Espacio publicitario

La niña del tepuy

Salto Aponwao

Chinak Merú es de esos saltos que no puedes dejar de conocer en la Gran Sabana, quedarás enamorado por sus aguas que llenan de vitalidad

  • ODIMAR LÓPEZ

11/08/2019 06:00 am

Uno de los saltos más bellos de la Gran Sabana que te impresiona por su fuerza es sin duda alguna el Chinak Merú, el nombre significa en español "liana" que en Venezuela también se puede llamar "bejuco", una especie de planta trepadora. Aponwao es una de las atracciones principales del Parque Nacional Canaima. Para llegar se debe tomar la vía de Kavanayén (muy cerca del Fuerte Luepa y al lado de la pista de aterrizaje). A partir de éste punto, el trayecto es de unos cuarenta kilómetros hasta el desvío, y el camino está bien señalizado, es obligatorio ir en vehículos 4x4, la carretera es de tierra y se llega a la comunidad de Liwo-Riwo.

Se recomienda que se lleven algo para comer o merendar ya que en la vía no existen restaurantes, pero si se puede acampar y dejar los vehículos. Para llegar hasta el salto se debe contratar el paseo en las curiaras que tiene un valor de 13 dólares o 50 reais por persona, es mejor que vayan en un grupo. Las curiaras tienen motor fuera de borda y salvavidas. Se navega por el río Aponwao aproximadamente unos 25 minutos y vas disfrutando de la belleza de los tepuyes. Puedes observar al Sororopán y al Ptari, se llega hasta un puerto a unos 200 metros antes de llegar al salto. Te bajas de la curiara y mientras te vas acercando escuchas ese alboroto de agua. Desde el mirador se siente la fuerza de la cascada, como cae, es asombrosa, eviten acercarse al borde del salto, está prohibido, pueden fotografiarlo y grabarlo desde arriba. 

También, como segunda opción, si no les gusta la idea de navegar por el río pueden hacer la caminata hasta el salto, son unos 45 minutos desde la comunidad por un terreno plano de sabana, siempre irán acompañados por un guía local. Ambas opciones son recomendables pues cada travesía es diferente y única. Luego se debe caminar unos 10 minutos para llegar debajo del salto y poder contemplarlo en todo su esplendor. Si van en invierno Julio-Agosto será una locura de agua desbordándose, son 105 metros cayendo desaforadamente sobre areniscas rosadas. Es un lugar que no debemos dejar de admirar, un espectáculo natural único el cual recordarán para siempre. 

Te puedes bañar en las aguas del salto, solo con las gotas que se desprenden. El volumen del agua es impactante y produce un estruendo. Más adelante pueden seguir por un sendero que los llevará hasta Pozo Escondido y Pozo del amor. Aponwao es de esos saltos que no puedes dejar de conocer en la Gran Sabana. Quedarás plenamente enamorado por sus aguas que llenan de vitalidad. Sientes la inmensa naturaleza y su poder cuando bajas y te lo encuentras de frente. Lo que se escucha es la expresión de asombro "wuaoo". Este lugar es inolvidable, majestuoso, te llena el alma mientras te enorgulleses de ser venezolano. ¡Qué hermosa eres Venezuela! 

Recomendaciones 
_Seguir las instrucciones de los guías pemón que los acompañan durante el paseo. 
_Mientras este navegando, use siempre el chaleco salvavidas y asegúrelo bien a su cuerpo. 
_No deje solos a sus hijos, tómelos de la mano y evite que se acerquen a los bordes del salto. 
_No ingiera bebidas alcohólicas. 
_No deje basura en los lugares que visite. 
_ No escriba nada sobre los troncos de los árboles, hojas de plantas o sobre las rocas. Es importante colaborar activamente con la conservación de nuestros espacios naturales, es nuestra herencia para las futuras generaciones. 

@odigransabana
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario