Espacio publicitario

Turismo de paladar

Yaracuy en ferias

En cada zona del estado sus habitantes recuerdan que la cultura se hace desde los sabores a través de ferias de deliciosos productos

  • RAYMAR VELASQUEZ

02/06/2019 06:00 am

Ya había visto el camino lleno de cocoteros en vía hacia Aroa, no sabía que la producción era tal en Yaracuy que una fábrica instaló sus operaciones en la ciudad de San Felipe para transformar el fruto en extracto. Viocar aprovecha que la siembra de coco está de moda para elaborar productos alimenticios y aceites cosméticos que ahora encuentro en buena parte de los bodegones de Caracas. Más adelante descubro que no se trata sólo de la fiebre del coco, me cuentan los cocineros del estado, que este ingrediente ha estado presente siempre en las recetas familiares de la entidad, pero como dice Belkis Mikelson, chef y propietaria del restaurante La Sazón de Belkis, "hay que refrescarle la mente a la gente y volverle a contar cuales son esas cosas que nos identifican y que hacen que nuestro paladar viaje en la memoria". Es por eso que desde hace tres años se institucionalizó la Feria del Coco, un evento que se realiza en el Municipio Independencia y que en sus bases indica que los participantes deben elaborar un plato cuyo elemento principal sea precisamente este fruto. Se organiza a inicios de la Semana Santa y cada año se suman más personas a la iniciativa.

Feria del coco
Este año se inscribieron 65 personas y los encargados de probar las preparaciones era un pequeño grupo en representación de La Ruta Gastronómica Yaracuy, entre ellos Luis Moreno, quien hace dos años había participado y ganado el primer premio, su apuesta fue una galleta que evocaba los coquitos que se vendían en la carretera. Junto a su esposa le puso el nombre de "María es de Coco" y ahora este alimento es la bandera de presentación de su marca Morenos.

Luis me cuenta que la inspiración vino de los postres de su abuela, que la intención era honrar los productos que se producen en su suelo. Por eso ya propuesta se compone de galletas con canela, con limón y una de sabor muy particular que hacen con naranja y queso. A él le gustaría que la gente siguiera inventado, creando, experimentando y respetando el producto. Esta feria es impulso para eso, anima a seguir respirando a través de la gastronomía. 

cocorote
Me doy cuenta más adelante que estas tradiciones no son recientes. Descubro que en esta misma fecha se realiza desde hace 33 años una que
convoca a todo un pueblo. Emprendo camino entonces hasta Cocorote, que queda a tan solo 10 minutos de recorrido de la capital yaracuyana. Ya lo había visitado porque en este pueblo hay una fábrica de maní que tiene su siembra en la misma zona. Pero veo que esto es mucho más grande. La calle principal está trancada, de lado y lado hay dispuestos tarantines con comida y artesanías, la gente va de un lado a otro probando, conversando, sonriendo. El protagonista es el buñuelo, elaborado de distintas formas, cocinado por diferentes manos.

La Feria del Buñuelo
Se realiza cada año en época Santa desde hace treinta y tres, los organizadores son familias del poblado, amantes de la cultura de su tierra, los asistentes en su mayoría habitantes de las cercanías, también uno que otro turista que se acerca a conocer el único evento de su tipo que tiene tanta antigüedad en el país. Recorro entonces estos espacios, pruebo un buñuelo, chigüire, vuelvo al buñuelo, paso por el chicharrón, me pasan un vasito con arroz con leche, sigo con dulce de lechosa, terminó con otro tipo de buñuelo. Sonrío porque me doy cuenta que nada está perdido, que todo está por hacerse, que la comida es arte, unión y patria.

@menucallejero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario