Espacio publicitario

La niña del tepuy

Salto Ángel

Nueva Maravilla del mundo que nace de las entrañas del suelo venezolano y que sorprende al visitante por su majestuosa belleza

  • ODIMAR LÓPEZ

02/06/2019 06:00 am

Entramos en temporada de lluvias y una de las excursiones más fascinantes es ver la caída de agua más alta del mundo desbordándose. El Salto Ángel en idioma pemón que significa "salto del lugar más profundo", es sin duda una maravilla natural de esas que te dejan sin aliento. Cuando estas frente a esta imponente cascada te sientes muy pequeño, del tamaño de una hormiga, por los 979 metros de altura del Auyantepuy de donde caen sus torrentes aguas. Por su belleza e imponencia natural es un espacio protegido, nombrado como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y fue declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El nombre de "Salto Ángel" es en honor al aventurero aviador estadounidense Jimmy Ángel, quien en 1937 confirmo la existencia y ubicación de la caída de agua, al sobrevolarla en su avioneta y posarse en su cima, dándola a conocer a nivel mundial. Por su parte nuestros indígenas Pemones ya conocían su existencia y lo bautizaron como Kerepakupai Vená. Viajé a Canaima, por primera vez, cuanto tenía 19 años por el año 2009 y recuerdo que estaba empezando a estudiar turismo. En mis vacaciones empaqué mis cosas y me fui a conocer este maravilloso lugar. Salimos a las 8:00 am desde Ciudad Bolívar en una avioneta de 5 puestos. El viaje que dura 1 hora es impactante pues vas observando los tepuyes, ríos y sabanas. 

La bienvenida en Canaima nos las dan excelentes guía, que están preparados no solo para llevarnos a recorrer el lugar, si no que son políglotas, hablan inglés, alemán y francés. Como es un destino reconocido a nivel mundial los guías venezolanos están muy preparados para atender a los turistas internacionales. Al llegar nos acomodamos en las habitaciones para luego almorzar frente a la laguna de Canaima y en la tarde salir a hacer realizar nuestras excursiones para bañarnos en estas agua milenarias. La primera parada es en la Laguna de Canaima para agarrar la embarcación y dirigirnos a Salto el Sapo, cuyo torrente de agua es impresionante, especialmente en la época de lluvias (mayo a noviembre). Lo primero que impresiona cuando se llega a este salto es la belleza de la vista panorámica. Del otro lado del río, a lo lejos, se divisan los 3 tepuyes característicos de Canaima: Zamuro, Venado y Cerbatana. Hacia abajo se pueden apreciar las verdes sabanas. Después de una corta navegación, desembarcamos junto al salto El Hacha. Se llega a esta caída de agua subiendo por una escalinata rústica, y luego podemos cruzarla caminando, entre la pared de piedra y la impresionante cortina de agua.

Al siguiente día salimos del campamento aproximadamente a las 8:00 am. Empezamos el traslado en vehículo hasta puerto Ucaima, en donde abordamos una curiara para navegar por el río Carrao. Durante la travesía observamos la frondosidad de la vegetación y para evitar los rápidos de Mayupa desembarcamos y caminamos un pequeño trayecto para volvernos a embarcar al otro lado de la sabana. En el campamento Isla Orquídea tomamos un lunch o almuerzo y luego continuamos el viaje que dura aproximadamente 4 horas en curiara. Llegamos después a la Isla Ratoncito desde donde observamos a lo lejos El Salto Ángel; desde ahí emprendimos una caminata de una hora aproximadamente en medio de la selva, siempre en subida y sorteando raíces hasta la piedra del mirador. Al final del recorrido nos dimos un baño en estas aguas milenarias mirando hacia arriba y viendo cómo caía la cascada; una experiencia que resulta increíble. En la noche preparamos un almuerzo típico de la zona,un delicioso pollo en vara asado.

Siempre que puedo regreso a Canaima no me canso de ver y observar esta majestuosidad. He llevado a turistas nacionales y extranjeros quienes se sorprenden ante tanta belleza en la naturaleza. Se sienten inmensamente agradecidos por la oportunidad de vivir la maravillosa experiencia de encontrarse allí experimentando la fuerza del viento que genera la caída, la llovizna que se levanta ligeramente y los múltiples arcoíris que produce la luz al impactar con las gotas de agua, definitivamente es algo que hay que vivir. Existen varios campamentos donde alojarse uno que me encanta es Waku Lodge su calidad de servicio y atención es única.

Pueden contactarlos por el correo: info@wakulodge.com. Otro es el campamento Ucaima, uno de los primeros que cuenta con una ubicación ideal para los amantes del descanso y la privacidad. Escondido de la civilización Canaima ofrece increíbles paísajes exóticos y diversidad de la fauna local. Campamentoucaima@gmail.com. Para visitas guiadas no duden en contactar a Antonio Hitcher pemón kamarakoto y gran conocedor de la zona, excelente fotógrafo y guía de Tepuyes, contacto: bookingcanaima@gmail.com. 

@odigransabana
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario