Espacio publicitario

Patanemo

Este paraíso carabobeño ofrece opciones para los amantes de la aventura y la naturaleza

  • Diario El Universal

09/04/2018 02:51 pm

EDUARDO MONZÓN
Una vía angosta y con pronunciadas curvas es el preámbulo para que desde lo alto de la montaña aparezca la vista panorámica de una enorme playa, con muchas palmeras en el centro. Toda el área es rodeada por una gran laguna de agua salada, con abundantes manglares, se llama La Bocaina y  forma parte del Parque Nacional San Esteban. 
Se desciende y la carretera se divide, una vía sigue hacia el pueblo y la otra lleva directo a la playa. Cada vehículo que ingresa a la bahía debe cancelar un monto en efectivo. Al pasar la entrada las palmeras altísimas dan la bienvenida y la frescura caribeña invade el enorme terreno que sirve de estacionamiento, desde donde se ve el mar entre los kioscos y la vegetación. 
Patanemo es amplia, con mucho espacio por todos lados, el mar se deja admirar inmenso y casi siempre tiene olas agitadas, pero la playa no es profunda y su arena es suave al caminar dentro del agua, que es de temperatura muy agradable.
En esta bahía están presentes todos los servicios que alguien busca para un día de sol: toldos, sillas, churuatas y puestos de comida de extremo a extremo. Por eso las posibilidades son abundantes a la hora de decidir en qué lugar instalarse para disfrutar de la vista del mar con una bebida refrescante, tostones o un pescado frito. 
Uno de los locales más populares es La Bokaina (@bahiapatanemo en instagram)  atienden  cálidamente a los visitantes que se ubican con ellos. Ningún puesto de comida en la playa cuenta con punto de venta, hay que cancelar en efectivo o trasladarse a un establecimiento donde se  encuentra un punto de venta colectivo que recibe pagos. Es muy difícil realizar transferencias, porque la señal de teléfonos celulares es casi nula en  toda la zona, pero la gente  se las ingenia.
Patanemo tiene opciones para los amantes de la aventura y la naturaleza. Hacia el extremo oriental de la playa se encuentran los peñeros que realizan traslados hasta Isla Larga o La Ciénega, en Aragua. Por esa misma dirección se ubica el sendero que atraviesa la montaña hasta la ensenada de Yapascua, un auténtico paraíso caribeño. Actualmente hay que tramitar una autorización ante Inparques para poder visitarlo.
Hacia el extremo occidental se encuentra el inicio de la laguna La Bocaina. Para llegar a este edén de aguas cálidas y tranquilas, donde el mar atraviesa la línea costera y se deja abrasar por misteriosos manglares hay que caminar por una ruta junto al mar. Esta zona ha sido siempre poco frecuentada, la soledad del lugar hizo que el temor ganara la partida, pero es notorio el esfuerzo que se está haciendo por ocupar el espacio con sana diversión.
Los sabores 
Si de desayunar empanadas en la playa se trata, en el estacionamiento de la bahía, justo al lado de la cancha, se instala cada fin de semana Deeimys Díaz a vender sus sabrosas empanadas con un toque particular de dulce. También ofrece sopa, pescado frito, jugo natural y café. Muy alegre y servicial. Su puesto se llama La Felicidad en honor a su mamá.
En la vía principal hacia el pueblo de Patanemo se ubica el restaurante Natalmar (0242-2053566) una referencia inequívoca de la gastronomía de Puerto Cabello. Natalio y Marisol tienen 25 años ofreciendo el plato emblema de su negocio, su famoso "pargo preñao", un pescado frito bañado con camarones al ajillo. 
Más suculentos todavía son los tostones preñaos, con ensalada, queso, salsas y camarones con inconfundible sabor a ajo, son gloriosos. También destaca el funche marinero, lo que ellos describen como "una hallaca sin la hoja", que va bañada con una salsa roja con frutos del mar y queso. Todo lo que se sirve en Natalmar es absolutamente delicioso. Se come en una terraza  llena de colores, rodeada de palmeras y brisa fresca. Cuentan con su propio punto de venta, una gran ventaja. 
Hospedaje
En Patanemo funcionan diversas posadas, la mayoría ubicadas hacia el pueblo. El Hostal San Miguel Arcángel se encuentra en el sector Brisas del Mar, en Los Caneyes. Tienen tres años abiertos, por eso todas sus habitaciones lucen nuevas y muy limpias. Hay una piscina en el patio central, y cerca está un pequeño bar y un área para sentarse a conversar en las noches. Ofrecen desayunos y cenas, también tienen el servicio de alquiler de cocina. Atiende una familia muy amable. 
Sus teléfonos: 0242-3704439/0412-4800227.
@eduardomonzon
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario