Espacio publicitario

Geografía del paladar

Gastronomía como anzuelo

Una mirada a países que sirven de ejemplo en su labor de atraer el turismo con sus artes culinarias

  • VICTOR MORENO

09/06/2019 06:00 am

El encuentro de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, El Futuro es Hoy, fue un evento extraordinariamente importante, con una capacidad de convocatoria absolutamente envidiable. Quinientas personas ocuparon de bote en bote la sala de eventos más importantes del hotel Unik, en Porlamar, decorado con fotografías en blanco y negro de la isla de Margarita que le da un sentido de inculturación. Por cierto, este moderno hotel, cuenta con un excelente restaurante, cuyo cocinero Juan Carlos Segalero de Guayana, nos sirvió una pasta rellena con erizos absolutamente deliciosa. Le auguro a este restaurante mucho éxito debido a la calidad del cocinero que está al frente Las jornadas del foro estaban divididas en tres mesas de trabajo, con la participación de tres invitados. A mí me correspondió la de cultura y turismo con un tema muy particular llamado: la gastronomía como anzuelo turístico. En mi ponencia destaqué las experiencias de tres destinos turísticos que le han sacado provecho a su gastronomía para captar la atención al visitante; por ejemplo España, Perú y San Felipe, estado Yaracuy. 

Dije que en España hace muchos años se ha venido diciendo que las razones fundamentales para que las personan hagan turismo en Europa son el sol y la comida. Es interesantísimo lo del sol, porque ellos solo tienen tres meses en verano de muchísimo sol y el resto del año poco sol, lo que significa que es totalmente explicable. Por supuesto a todos nos gusta comer y conocer el país, el pueblo, sus tradiciones y costumbres. Mientras, en Margarita hay sol los 365 días del año y hay una extensa gastronomía. Destaqué la labor que viene realizando el movimiento de Margarita Gastronómica con sus actividades como las ferias. Así mismo, durante el verano, en todos los pueblos de España se hacen presentaciones o festivales de su gastronomía, lo que significa una fiesta permanente en torno a su comida, y ya eso lo ha hecho Margarita Gastronómica.
 El ejemplo de Lima, Perú, es diferente. La mezcla de razas por su ubicación estratégica se refleja en su cocina. También el creciente interés de los turistas en visitar la ciudad Inca de Machu Picchu o Nazca ha colaborado en colocarlo entre los principales destinos turísticos. Ahora la gente está viajando exclusivamente para comer en Lima, con los conocidos vuelos chárter, exclusivamente para visitar los grandes restaurantes de la ciudad de Lima; lo cual indica la enorme importancia de que más del 13% del producto interno bruto provenga de los alimentos. Además puse el ejemplo, qué lo he vivido las veces que he estado en Lima, si usted le pregunta a un chofer que por favor lo lleve al hotel tal, la probabilidad de que le pregunte si va a comer y a cual restaurant va a ir para asesorarlo, es altísima. Cuando usted llega al hotel le dicen inmediatamente cuales restaurantes recomiendan. Si usted va a una venta de revistas en la esquina del hotel y pide una revista de gastronomía seguro que la señora que lo está atendiendo le recomienda el mejor lugar para comer. Eso es una demostración de que la gastronomía es un anzuelo en la ciudad de Lima.

 Luego terminé poniendo un ejemplo de San Felipe, Yaracuy donde estuve haciendo un encuentro con la gente del UNEI,que tienen una posada escuela de lo más interesante. En este estado tienen una ruta gastronómica en donde empezaron siendo cinco restaurantes, van veinte y en todos hay un plato de su preferencia, fundamentalmente son platos de la cocina yaracuyana. La gastronomía vende y vende muy bien. Recordé que hay un libro de nuestro queridísimo cocinero Rubén Santiago, la vuelta a la isla de ochenta platos. Entonces propuse la vuelta a la isla en tres platos, un desayuno, un almuerzo y una cena en restaurantes distintos. La gastronomía al servicio del desarrollo turístico es una de las maneras más importante de atraer al visitante, valorando lo nuestro, lo que es para nosotros nuestra identidad gastronómica. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario