Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Oriente mariano

El día de la Virgen del valle es el mejor motivo para recorrer una región venezolana llena de cultura y encantos naturales

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

08/09/2019 06:00 am

La Virgen del Valle está de cumpleaños y eso es motivo para que cientos de visitantes se desplacen por el oriente del país para celebrar sus fiestas. Desde el mes de julio los turistas nacionales e internacionales planifican su viaje a estados de esta región, como Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre, para estar cerquita de su patrona en el mes de septiembre, renovar su fe, pagar promesas, compartir en familia y vivir una experiencia diferente, que enriquece la esperanza y nutre el alma. Las peregrinaciones son parte de ese turismo religioso que día a día atrae a más seguidores que mezclan estas visitas con paseos en familia con el fin de conocer la zona. En cada rincón y en cada caserío o poblado del oriente venezolano, su gente amable y sencilla expone la imagen de su patrona en los porches de sus casas y urbanizaciones. Muchos peregrinos salen en procesión, cantando y orando, inundando las calles de una energía muy especial. En las plazas los eventos culturales y los exponentes musicales de nuestro folklore le dedican canciones y versos a la Virgen Marinera, agregándole un toque más colorido y divertido a la visita religiosa.

Margarita y Coche están de fiesta 
Desde el primero de septiembre, día de la bajada de la imagen de la Virgen del Valle de su camerín, ubicado en la basílica menor del Valle del Espíritu Santo, la oleada de visitantes y devotos que llegan hasta sus puertas se incrementa. La pintoresca población se convierte en el epicentro de Margarita donde convergen devotos, turistas y peregrinos, quienes quieren hacer sus peticiones, dar las gracias por los favores recibidos o simplemente desearle feliz cumpleaños y decirle lo hermosa que luce con su nuevo vestido de reina. 

El Museo Diocesano que se encuentra al frente del templo es un lugar de interés para visitar. En él se exhiben los tesoros de la virgen, sus hermosos vestidos, fotos antiguas y obsequios que han sido ofrendas por milagros concebidos. Las misas en conmemoración de la coronación de la Virgen del Valle, se realizarán en el Campo Eucarístico, un altar ubicado en medio de las montañas de este verde valle, donde se tiene planificado construir su nueva basílica. Este domingo 8 de septiembre se realiza la primera misa de la aurora a las 5:00 am, acompañada por una serenata interpretada por cantantes neoespartanos. A las 8:00 de la mañana sale la procesión desde la basílica hasta el Campo Eucarístico donde se realizará la misa solemne presidida por monseñor Fernando José Castro y a las 5:00 pm sale en procesión alrededor de la plaza Santiago Mariño. La celebración estará acompañada por un ensamble musical conformado por cantantes de distintos géneros, música folclórica, música pop y música clásica, interpretada por excelentes y reconocidos exponentes margariteños. El 9 de septiembre sale una peregrinación de El Poblado hasta El Valle del Espíritu Santo a las 6:00 am para después realizar la misa a las 8:00 am con Los Guaiqueríes.       

¿Dónde hospedarse? 
Nueva Esparta destaca por la gran variedad de hoteles y posadas con interesantes ofertas para los visitantes. Punta Serpentina hotel & spa son villas en Los Ranchos de Chana ubicados en Guarame, Arismendi, equipados con todas las comodidades, amplias habitaciones decoradas con un estilo rústico de colores vivos y alegres, que ofrecen comodidad y tranquilidad al visitante, con una hermosa vista al mar. 

¿Dónde comer?
En la avenida Aldonza Manríquez, de Maneiro, se encuentra gran diversidad de restaurantes. Desde hamburguesas gourmet, pasando por comida criolla, hasta restaurantes de comida internacional o comida del mar como Dolphin. 

Anzoátegui unido por la virgencita
En Guanta, Puerto La Cruz y Lechería los devotos de la Virgen del Valle comienzan desde tempranito a rendirle homenaje a su patrona. A las 6:00 am del 8 de septiembre realizan hermosas misas a la orilla de la playa. Cientos de feligreses se congregan a cielo abierto, con el mar al fondo, para homenajear a su virgen marinera. Al finalizar la eucaristía los devotos sacan a la imagen de la virgen en procesión por las calles cercanas a la costa, para luego iniciar un recorrido por el mar a bordo de peñeros decorados con flores y globos, dirigidos por pescadores, hasta llegar a la Bahía de Pozuelo, en un acto de mucha fe lleno de alegría, denominado: La Gran Peñerada. 

¿Dónde alojarse? 
El hotel Paradise de Puerto la Cruz cuenta con modernas instalaciones recién remodeladas, con 217 habitaciones, en un alto y espectacular edificio, con vista al mar, bellos jardines, espacios para actividades recreativas, piscina, restaurante y salas de eventos.  

¿Dónde comer? 
Si quieren degustar de especialidades del mar, el restaurante El Chiringuito, en Lechería es su mejor selección, con exquisitas paellas y mariscos. También Donde Patricio se come delicioso. 

Sucre Mariano 
Los cumaneses y los visitantes se vuelcan a las calles para celebrar el cumpleaños de la Virgen de El Valle. Un sentimiento de fe embarga al pueblo sucrense que lo expresa realizando diferentes actividades para venerar a la patrona de oriente. Después de la serenata a las doce de la noche del 7 de septiembre, el domingo 8 se llevará a cabo una misa a las 8:00 am en la iglesia Virgen del Valle, en la capital. La misa solemne se realizará a las 10:00 am en el mismo templo, oficiada por monseñor Jesús González de Sarate. Al finalizar la misa de las 5:00 pm los feligreses acompañarán a la virgen en procesión por la avenida perimetral, donde van a estar diferentes grupos esperándola en estaciones, manifestando su alegría con cantos y oraciones en un recorrido que tendrá como marco el Mar Caribe.  

¿dónde dormir?
 La posada Punta del Caribe es un lugar mágico, edificada en un acantilado, de donde se aprecia una impresionante vista panorámica del Golfo de Cariaco. Es perfecta para relajarse y compartir la naturaleza que la rodea.  

¿Dónde comer?
El restaurante La Balandra en Puertos de Sucre, avenida Bermúdez, tienen una amplia carta, en la cual los platos del mar y la comida italiana son los favoritos, como la pasta La Balandra con crema blanca y langostinos, exquisita. 

 "Este es el mejor momento para mantener viva nuestra fe y pedirle a la Virgen que interceda por muchas bendiciones para Venezuela, en estos momentos que tanto lo necesitamos", indicó el párroco de la iglesia Virgen del Valle de Cumaná, Oswaldo Orellana. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario