Espacio publicitario

Cásate con Venezuela

La Ciénaga

Un paraíso de poco oleaje y aguas cristalinas en aragua, conocida como la joya del estado

  • KARLA GRATEROL

23/06/2019 06:00 am

La paz y la tranquilidad que viví en La Joya de Aragua, como le dicen a La Ciénaga, no tiene precio. El color turquesa del mar, en el día, hace que cualquier mortal quede con la boca abierta. En las noches la magia de la bioluminiscencia se apodera del lugar haciendo que luzca como si hubiese escarcha debajo del mar,Para mí esta es la playa perfecta. La salida fue desde Caracas a Maracay por la Autopista Regional del Centro y luego nos desviamos para ir a Ocumare de la Costa. Es como una hora y media de camino donde, si tienes suerte, puedes ver monos o al menos escucharlos, en medio de en un clima húmedo. Al atravesar toda la montaña por fin llegas a Ocumare y de ahí te diriges al sector La Boca, donde se toma un bote. Esta población es muy concurrida el 24 de julio por la celebración de las fiestas patronales de San Juan Bautista. Devotos del santo recorren los caminos a pie desde otros pueblos cargando la imagen para participar en la tradición, entre ellos Cata y Cuyagua que son los más cercanos; hacen el encuentro y comienzan a retumbar los tambores para festejar al santo. Al caer la tarde cada quien regresa a su pueblo para celebrar en cada uno de ellos. Así es esta costa de sabrosa, su gente hace de ella que la estadía sea inolvidable. 

La lancha para La Ciénaga tarda alrededor de 45 minutos, El oleaje en esta costa, es uno de los más fuertes que conozco, así que si marean les recomiendo tomar algún medicamento antes del recorrido, para evitar sorpresas. Navegamos por la piedra de la virgen y luego entramos a una ensenada donde quedamos sorprendidos por los despampanantes colores turquesa. Llegamos al quiosco de Los Brothers, atendido por Alan y su esposa donde preparan unos pescados con tostones y ensalada súper frescos, deliciosos y como para repetir. El lugar es perfecto para practicar kayac. Es súper chévere remar en esa ensenada con una marea tan tranquila, con aguas cristalinas y poco profundas, ideal para practicar snorkel y buceo, porque hay gran variedad de corales y estrellas de mar. Hay lugareños que hacen paseos en peñero por la Cueva del Amor, dónde los manglares se apoderan de todo. También llevan a los visitantes a la playa La Piscina, cuyo nombre le queda perfecto porque es una piscina natural real. Cuando el sol le pega, el color se hace más intenso y hay un gran contraste con la arena blanca. Para mí está playa está en el top 10 de las más bellas del país. En el paseo también te llevan a ver las estrellas de mar. Por cierto es importante alertar que no se deben sacar del agua, ni por un segundo porque se asfixian. Son lindas pero debemos disfrutar de su belleza en su hábitat natural, que es debajo del agua.

Las noches son inolvidables por el espectáculo que se origina gracias a la bioluminiscencia, proceso por el que ciertos organismos vivos crean una reacción química que emite luz. Parecen diminutas estrellas que se encienden. Hay varias opciones de hospedaje, pero esto se debe coordinar con tiempo. No hay mayor lujo en las instalaciones, ya que son casas de pescadores pero la paz y la tranquilidad de estar aquí no tiene precio. Hay aproximadamente unas 50 casas pero no están habitadas solo van en temporada. Nosotros visitamos este destino gracias a la agencia Sorocua que son expertos en todo el estado Aragua, son súper responsables y hacen de tu viaje una experiencia inolvidable. Pueden ir por cuenta propia también y tomar la lancha en La Boca. Les recomiendo que vayan en grupos de 10 para que paguen la lancha de manera grupal y salga más económico. En el pueblo hay lugar seguro donde dejar su carro así que no duden en preguntarle a los lugareños, son amables y no se negaran a atenderlos. Si tienen la oportunidad pueden comprar pescado fresco a muy buen precio. Recuerda por favor traer contigo toda la basura de vuelta ya que ella no regresa sola, para poder mantener esta preciosa joya intacta. Así que ya saben, bien sea pagando un paquete o por tus medios no tienes excusa para dejar de visitar este paraíso escondido del estado Aragua. 

 @karla_gpvzla
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario