Espacio publicitario

Destinos sorprendentes

Las Islas Fiji

Un lugar de agua color turquesa donde se practica Submarinismo y se disfruta de una deliciosa gastronomía

  • Diario El Universal

27/10/2019 06:00 am


National geographic

En el agua brilla algo que tiene un color azul artificial. ¿Un plástico? No. En el fondo de arena yace una estrella marina azul cobalto, con los cinco brazos perfectamente extendidos. A unos pocos metros de distancia hay otra, colgada en un coral, con los brazos menos ordenados. Las estrellas marinas azules solo existen en los trópicos. Alrededor de las islas Fiji hay relativamente muchas, que fascinan a quienes practican el submarinismo. Sin embargo, el mundo subacuático de las islas es solo uno de los motivos por los que los turistas están dispuestos a viajar por medio mundo para llegar a Fiji. El archipiélago de Fiji está situado en el Pacífico Sur, a más de 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda. Abarca 333 islas, muchas de las cuales no están habitadas.

Las islas más accesibles para el turismo son las situadas al oeste de la isla principal, Viti Levu: las islas coralinas de Mamanuca, mayormente planas, así como las islas volcánicas de Yasawas, que están cubiertas de selva tropical húmeda. Quien se acuerda de la película "La laguna azul" sabe más o menos cuál es el aspecto de las Yasawas. Es fácil reconocer la playa blanca de Nanuya Levu, que no está afeada por la presencia de ningún hotel. El aire acondicionado, el agua corriente y los aparatos eléctricos no son normales en todos los pueblos fijianos. Sin embargo, en muchos asentamientos hay al menos grandes colectores de agua verdes y generadores para producir electricidad. Las comidas para ocasiones especiales se siguen preparando en un horno excavado en el suelo.

Un plato tradicional es el lovo, en hojas de banano (cambur) se envuelven pescados y carnes y luego se cubren con piedras. Cocinarlos puede llevar horas. Por la noche, cuando los invitados quitan las hojas, se esparce un aroma exquisito por el ambiente. Pasar las vacaciones en las islas Fiji significa relajarse con temperaturas de hasta 35 grados. La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en abril. Durante esta época, el cielo se pone gris y el mar refleja este color. Puede llover fuerte durante varios días seguidos y a veces también se desarrolla un ciclón. Los turistas viajan principalmente a las islas Fiji para nadar y practicar el submarinismo. "La mayoría de ellos no tienen idea de lo que ven en el agua", afirma Dan, quien nació en Carolina del Norte. "Ya estoy feliz cuando dejan las conchas en el agua y no se paran en los corales", dice el joven. 

En los alrededores de Fiji hay 1.200 especies diferentes de peces. Los que más impresionan a Dan son unas mantarrayas de tres y hasta cuatro metros que viven en las aguas frente a la isla de Drawaqa. Según Dan, Fiji es el "centro mundial de los corales blandos", de los que hay 398 especies en las islas. Estos crecen muy lentamente y son muy sensibles: el agua demasiado fría o demasiado caliente les hace daño. Un baño en el mar se puede combinar muy bien con una excursión en tierra, por ejemplo hacia las cuevas en la isla de Sawa-i-lau. La entrada cuesta cinco dólares fijianos . Nativos ayudan a los turistas a subir las escaleras de piedra, protegen con las manos sus cabezas cuando entran en la cueva y vigilan a los que se atreven a lanzarse al agua azul oscuro, que se ilumina desde arriba a través de un agujero. 

INFORMACIÓN BÁSICA
Las dos islas principales, Viti Levu y Vanua Levu, abarcan la mayor parte de la superficie de las islas Fiji. En Viti Levu se alza la montaña más alta, Tomanivi, de 1.324 metros. Cómo viajar: la mayoría de los vuelos pasan por Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Otra posibilidad es viajar vía Asia. Idioma: la lengua oficial de las islas Fiji se llama bau. Sin embargo, en todas partes se entiende y se habla también inglés. Moneda: un dólar fijiano equivale a unos 0,50 dólares estadounidenses. 

Fuente: National Geographic

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario