Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Playa El Yaque

Su seguridad, ubicación estratégica y condiciones la convierten en uno de los principales destinos turísticos de la isla de Margarita

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

27/05/2019 06:00 am

A cinco minutos del aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar, se encuentra Playa El Yaque, una zona turística que desde hace más de 20 años se enrumba como pujante balneario en el municipio Diaz del estado Nueva Esparta. Al ingresar en su avenida principal, con hoteles a ambos lados, el visitante percibe un ambiente tranquilo y seguro por la presencia de funcionarios policiales. Sus calles limpias y los modernos edificios que se ha desarrollado en los últimos años le imprimen aires de prosperidad. 

Seguridad, excelente ubicación, bajo nivel de la marea, vientos perfectos para practicar deportes acuáticos, amplia infraestructura hotelera, blanca arena y aguas cálidas son parte de los atractivos de El Yaque, uno de los destinos turísticos más populares de la Isla de Margarita. Su ambiente festivo y jovial, tanto en las calles como en la orilla de la playa con grupos musicales o en locales nocturnos es otro de sus atractivos que constantemente disfrutan los turistas. Para muchos jóvenes visitantes El Yaque es sinónimo de rumba y de windsurf por el ambiente que se respira en este sector de la Isla de Margarita. 

Reconocida mundialmente como la tercera playa con las mejores condiciones para practicar windsurf y kite surf, El Yaque ha sido escogida en numerosas oportunidades como sede de competencias internacionales. La alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velázquez indicó que de esta población han salido grandes deportistas que están en el ranking mundial como José Gollito Estredo, y Ricardo Campello, campeones en freestyle de windsurf del mundo en varias oportunidades, "El Yaque se caracteriza por ser una tierra de campeones como Gollito Estredo. Fue inspiración para la producción de la película, El Yaque Pueblo de Campeones", señaló Velásquez. 

La burgomaestre destacó los aspectos positivos de El Yaque, como su ubicación estratégica, por su cercanía al aeropuerto internacional Santiago Mariño y la seguridad que ofrecen las autoridades, "nosotros somos el municipio que le da la bienvenida a los turistas que llegan a la isla y tenemos presencia policial y de la Guardia Nacional las 24 horas del día". 

Según la alcaldesa, El Yaque sigue desarrollándose como polo turístico, gracias al interés que continúan demostrando los inversionistas internacionales y considera importante que involucren a la comunidad en sus proyectos, "en Díaz estamos preocupados en darle una nueva cara al municipio. Es importante la forma como las autoridades oferten los atractivos a los inversionistas nacionales y extranjeros que confían en Venezuela. Yo les he planteado que tienen que tomar en cuenta a la comunidad para que se logre desarrollar un hábitat integral donde el pueblo juegue un papel importante porque ellos representan su masa laboral". 

Velázquez señaló que durante el asueto de semana santa 2019 lograron obtener 80% de ocupación hotelera. 

Hospedaje de altura, cerca del mar 

Levantarse de la cama viendo el mar y tener la posibilidad de caminar pocos pasos para sumergirse en aguas cálidas del Caribe, con el fin de darse un chapuzón, es parte de los sueños de muchos turistas que buscan durante las vacaciones relajarse y olvidarse de la rutina y el estrés que produce el trabajo. Esta es parte de la oferta del hotel The Wings of Margarita, ubicado en la punta de playa El Yaque, donde también están a la mano los comercios. 

Uno de sus huéspedes, Carlos Hernández, quien disfrutó de varios días del alojamiento indicó que él y su familia quedaron encantados por la atención esmerada. Agregó que El Yaque es uno de sus destinos favoritos por la tranquilidad que reina en el lugar, "nos gusta El Yaque porque todo está cerca, es tipo pueblo, por lo pequeño del lugar. Aquí nos sentimos seguros. Nos venimos sin carro en Ferry desde Puerto la Cruz y tratamos de no movernos del hotel". 

The Wings of Margarita cuenta con 24 habitaciones de diferentes estilos, matrimoniales, dobles e individuales equipadas con todos los servicios, aire acondicionado, agua caliente y nevera. Para su propietaria Iraida Mohamed Mesler, quien llegó hace siete años a Nueva Esparta junto con su familia desde Barcelona y Caracas, Margarita sigue siendo un polo turístico por excelencia, a pesar de las dificultades por las que están atravesando los venezolanos, "si ha bajado la afluencia de temporadistas es por la situación económica del país y por la disminución de los vuelos a nivel internacional, pero aquí no es un tema de seguridad". 

Iraida aseguró que en El Yaque el turismo es rotativo y esto hace que se mantengan las posadas y los hoteles, "hay turistas internacionales que vienen a quedarse por largos periodos de tiempo desde Rusia y Francia. Los temporadistas prefieren El Yaque a diferencia de otros destinos locales por la gran seguridad que tiene la zona, porque se encuentra presente la Guardia Nacional y la policía del estado. Los turistas pueden amanecer en las calles o en la orilla del mar, bañarse en la playa a media noche, sin preocupación". 

Visitar El Yaque es desconectarse de los problemas, dejar a un lado el nerviosismo por la inseguridad que se vive en otros lugares. Esta playa margariteña es perfecta para los niños por sus aguas cálidas y calmadas, muy llanas sin experimentar temor por las fuertes corrientes que lo puedan arrastrar. Es disfrutar de un espectáculo deportivo multicolor por las velas que ondean en el cielo manejadas por jóvenes que practican kitesurf y windsurf, al ritmo de música alegre y divertida que siempre se consigue en la orilla de la playa y comer un buen hervido de pescado o un pescado frito con tostones del restaurante de The Wings of Margarita.  

Un amigo que me acompañó durante la visita a El Yaque me comentó que le recordaba a playa Jan Thiel en Curazao, ejemplo de turismo sustentable que genera importantes ganancias a la isla caribeña. Espero que se haga realidad el sueño de los venezolanos de aprovechar nuestras bellezas naturales para desarrollar la industria turística del país como fuente de ingreso. 

@claudiaher_1
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario