Espacio publicitario

Geografía del paladar

Tabay, Mérida

Un pintoresco pueblo cerca de la cuidad de Mérida, ubicado en la vía hacia el páramo, donde los visitantes encuentran tranquilidad y paz

  • VICTOR MORENO

30/06/2019 06:00 am


Estamos ya en el mes de julio y llegaron las vacaciones, qué mejor plan para disfrutar el tiempo libre que seleccionar una estupenda posada para relajarse, un hospedaje realmente mágico ubicado en un sitio paradisiaco, con clima templado de montaña, que por cierto alcanzó la categoría de estancia; me refiero a la estancia de Xinia y Peter en Tabay, estado Mérida. Un pintoresco pueblo muy cerca de la ciudad de Mérida, ubicado a más de 1.708 m.s.n.m. con muchos atractivos turísticos naturales, así es Tabay. Esta población de artesanos, ceramistas y talladores de madera está en la vía hacia el Páramo. Es una de las entradas al Parque Nacional Sierra Nevada, desde donde se inicia el recorrido hacia las cumbres más altas del territorio nacional, el Pico Humboldt y el Pico Bolívar. En el año 1619 la ciudad fue fundada como San Antonio de Padua de Tabay. Su Plaza Bolívar es amplia y hermosa y se caracteriza pos sus altos árboles frondosos con barba de palo que dan sombra a sus habitantes; al frente se encuentra su Iglesia construida al estilo colonial. Las calles principales de Tabay son muy típicas, con casas antiguas características de los Andes.. Existen en este pueblo aguas termales y sulfurosas, también esta el río La Mucuy con aguas heladas en el parque Sierra Nevada. El mejor lugar para hospedarse en Tabay es la estancia de Xinia y Peter, un lugar para compartir, pero también para estar tranquilos. Es una posada de una serenidad inmensa. Los visitantes deben entender que eso es lo que van a buscar en este lugar maravilloso. 

Desde la posada se hacen viajes, no solo para conocer lugares interesantes, si no para disfrutar de las delicias de la cocina venezolana. Si usted está en una onda gastronómica ¿porqué no visitar Cacute?, donde hay una venta de quesos conocida como La Casita de Daniel. También puede ir un poco más al norte y buscar las truchi culturas, visitar el parque de San Rafael de Mucuchies, recorrer el museo de Juan Félix Sánchez, un gran artista merideño que cuando le preguntaron por qué había hecho esas obras respondió, "uno más que sea, debe dejar rastros, debe dejar huellas" La familia de Xinia y Peter es encantadora y ha estado en el oficio de posaderos desde hace 25 años. Peter llegó del centro Europa en los años 50 y a finales de la década de los 90 se desarrolló una actividad turística importantísima en Margarita donde llegaban vuelos chartes todas las semanas con personas de Alemania, Hungría y de muchos paísesde Europa. Algunos de estos turistas se acercaron hasta la ciudad de Mérida, quedando enamorados con sus montañas y Peter fue uno de ellos. Se convirtió en el guía ideal, porque puso en práctica su idioma materno y llevaba a los visitantes a una serie de interesantes lugares. La familia Lauterbach decidió construir seis cabañas de dos pisos con habitaciones esplendidas, en un lugar absolutamente hermoso donde la plenitud del páramo merideño se expresa. 

Con el paso de los años estos posaderos pidieron un préstamo y alcanzaron un sueño de toda la vida, ampliar su negocio ,que hoy es estancia. Los jardines verdes y llenos de esculturas la convierten en un lugar de paz, de tranquilidad. Tengo que reconocer que Xinia es una de las grandes cocineras de los páramos. Sus sopas, sus menús con tanta variedad de platillos de la región ayudan a que la estancia sea un lugar esplendido, perfecto para disfrutar de las mejores vacaciones. La estancia de Xiena y Peter les dejara rastros y huellas en su memoria por la cordial y esmerada atención de estos dos posaderos que tienen toda la vida dedicada a atender a turistas que se ven atraidos por la tranquilidad y quieren pasar un tiempo de soledad, pero lleno de muchísima alegría, por su comida infinitamente deliciosa. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario