Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Viaja Verde

Reconoce los esfuerzos de cuatro hospedajes por su labor en la preservación del medio ambiente

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

16/06/2019 06:00 am


"El turismo es una de las principales soluciones para recuperar el país, una oportunidad de generación de empleo y de generación de oportunidades", indicó Oscar Shariff director de la fundación Viaja Verde. Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente el pasado xx de junio, Viaja Verde llevó a cabo un encuentro entre operadores turísticos, posadas e instituciones que trabajan en el sector turístico venezolano para hacer un reconocimiento a cuatro hospedajes que cumplieron los principales estándares internacionales de las prácticas sostenibles ambientales. Viaja Verde nació hace diez años como una revista. Con el paso de los años se convirtió en una tour operadora y recientemente sus directivos crearon la fundación que cuenta con un programa a través del cual certifican ecológicamente hospedajes, "hemos certificado más de 14 hospedajes a nivel nacional. En esta oportunidad vamos a entregar los reconocimientos a 4 hospedajes, entre los que están Siete Mares en la costa central de Vargas, Waku Lodge en Canaima, Galapagos en los Roques y Altos de Veracruz en Sanare". 

El proceso de evaluación consta de una inspección personalizada realizada por un miembro del comité certificador integrado por especialistas en medio ambiente y turismo, y si cumple con los elementos se le otorga el certificado. También, de acuerdo a ese programa, se les da unos arbolitos, así como estrellas de calidad, y pueden tener hasta cinco árboles ecológicos. "Gracias al programa social por medio del cual estamos certificando hospedajes, hemos dado un ejemplo alrededor de lo que es la importancia de la sostenibilidad", señaló Shariff. Así mismo, la red de turismo sostenible AETE, dijo presente en el evento. Su presidente Juan Carlos Guinand explicó que además de sus funciones como la interconexión de los diferentes sectores en el turismo sostenible, como guías, hospedaje, transporte, actualmente están brindando un proceso de formación con la oferta de cursos dirigidos a los guías como por ejemplo su forma de actuar, la moderación, facilitación de un proceso, seguridad, los conocimientos geográficos, geológicos y de naturaleza de biodiversidad, además de la parte administrativa como poner en práctica un business plan. Guinand considera que el turismo es uno de los sectores que va a proyectar a Venezuela y que va a convertirse en fuente económica en del país, "nosotros pudiéramos generarle al país más del 10 % del PIB en turismo que impactaría positivamente en localidades, un dinero que va a los sectores más lejanos y regados en el país. Es un sector que genera beneficios directos al que hace la actividad". 

Uno de los hospedajes reconocidos con la certificación de Viaje Verde, fue la posada ubicada en Canaima, Waku Lodge. Para María Rosa Rodríguez, propietaria del hospedaje, estar en el Parque Nacional Canaima significa enfrentar los retos. Rodríguez destacó la importancia que tienen los operadores turísticos de crear consciencia en la preservación del medio ambiente, sobre todo en un espacio tan sensible como Canaima, donde es necesario mantener un equilibrio, "estando ahí es una obligación ética ser consciente no es una opción. Explicó que para llegar a tener éxito en el sector turismo es importante mantenerse creciendo y progresando saliendo de la zona de confort, "con el paso del tiempo, llega un momento en que nosotros que tenemos ya casi cuatro décadas ahí, hacemos lo que funciona y te quedas ahí, pero nosotros no queríamos quedarnos ahí y queríamos hacer algo que funcionara. Siempre hay que estar en movimiento. Tienes dos opciones o te quedas con eso, o decides aprovechar el espacio para hacer mejores cambios. Nosotros tomamos la segunda opción seguimos creciendo, nos reinventamos, más juvenil, otros campos, las redes sociales. Informó que en Waku Lodge se encargan de todos los aspectos del viaje de los huéspedes al parque nacional, incluyendo las excursiones a los saltos.

Señaló que la cercanía entre un destino y otro, ayuda al desplazamiento del turista por el territorio nacional. "El Salto Ángel y Canaima representan la venezolanidad", dijo Rodríguez. La posada Siete Mares, en la costa central del estado La Guaira, también fue reconocida con la certificación de Viaja Verde. El gerente de mercadeo y ventas de la posada Marvin Fariñas agradeció el certificado que los califica como posada ecológica, "nos enfocamos en un turismo de altísima calidad y en la conservación de la naturaleza. Es por ello que se hacen esfuerzos importantes para recibir una respuesta positiva del huésped, que nos lleva a obtener este reconocimiento". María Eugenia Ossot gerente de relaciones institucionales indicó que con este certificado se ve reflejado el esfuerzo de 13 años de trabajo donde se ha integrado la comunidad de Osma, Quebrada Seca y Oritapo, "tenemos un impacto importante en la comunidad no solo por ser fuente de trabajo, sino por el apalancamiento que la empresa ofrece a los habitantes. Así como crece Siete Mares estamos felices que las comunidades crezcan, se desarrollen y mejoren. Le explicamos a la comunidad la importancia de mantener el entorno ambiental"
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario