Mercante, los paseos 21 de Mayo, Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow.

Sus cerros entretejen cualquier cantidad de historias por la mezcla de culturas a partir de la independencia. Los más antiguos, Alegre y Concepción permiten contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas, sus iglesias de principios del siglo XIX y adentrarse en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones. 

Además de ser la capital legislativa del país, es la sede la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ella se concentran cuatro de las universidades más destacadas del país.
Ante este escenario, su actividad cultural es prolífica lugar de nacimiento del primer faro del país, el primer observatorio astronómico de Latinoamérica, la navegación a vapor, el telégrafo, la telefonía, la hípica, la educación privada, el primer teatro, la fotografía, el fútbol, el cine, la televisión, el primer computador, pero en sí veamos bajo esta óptica qué podemos visitar en la también llamada "joya del pacífico"

Arte callejero
¡Imperdible! Es un museo abierto en plena ciudad concebido en 1960 durante un taller de murales de corte abstracto en los muros de las casas y las murallas de contención del cerro Bellavista. Su importancia radica en su fuerte carga social. En ellos puedes ver denuncias de injusticias, momentos claves de la dictadura, pero en cualquier caso, son una invitación a disfrutar del color y del arte bajo el nombre de Museo a Cielo Abierto, un circuito que muestra el trabajo de varios artistas notables.

Las escaleras
Entre tantos cerros, las escaleras no son imperdibles, sino más bien ¡imprescindibles! Pero tranquilo que también cuenta con ascensores bien particulares. De las escaleras más populares, está la Apolo, ubicada entre el Cerro Alegre y el Cerro Concepción. También está la escalera de piano, localizada en la Calle Beethoven, cerro Concepción. Es muy angosta y se hace fila de personas para tomarse una fotografía. Otra destacada es una con la frase "We are not hippies, we are happies" que está en la subida Templeman del Cerro Alegre.
Cementerio de los Disidentes

Es bien sabido que el turismo da para todo y aunque para muchos sea algo escabroso recorrer cementerios puede ser fascinante en torno a la arquitectura que representan los mausoleos para despedir a los seres queridos y así son las criptas de inmigrantes británicos, alemanes y franceses cuyo acceso era anteriormente restringido para los católicos, pero eso cambió luego de ser declarado Monumento Histórico Nacional.

La Sebastiana Museo Neruda
Con cinco pisos y una decoración bastante ecléctica sentir la forma cómo Neruda se inspiró a escribir sus obras es una visita obligada en Valparaíso. El sitio cuente con audio guías para el recorrido.

Mercado El Cardonal
Es el mercado del pueblo, donde se consiguen las verduras y el pescado a precios más económicos. Contrario a la tranquilidad que buscaba Neruda en sus aposento aquí el ruido de la radio alcanza altos decibeles, muchos cajones de fruta alrededor rodeado de lo más auténtico de la cultura del lugar, además de fotogénico, razón por la que lo incluyo en esta lista.

Excursión de un día a Viña del Mar
La más reconocida a nivel internacional es la zona chic de Valparaíso a quien también le llaman cariñosamente "Valpo". Aquí todo es sofisticado, se encuentra a 8 kilómetros de distancia de todo lo comentado anteriormente, pero su acceso es cómodo con el sistema de metro que rodea la playa y, ahora qué sabes más de Valparaíso ¿la visitarás?

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario