Espacio publicitario

Caminar es viajar

Silla mágica de Caracas

En el ávila, los visitantes respiran aire puro y disfrutan de la paz que generan sus espectaculares paisajes

  • Diario El Universal

22/09/2019 06:00 am


Hugo Díaz 

Ser profeta en esta tierra es lo que más necesitamos, y en esta oportunidad lo haremos consagrando el mejor espacio para la diversión y el esparcimiento que tenemos, el Parque Nacional Waraira Repano. Para los habitantes de la hermosa ciudad de Caracas, visitar y conocer su principal pulmón vegetal debe ser un requisito indispensable. Entrar en contacto directo con este hábitat, respirar aire puro y disfrutar de la paz que generan sus espectaculares paisajes, son partes de las bondades que ofrece.

El Ávila, como se le conoce, fue declarado Parque Nacional en diciembre del año 1.958; y no fue sino hasta el 2010 cuando a través de un decreto oficial cambió su nombre a Waraira Repano (denominado así por los primeros habitantes). Se ubica al norte del área metropolitana y tiene una extensión de 85.192 hectáreas; ésta cadena montañosa se prolonga a través de los Estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital. Gilberto Aponte, un visitante regular del parque desde hace unos 20 años confiesa que lo más interesante de subir a la montaña es que siempre vive una experiencia distinta, y que suele buscar espacios en la naturaleza para salir del estrés que le provoca la ciudad y los problemas del día a día, relató "aquí se respira una atmósfera positiva e ideal para caminar, correr o solo pasear". 

Destino preferido de los domingos 
La vía que bordea la montaña, la Avenida Boyacá permanece cerrada para los vehículos los días domingos en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., lo cual facilita el acceso de peatones a las postrimerías del parque. Adultos y niños se deleitan atravesando este corredor vial, para ascender a los sitios más conocidos. Puesto guardaparques Sabas Nieves, Chacaíto, Piedra del Indio, La Julia, Los Venados, Quebrada Pajaritos y Naiguatá son algunas de las paradas preferidas para los excursionistas.  

Un acceso con mucho sabor
La entrada ubicada en la décima transversal de Altamira, que conduce a Quebrada Quinteros y al puesto de guardaparques Sabas Nieves, se ha convertido en una zona ideal para vendedores que ofrecen bebidas refrescantes, frutas y alimentos. Sin embargo, la propuesta ha subido de nivel, y es que ahora los visitantes tienen opciones más elaboradas entre "cocadas" y "cocteles", que se sirven en establecimientos provistos de una mayor comodidad y que hacen el sitio ideal para compartir anécdotas. 

Cuidar es querer
Una extensión tan amplia de terreno es casi imposible que sea mantenida sólo por los entes gubernamentales. Nuestro deber como ciudadanos es preservar en la mayor medida posible los espacios tal y como están. Este hermoso cerro sólo requiere de un buen trato, evitar dejar desperdicios en cualquier zona y si es posible llevar bolsas para los desechos, de esta forma las futuras generaciones podrán sentir, ver, oler y disfrutar la naturaleza en estado puro. 

¿Y si sólo agradecemos? 
Existen lugares fascinantes en Europa y América Latina, pero nada se compara con nuestro querido Ávila, no sólo es parte de esta tierra sino de nuestra esencia. La historia nos revela que visitantes de otras latitudes lo han visto como un monumento al ecosistema; personajes como Joannes Laet (Geógrafo), Alejandro Humbolt (Naturalista) , Manuel Cabré (Pintor), por citar algunos, han caído extasiados por la maravilla de su geografía, su fauna y sus paisajes. Por todo esto los citadinos y en general los venezolanos debemos sentirnos agradecidos por tener tan cerca un recurso inagotable de oxígeno para nuestra ciudad que cada día se presenta más contaminada

@dhugoles 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario