Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Dubái

Un destino de moda que vive con la vista puesta en la Exposición Universal de 2020 y con un abanico de atracciones insuperables

  • Diario El Universal

21/07/2019 06:00 am


Rascacielos casi espaciales, islas artificiales en forma de palmera, centros comerciales del tamaño de ciudades con acuarios o pistas de esquí cubiertas, resorts de lujo junto a la playa, experiencias de pura aventura inigualables… Eso es Dubái, un destino de ciencia ficción surgido en pleno desierto que se prepara a conciencia para organizar la primera Exposición Universal (Expo Dubai 2020) que se celebrará en Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático. Estas son algunas pistas para descubrir un excitante paraíso “donde todo se puede concebir”. 

El rascacielos más alto del mundo
Todo el mundo ha oído hablar del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con sus 828 metros que se estiran vertiginosamente hacia el cielo. En su interior asombra el Dubai Mall, el megacentro comercial más alucinante del planeta con sus 1.200 tiendas y su diseño exclusivos, un gran acuario con más de 140 especies distintas, una pista olímpica de patinaje sobre hielo y el cine más grande de Dubái, aunque nada tan emocionante como subir a la planta 124 para disfrutar de una panorámica grandiosa del norte y del sur de la ciudad. Cualquiera de sus 57 ascensores te hará pensar que su velocidad para elevarse resulta insuperable. Y junto al rascacielos una impresionante fuente de agua, ubicada en un lago, ofrece cada media hora un espectáculo gratuito colosal de luces y música con chorros de agua que superan los 150 metros de altura y se amoldan a una increíble coreografía que se deja llevar por los compases musicales, como en el caso del famoso «Nessun Dorma» interpretado por Luciano Pavarotti. 

The Frame, un marco de fotos singular
Desde enero de 2018, The Frame ha revolucionado el paisaje urbano de Dubái. Este gigantesco hito de la ingeniería, situado en Zabeel Park, simula un marco de fotos, el más grande del mundo como no podría ser de otra manera, que permite disfrutar de una increíble panorámica a 150 metros de altura. En el punto más elevado de esta atracción la vista alcanza desde el casco antiguo de Deira y las relucientes aguas del Golfo Pérsico hasta las vastas dunas del desierto árabe y los rascacielos de la ultramoderna Marina siempre rebosante de yates, pero además el visitante puede atravesar un puente de cristal transparente que se convierte en una pasarela de 93 metros de largo que conecta sus dos torres verticales. En este puente resulta emocionante avanzar sobre los paneles de cristal transparente que producen la sensación de caminar sobre el aire. Imposible resistirse a la tentación de hacer un selfi.

El fuerte más antiguo
Entre tanto edificio de última generación hay otro Dubái que merece la pena recorrer. En la ciudad vieja, el Fuerte Al Fahidi es, por ejemplo, la construcción más antigua de todas las que se pueden visitar, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de piratas y otros invasores. En su interior alberga el Dubai Museum donde se cuenta la historia de este emirato. Desde sus orígenes, cuando tan sólo era una villa de pescadores y recolectores de perlas, hasta el descubrimiento del petróleo y los planes urbanísticos iniciados en los años 60 y culminados en el siglo XXI. El recinto, adornado por un llamativo barco tradicional, se localiza muy cerca de la Gran Mezquita que sobresale por su minarete de 70 metros.

La «Pequeña India», los dhows y el Zoco del Oro
De camino al puerto y al canal Dubai Creek, el zoco de Bur Dubai es un popular mercado textil y de souvenirs al que todos los turistas acuden. Este mercado se extiende en paralelo a lo largo de una histórica ensenada que facilitaba el comercio con India y África y ofrecía un puerto seguro para los barcos de transporte. Hoy, puedes observar en sus estrechas calles una «Pequeña India» con un templo tamil en Al Bastakiya, levantado en 1958, y decenas de tiendas repletas de colgantes ofrendas florales de un intenso olor. Se trata de un lugar muy concurrido porque la población extranjera más importante en este emirato es la que procede de India. En el puerto navegan también los dhows, las antiguas embarcaciones tradicionales que permiten cruzar el canal a cualquier visitante por solo 1 dirham, y en la otra orilla encontrarás el famoso Zoco del Oro, situado en el barrio de Deira, donde abren más de 300 joyerías. En todos los escaparates de este pasaje se exponen collares, brazaletes, zafiros, rubíes, esmeraldas, diamantes y en uno de ellos puedes admirar el anillo más grande del mundo, valorado en más de tres millones de dólares.

Excursiones por el desierto
Dubái está situado a la entrada del desierto, lo que permite descubrir esta inmensa extensión de arena que alcanza los límites de la ciudad. Existe una gran oferta de «Desert Safaris» en 4×4 con expertos conductores que muestran su pericia «bailando» y derrapando en las dunas rojas que hacen de la experiencia «un momento emocionante para descargar tu adrenalina». Tras el paseo se disfruta del atardecer en el desierto y una cena en el campamento (barbacoa bajo las estrellas), donde el visitante puede subir a un camello o vestirse como un beduino asistiendo a los típicos bailes de la región.

El «siete estrellas» de Dubái
Otra visita indiscutible en Dubái es al Hotel Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas del mundo y para muchos expertos el mejor del planeta. El establecimiento, que cuenta con un servicio de transfer de rolls-royce y helicóptero privado, está edificado en su propia isla artificial a 280 metros de la costa, mide 320 metros de altura, y todas sus estancias son suites. Desde su cercana playa se puede obtener una buena fotografía de esta construcción inaugurada en diciembre de 1999.

Dubái 2020
En los últimos tiempos todo el emirato se ha centrado en la organización de la Exposición Universal, un ambicioso acontecimiento que, bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro”, contará con la participación de más de 190 países que instalarán su propio pabellón. Para que este evento sea todo un éxito Dubái ya ha construido su segundo aeropuerto (Al Maktoum), muy próximo al nuevo centro de exposiciones, el Dubai Trade Centre-Jebel Ali, al sur en dirección a Abu Dabi, y sus organizadores esperan recibir a más de 25 millones de visitantes, del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. El objetivo de Expo Dubai-2020 es proponer una seductora apuesta turística en la que destacará el nuevo Museo del Futuro, un proyecto único para la innovación y el diseño futuristas en un país que planea lanzar su primera misión a Marte en 2021 y espera establecer seres humanos en el “planeta rojo” en menos de cien años.

Fuente: elmundoalinstante.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario