Espacio publicitario

Los cuentas de mi tierra

Posadas

El Circuito de la excelencia agrupa a las mejores del país y considera que es el alojamiento más humano

  • ERIKA PAZ

06/10/2019 06:00 am

Existe un ente que agrupa las mejores posadas del país, que estandariza sus servicios, que sigue creyendo en la palabra turismo, y que considera que este tipo de alojamiento es la forma más humana y cercana de atender al viajero. Esta asociación se llama Circuito de la Excelencia, y su próxima apuesta es hacer que el viaje en su totalidad sea más fácil y cómodo. La primera vez que tuve un contacto con el Circuito de la Excelencia fue en Sanare, Estado Lara. Veía por primera vez a Manuel Saavedra, un marino mercante que ahora anexaba cabañas a su posada a través de un crédito que había obtenido. Sus viajes por el mundo le enseñaron que había que atender bien a la visita, que quien sale de su casa desea confort, y que no siempre este se traduce en lujos, que la gente anhela vivir experiencias y conectarse con el entorno de su destino, por eso se fajaba a acomodar su posada, a ponerla bonita y a entrenar a su personal para que siempre mantuviera la sonrisa.

Él no era el único que pensaba así, otros tantos soñadores como Bertha Paula García en Falcón, Aura Ovalles en Yaracuy y Jenny Martínez de Táchira creían fielmente en que elementos como la estética de sus hogares, la atención y la gastronomía creaban una combinación perfecta a la hora de ofrecer turismo y con esa convicción de ir hacia lo mejor nació el Circuito de la Excelencia. Ya han pasado quince años desde que se reunieron la primera vez para poner ideas en un papel que después fueron avaladas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina, ha sido mucho el camino recorrido y más las experiencias vividas. Por eso con la madurez de la ruta trazada es que ahora se lanzan a desarrollar una plataforma de Gestión de Turismo, que brinde la posibilidad de crear paquetes de viaje desde cero, dentro y fuera del país para todas las posadas que conforman la asociación.

Esta que presentan es una nueva manera de ver los destinos y la forma de recorrerlos, encontrar opciones de alojamiento asociadas al Circuito, lugares para disfrutar el campo, la playa o la ciudad, compras, opciones gastronómicas, todo lo que se puede saber sobre un sitio y por supuesto la manera más rápida y fácil de realizar reservaciones al alcance de la mano desde una aplicación. Pero esto no es lo que único que incluye esta propuesta con la que la organización pretende dar un paso adelante en la manera de hacer y sentir los viajes en Venezuela, la plataforma además se presenta como una herramienta indispensable para posaderos y prestadores de servicio, donde estos podrán encontrar asesoramiento en marketing digital, e-learning (aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia para empresas) y la posibilidad de realizar a través de la misma procedimientos de control y gestión de calidad. 

Así, El Circuito de la Excelencia, amplía sus funciones y deja de ser solo la reunión de un grupo de posaderos que se acoplaron en el año 2004 con tan solo cinco posaderos con sueños de hacer turismo sustentable en cada una de las regiones donde se encontraban sus negocios; y que a la fecha oferta veintitrés posadas ubicadas en Estados como Lara, Táchira, Falcón, Yaracuy, Mérida, Guárico, Carabobo, Bolívar y otros más. El Circuito de la Excelencia ha realizado avances importantes en el área que va más allá de la creación de manuales de normas para la estandarización de servicios, pues a este se debe la formación de clúster en diez regiones de Venezuela, que han permitido crear una red de trabajo donde cada empresa que lo conforma suman fuerzas en conjunto que han dado como resultado la reducción de costos, la visibilizarían de sus zonas turísticas y el mejoramiento de su productividad. 

Recuerdo claramente la primera reunión a la que me invitaron a participar para escuchar sus sueños, había caras de alegría, de entusiasmo, pero sobre todo había convicción de seguir creyendo en Venezuela, y yo celebro mucho que esa convicción permanezca intacta con el pasar del tiempo, que se haya fortalecido a pesar de la crisis que nos ataca y sobre todo, que se apueste por el turismo como opción económica que permita que la economía de esta tierra se levante.

@loscuentosdemitierra
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario