Espacio publicitario

BW Turismo

Arquitour en Chacao

Un circuito basado en estudios que revelan la historia y el patrimonio cultural arquitectónico, diseñado por Cultura Chacao y arquitectos

  • BERNHARD WEISSENBACH

04/08/2019 06:00 am

A propósito del 452º aniversario de la ciudad de Caracas, me parece oportuno resaltar las cosas positivas de la ciudad. Si bien, como todo, hemos padecido de bajas, lo bueno es lo que nos impulsa a seguir y construir un futuro brillante con bases sólidas de que la prosperidad está solo en nuestras manos con las iniciativas que exaltan la cara trabajadora y pujante de un país. Entretanto, nos concentraremos en uno de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana, nos referimos a Chacao, cuya administración territorial dentro de su misión de cultura se ha provisto del quehacer turístico planificando rutas para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer más acerca de la vida en los 13 kilómetros cuadrados que conforman esta municipalidad que lo destaca por su alta organización y normatividad.

Muchos apelan a que esto se debe a dos razones principales, la primera: la extensión territorial es más manejable con respecto a otros municipios y la segunda: en él se han anclado innumerables recintos de oficinas que si bien conviven con zonas residenciales, las mismas son ocupadas con habitantes de mediano poder adquisitivo, así como cultura y formación. Sea cual sea la razón dentro de este espacio se ha conformado una arquitectura propia de Chacao, digna de compartir con quienes así lo desean. 

Conocer es una forma de viajar, por lo que este recorrido es una invitación a registrar el paso en lugares emblemáticos gracias a la dedicación de Cultura Chacao en juntarse y aglutinar a arquitectos amantes de la venezolanidad para desarrollar un circuito en el que, basados en sus estudios y profesionalismo, revelan la historia y el patrimonio cultural arquitectónico de estructuras que otrora conformaban una hacienda, un asentamiento urbanístico de alto linaje, así como un lugar que soportó los embates más duros de un terremoto del siglo XX en la ciudad capital.

La experiencia por apenas estas pequeñas dosis de información se hacen inmensas e infinitas, motivo por el que se sabe, hay quienes repiten el trayecto del Arquitour en la búsqueda de algún nuevo relato añadido a la actividad. Esto ha sido fundamental en la permanencia de este evento por diez años (inició en 2009). Otro de los puntos a favor del Arquitour es su inversión, la cual resulta ser económica. Adicional, el trayecto se realiza a pie, un valor agregado que cumple con lo que profesan en su objetivo de "sensibilizar y recuperar la memoria del caraqueño hacia la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico, urbanístico, paisajístico y artístico". Las zonas del municipio consideradas dentro del circuito se van rotando a fin de dejar a los participantes con sed de repetir la experiencia. El Rosal, Altamira y La Floresta tienen su circuito individual los fines de semana. Recientemente, ha cobrado importancia la zona de Los Palos Grandes por su aniversario 90º como urbanización, el cual fue incluido en el evento, también convocado por Cultura Chacao, Nocturneando.

¿Quiénes asisten a esta actividad? Pues desde estudiantes, vecinos de la zona, visitantes de otras localidades regionales o foráneas, curiosos de la actividad, etc. Dada la naturaleza local de la actividad y el esfuerzo por dejar al público satisfecho, los cupos son limitados. Eso sí, no hay desperdicio por lo que la agenda se copa, pero siempre abierta a recibir grupos personalizados o de demanda por convocatoria. Para ello, hay que estar atento del Instagram de @culturachacao quienes recomiendan, además de las ganas de conocer, una cámara para registrar el momento, así como calzados cómodos, bloqueador solar, gorra, paraguas (uno nunca sabe) y estar apto y dispuesto para caminar durante cuatro horas por lo que un bolso ligero en peso es ideal, lo que hará un camino ameno. Estar en casa ya no es una excusa. Anímate a hacer vida en tu ciudad mientras conoces y te nutres de lugares. Los Arquitours de Chacao son una opción ¿Qué esperas? 

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario