Espacio publicitario

Geografía del paladar

Gastronomía hoy

Eventos gastronómicos en venezuela fortalecen las tradiciones y la historia culinaria regional

  • VICTOR MORENO

06/10/2019 06:00 am

El mundo de la gastronomía en Venezuela no deja de estar siempre activo, siempre generando encuentros, congresos y ferias, lo cual es un síntoma inequívoco de la fortaleza que tiene la gastronomía y sus diferentes expresiones y por supuesto el esfuerzo de los emprendedores que llevan adelante este trabajo tan interesante y transcendente.

Si uno se pone a ver el movimiento de los foodtruck , es absolutamente consistente, no dejan de hacer eventos, no dejan de hacer reuniones en algunos lugares de la ciudad, son experiencias que realizan en algunas urbanizaciones, en calles principales, en avenidas. Últimamente están presentes en la avenida Río de Janeiro en las Mercedes, viernes, sábado y domingo creando una alternativa importante para la familia caraqueña que puedan disfrutar y se puedan reunir. Por otra parte los encuentros gastronómicos a nivel del interior siguen siendo un ejemplo interesantísimo de organización y de trabajo.

Se acaba de realizar en Maturín un evento de gastronomía muy importante, al igual que en Carúpano donde nunca se había realizado uno tan relevante y significativo de gastronomía. En esta ciudad sucrense se hizo un encuentro en donde los productores, los emprendedores, y los cocineros tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, de compartirlos y de disfrutarlos. El ejemplo más reciente es Carabobo Gastronómico, una organización liderada por Mamazory, una persona queridísima por los elementos vinculados a la gastronomía tanto regional como nacional, quien además dirige un instituto gastronómico de gran prestigio ahí en Valencia.

Este año estuvo dedicado al tema del cacao. Entre sus reconocidos invitados estuvo la antropóloga Ocarina Castillo, investigadora, con una enorme fortaleza cultural y de gran sensibilidad humana por este tema. También invitó a Rosanna Di Turi, periodista, una gran conocedora del tema del café quien tiene varios libros y ha ganado premios y reconocimientos generales. Yo también he sido invitado a formar parte de este grupo de destacados conocedores del mundo del café, para ofrecer charlas sobre la historia de este producto en Venezuela. Otra experiencia inigualable y riquísima son las catas de café. Recientemente se pudó participar en los talleres de Juan Carlos Bruzual que es el panadero de Venezuela.

En sus conferencias habló sobre el pan regional y el pan de butaque. Así mismo el gran cocinero Egidio Rodríguez presentó un menú fantástico y al día siguiente nuestro queridísimo amigo Rubén Santiago, de Margarita, presentó otro menú exquisito, en un hotel importante, céntrico y moderno de la ciudad de Valencia. Me gustaría hacerle un gran reconocimiento a nuestra queridísima Mamazory quien por tercer año consecutivo realizó este evento. En estos encuentros se aprovecha para convocar a las personas vinculadas con este mundo tan absolutamente delicioso, sabroso e inconfundible, donde se incrementa el respeto por nuestras tradiciones, un lugar en el cual coinciden personas de mucha experiencia, de mediana experiencia y los que están comenzando con sus proyectos.

Aquí en Caracas se llevó a cabo la Expogastronomía en La Plaza Francia de Altamira donde se invitó a personas que dieron charlas, a emprendedores, la sociedad de café, los productores de las paletas, de hamburguesas y de una cantidad de dulces de magnifica calidad. Durante tres días los caraqueños hicieron de ese lugar, un sitio de encuentro y de celebración. Mil felicitaciones a todos los emprendedores, a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional que siguen insistiendo y apostando por la gastronomía venezolana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario