Espacio publicitario

Viajeros de naturaleza

Ruta del cacao

Desde la costa hasta los Valles Altos, en Carabobo, apuestan al turismo con cacao y chocolate

  • EDUARDO MONZON

13/10/2019 06:00 am

Ya es conocido que en Venezuela se produce el mejor cacao del mundo, la variedad genética y las excelentes propiedades de aroma y sabor, han posicionado al cacao venezolano en el mercado internacional. Ahora productores locales se esmeran por lograr convertir ese prestigioso cacao en el mejor chocolate del mundo, aprovechando las ventajas que no tienen otros chocolateros en el exterior: la oportunidad de controlar los procesos del cacao, como la fermentación y el secado, que garantizan la calidad de los granos y la obtención de un chocolate de alta calidad, empleando los métodos correctos. Mientras esto ocurre, el cacao se ha convertido en una herramienta para fomentar el turismo en pequeñas comunidades que destacan por su producción, ya es posible visitar sembradíos, aprender sobre la cosecha y vivir experiencias que están contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuevos destinos turísticos.

Hacienda Luna Clara
En el sector Mantuano de Goaigoaza, en Puerto Cabello, se estrenó recientemente la nueva actividad llamada "Cacao… la experiencia", el atractivo del parque temático en el que buscan convertir la hacienda Luna Clara, donde se cosecha hace un par de años parte del cacao que se usa en la elaboración de las barras de la marca 20/20 Chocolates. La visita al parque inicia en las instalaciones del Hotel Sunflower de Puerto Cabello, ahí los visitantes dejan sus vehículos y abordan una unidad de transporte donde comienza una puesta en escena que traslada a las personas a la época colonial, con la llegada de esclavos africanos a las costas de Carabobo.

La dinámica se va desarrollando durante la vía, de tal manera que la ruta se hace corta y amena hasta las instalaciones de Luna Clara. Al ingresar a la hacienda, nuevos personajes trajeados de época dan la bienvenida, mientras escenifican a una familia de mantuanos que guían el recorrido en compañía de algunos de sus esclavos. Así se va avanzando por varias áreas, desde lo sembradíos hasta el cuarto de fermentación, con el sonido de unos tambores al fondo y una que otra participación inesperada de algún actor. La experiencia termina con una degustación especial que incluye chocolate y un licor artesanal, luego los visitantes pasan a una tienda donde se comercializan diversos tipos de chocolate y souvenirs de la hacienda. Es una ruta amena, con buenos datos históricos muy bien contados y varios elementos sorpresa que mantienen la emoción de principio a fin. Para reservar: Instagram: @cacaolunaclara, Teléfono: 0414-4039199.  

Hacienda San Cayetano 
En la población de Canoabo, en los Valles Altos de Carabobo, se encuentra esta hacienda donde históricamente ha existido cacao, solo que hace algunos años esta siembra se convirtió en la protagonista de la comunidad, con la creación de la fábrica de chocolate Valle Canoabo, que comenzó a atraer a cientos de visitantes que consolidaron el lugar como uno de los atractivos turísticos del occidente de Carabobo. Las personas pueden asistir sin previa reserva a la hacienda, donde cuentan con estacionamiento y realizan recorridos en distintos horarios los fines de semana. Tras comprar un brazalete, los visitantes avanzan en compañía de un guía que los lleva al área de siembra, para aprender sobre la faena cacaotera y tener la oportunidad de probar el "alimento de los dioses". 

En la hacienda también se aprecian distintos árboles frutales que forman parte del ambiente en donde crece al cacao. Una parte emblemática del paseo es detenerse frente a un gigantesco árbol Mijao, de cientos de años, que sorprende por su tamaño y porque son necesarias varias personas para rodearlo. Es siempre una parada para fotos grupales. El recorrido prosigue por las áreas de fermentación y secado, para comprender la importancia de estos procesos después de la cosecha, que son imprescindibles para mantener óptimas las propiedades del cacao, que se verán reflejadas luego en el sabor del chocolate. Finalmente se pasa al área de producción, para observar la maquinaria que se emplea en la elaboración de este chocolate, que se degusta en compañía del guía. Se termina en la tienda donde se pueden adquirir distintos productos de la marca. Para información: Instagram: @chocolatecanoabo Teléfono: 0424-7236452. 

@eduardomonzn
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario