Espacio publicitario

Conoce nuevos destinos

Montañas de Sucre

Le ofrece a los turistas diversos paisajes naturales para conocer en familia y disfrutar de unas inolvidables vacaciones

  • FLORIANA GUZMAN

16/06/2019 06:00 am

Una cascada caudalosa baja a través de las verdes montañas del municipio Montes del estado Sucre. El afluente de este salto alimenta a uno de los principales ríos de la región, el Manzanares. Los visitantes se impresionan con el hermoso paisaje montañoso con gran variedad de árboles frutales en medio de esta zona del estado, conocida por sus paradisíacas playas que se han convertido en destino turístico por excelencia de venezolanos y extranjeros. Montes es un municipio montañoso compuesto por rocas sedimentarias de tipo areniscas, arcillas, calizas y lutitas. En la parte sur del municipio se encuentra la Serranía de Turimiquire donde está el punto más alto del estado Sucre el cerro La Virgen.

Su capital, Cumanacoa, es una localidad con muchos elementos que le permiten ser considerado multicultural puesto que la evolución de su historia y costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido con la llegada de personas de otras partes del mundo. El espíritu festivo de los cumanacoenses los impulsa a realizar diversas actividades recreativas como lo son las gincanas de carros, fiesta de reyes, los coleos realizados desde 1975 y sus espectaculares fuegos artificiales en honor a San Baltazar de los Arias. Entre sus tradiciones culinarias se encuentra el sancocho de pescado Guaraguara, que se cocina a orillas del río, a fuego de leña con la participación de la familia entera, lo que se convierte en un motivo más para celebrar. Otras delicias gastronómicas son las ricas arepas de maíz pilao, cochino frito y pescado frito. El resto de las poblaciones del municipio Montes se caracterizan por su clima frío y presencia de caudalosos ríos de agua dulce como Cocollar, San Lorenzo, y Dos Ríos. 

Rodeado por diversos ríos está muy cerca de Cumanacoa, San Lorenzo. La mayoría de sus habitantes trabaja en conucos, donde producen principalmente café, caña de azúcar, maíz y tabaco, lo cual deja en evidencia la admirable fertilidad de sus tierras y su excelente clima. Entre sus atractivos se encuentran la espaciosa Plaza Bolívar, la iglesia San Lorenzo de Mártir de Caranapuey, la cual es una verdadera joya arquitectónica de la época colonial y los ríos la Peña, las Trincheras, la Fragua y Orinoco. Uno de sus centros culturales es el Museo Cruz Quinal, construido en honor al rey del bandolín e intérprete del joropo con estribillo Cruz Alejandro Montes Quinal. En el museo se exhibe una colección de un grupo de instrumentos musicales conocidos como "la luthería de Quinal". Se muestra también una selección de herramientas e instrumentos fabricados y adaptados por Quinal en su taller, del que salieron innumerables instrumentos musicales. La fama de los postres de San Lorenzo, atraviesa las fronteras por sus productos frescos como los majaretes, el arroz con coco, los buñuelos y las deliciosas tortas tres leches de Gisela Bárcenas, una reconocida cocinera que brinda cursos de repostería a la comunidad.

Siguiendo la ruta por la montaña nos encontramos con el balneario más importante del municipio Montes, Los Dos Ríos. Su nombre se debe gracias a la confluencia de dos ríos que bajan desde la montaña y desembocan en el Manzanares. En el lugar hay cabañas para pasar la noche, parrilleras, estacionamiento, restaurante y áreas verdes para el entretenimiento. Otra población que destaca en el municipio es Cocollar, que cuenta con un ambiente frío de montaña; sus paisajes son maravillosos y en las noches el cielo despejado ofrece un espectáculo de millones de estrellas. El Expedicionario Alejandro de Humboldt, dijo: "las estrellas parecen que están más cerca cuando las miras desde Cocollar". 

 Sucre tiene mucho más que playas, los invito a visitar este estado del oriente venezolano. 

@florianaguzman
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario