Espacio publicitario

Zona nómada

Birongo, Miranda

Muy cerca de Caracas se encuentra el corazón verde del estado Miranda, una zona llena de atractivos como sus ríos, saltos y la cueva Alfredo Jahn

  • Diario El Universal

04/08/2019 06:00 am

PATRICIA CHUNG

A tan solo dos horas de Caracas, entre los pueblos de Capaya y Curiepe, se encuentra Birongo, en el municipio Brión del estado Miranda. Tierra formada por valles y laderas con pequeñas quebradas y ríos que la atraviesan. Birongo significa en idioma yoruba: "Lugar o cosa oculta del sufrimiento". Precisamente sus habitantes, son el secreto mejor guardado. Prefieren que se les conozca por ser un "Pueblo bello y lindo con sus ríos". 

Naturaleza generosa
La zona está llena de atractivos naturales, como el río Birongo que atraviesa distintos sectores de la comunidad y forma pequeñas pozas que permiten el disfrute del visitante, quien, con un poco de suerte, puede hasta pescar coyomos o camarones de río, eso sí, con sumo cuidado. En este mismo afluente pero río arriba, a unos 45 minutos de caminata, se encuentra El Salto, una espectacular cascada de aguas cristalinas. También se puede conocer la quebrada Quiriquichipi, otra caída de agua que invita al disfrute pleno. Para los más aventureros está la cueva Alfredo Jahn, un importante monumento natural, la quinta caverna más larga del país con su curso de agua subterráneo y sus inexploradas galerías horizontales llenas de extrañas formaciones. Recorrer sus 4.3 km, será una experiencia inolvidable. La naturaleza es generosa en Birongo por la gran variedad de frutos que crecen en esta fértil tierra. Se dan yuca, plátano, cambur, aguacate, ñame, ocumo, maíz, mango, lechoza, auyama, pepino, melón, patilla y muchos otros. Pero su principal protagonista es sin duda el cacao, del que se elabora uno de los más ricos chocolates, ya sea de manera artesanal por los mismos habitantes locales o fabricado por la chocolatera Flor de Birongo. El cacao le ha dado la identidad a la región por la calidad de su fruto. 

Paseando por Birongo
Eposak es una organización que promueve el desarrollo del turismo sostenible en comunidades únicas y con gran potencial turístico. Significa logro en lengua pemón kamarakota. Ellos ofrecen tres planes para disfrutar a Birongo. El primer paseo llamado Río y cultura, permite al visitante caminar por el río Birongo, participar en un taller de elaboración de chocolate artesanal y en una práctica de tambores. Luego, podrán disfrutar del ritmo y la tradición con la música de la agrupación Las Estrellas de Birongo. La segunda y tercera opción comprenden estas mismas actividades con la diferencia de que en Cueva y cultura, podrán visitar la cueva Alfredo Jahn y recorrer sus diferentes galerías junto a guías especializados (De operadores turísticos como Climbing Venezuela, Ecotur Aventura y otras). El tercer paseo que ofrece Eposak se llama Inmersión cultural, e incluye un recorrido por la hacienda de Raúl Nieves, conocida en la zona por sus cultivos de cacao. Luego, el turista podrá ser bendecido en el río con un baño de flores, porque, como dice la sabiduría popular "lo que San Juan tiene, San Juan te lo da". Depende de la experiencia que se quiera disfrutar y del número de personas que asistan, los precios varían. Están en el orden de $ 150 para dos personas. Se pueden coordinar planes más económicos para quienes se trasladen en su propio vehículo y puedan contar con un guía del equipo Eposak. Todo es cuestión de coordinar, ellos se adaptan a los intereses y gustos del turista. Más información en www.eposak.org 

Valor agregado
Quienes han visitado esta comunidad se han sorprendido ante todas las bondades que tiene para ofrecer. Su mayor fortaleza es la gente que vive allí, su rica cultura y su gran cantidad de tradiciones que se preservan hoy en día. El más dulce ejemplo es la elaboración de dulces según recetas de sus primeros pobladores. En Birongo es posible degustar Cafunga, conservas de coco, bollo de coco, bollo de manzano, conserva de batata, conserva de plátano, dulce de plátano, majarete de maíz, buñuelo de yuca, arroz con coco, jaleas de guayaba y de mango, y mucho más. La herencia musical es un aspecto muy importante y todos los esfuerzos están dedicados al proyecto Centro Cultural Birongo que, junto al apoyo de la comunidad, trabajan para crear una escuela musical que ofrezca ensayos de canto y de danza así como fabricación y almacenaje de sus propios instrumentos. Todo esto para dar soporte a su producto más querido: Las Estrellas de Birongo. Así que, planea tu visita a este poblado venezolano. Vive una experiencia diferente. Sus habitantes te recibirán con los brazos abiertos y te harán sentir como parte de su familia. 

@patych88
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario