Espacio publicitario

Entre meridianos y paralelos

Cataratas del mundo

La naturaleza demuestra su fuerza en saltos gigantescos, Iguazú y victoria, ubicados en diferentes continentes

  • Diario El Universal

10/11/2019 06:00 am


Alexis Navas Magaz 

Existen inmensas cataratas donde el agua y su fuerza son protagonistas. 

Cataratas del iguazú
Imposible no sorprenderse ante la magnitud y la impetuosidad de estas cataratas que se encuentran en Argentina y Brasil. Los estados de Misiones y Paraná, respectivamente, comparten estos parques nacionales de ambos países, para que el hombre no olvide cuánta belleza puede residir en las obras de Dios, simplemente incomparable. Iguazú, que en Guaraní quiere decir "Agua y Grande", está formada por unos 275 saltos de un máximo de caída de 80 metros, provenientes del caudal del río del mismo nombre. Hay diferentes formas de recorrerlas, bien sea por senderos en selvas subtropicales, en canoas a corta distancia de las caídas, y desde miradores.

Sin lugar a dudas, uno de los saltos más imponentes es el llamado "Garganta del Diablo", que posee un estruendo sobrecogedor, la mejor forma de apreciarlo, es a una distancia de 50 metros, donde es imposible no sentirse pequeño ante su presencia. Ambos parques nacionales, tanto el del lado Argentino, como el de Brasil fueron declarados Patrimonio de La Humanidad por La Unesco, en 1984 y 1986. Muy cerca se puede llegar a un punto donde se encuentra el monumento a la triple frontera, Argentina, Brasil y Paraguay. Existen unos paseos a realizarse durante los días de luna llena, en el lado argentino, son 5 días que la luminosidad de la luna hace que los paseos adquieran un aire mágico, misterioso, y que con los guías y su reservación anticipada, pueden disfrutar de un espectáculo irrepetible. Como es de imaginarse, estos son mensualmente, y se inicia el paseo, justamente en el horario que sale la luna, hay que informarse adecuadamente antes de llegar al sitio, los tickets pueden adquirirse en el mismo parque. 

Cuando se visiten los parques, deben respetarse las normas, es impresionante el daño que podemos causar los humanos, cuando pensamos que las reglas son hechas para los demás, nunca para nosotros. Con decirles que debido al gran número de especies animales que viven en sus inmediaciones mueren más de 500 animales atropellados durante el año. Esto es simplemente criminal, todo debido a los excesos de velocidad de los visitantes. !Hay que recordar que los invasores somos nosotros! El descubrimiento de las cataratas data de 1542, y para disfrutar profundamente de esta excursión les recomendamos unas dos noches de estadía. Las opciones de alojamiento son variadas y para los diferentes presupuestos, con hoteles de lujo, 5 estrellas y otros más adecuados a presupuestos menos ostentosos. Una visita a la maravilla número 25 del mundo, sus sentidos se lo van a agradecer,. 

Las Cataratas Victoria 
El cuarto río del continente africano es el Zambeze. Nace en Zambia y recorre unos largos 2.600 kilómetros antes de rendirse ante el Océano Índico en Mozambique. Pero antes de ello, nos brinda una cantidad de espectáculos únicos, entre estos, las Cataratas Victoria. Es el británico David Livingstone, leal a la corona y a su reina Victoria, quien descubre las cataratas, escuchando un estruendo a la distancia de 10 kilómetros. Era el año de 1855 y los nativos conocían la imponente caída de agua como "Mosi oa Tunya" que significa "humo que truena", aunque otras tribus lo bautizaron con diferentes nombres, siempre alegóricas al rugir de sus estrepitosas aguas al caer y la neblina que ello provoca en el aire. 

Cuando Livingstone decide acercarse a ver qué era ese trueno que se escuchaba, encuentra en un pedazo de tierra que hoy se conoce como Isla Livingstone y cuyo nombre era, Kazeruka la cual queda justo en el borde del salto y que solamente puede ser visitada bajo su propio riesgo cuando el caudal está en su punto más bajo. Créannos, que no hay seguro que les cubra su osadía. Livingstone quedó tan atónito que lo que expresó quedó para siempre en los anales de la historia: "Hasta los ángeles tienen que detener su vuelo para ver un espectáculo como este".

Durante años solo existió un hotel, que con sus 16 habitaciones constituyó un magnífico negocio. Obviamente era para privilegiados. El auge del turismo al destino a partir de los años 60 ha originado la creación de todo un pueblo: "Victoria Falls", donde se encuentran tiendas, hoteles, restaurantes, y la estación de tren que llega desde Bulawayo. Ahora como Parque Nacional se encuentra protegido y es asequible para ser disfrutado como siempre, con consciencia Hay diferentes formas de apreciarlas, admirarlas y disfrutarlas, para aquellos que deseen algo más intenso que la sola contemplación, pueden tomar excursiones en helicópteros, en avionetas y rafting. 

Las Cataratas Victoria son otro monumento de la naturaleza que nos dice con hechos y no palabras cuán fuerte y poderosa puede llegar a ser, que nunca olvidemos que el todopoderoso es siempre el mejor ingeniero para impresionarnos. Los aborígenes saben y siempre supieron que para los ángeles que sí existen, esta es una parada obligatoria y que su río y cataratas son simplemente sagradas. 

@magazalexisnavas, 
@rhcvzla, www.rephighclass.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario