Espacio publicitario

Viajero de Naturaleza

Chuao

Es una especie de isla en tierra firme, donde se vive a un ritmo distinto y muchos pesares citadinos no tienen forma de llegar

  • EDUARDO MONZON

26/05/2019 06:00 pm


Esta playa del estado Aragua y su mítico pueblo son desde hace mucho una referencia indiscutible en muchos aspectos para los viajeros, no se trata solamente de una enorme bahía de gran belleza y mucha tranquilidad, aquí hay también un culto ancestral al cacao, reconocido como uno de los mejores en el mundo, bandera de este rubro con sello venezolano. Chuao cuenta con un atractivo muy particular que ha permanecido en el tiempo: esta población se mantiene parcialmente aislada del resto del país, porque no hay carreteras y la vía principal de transporte es marítima, todo llega y sale en peñeros que navegan principalmente desde Puerto Colombia en Choroní. Entonces Chuao es una especie de isla en tierra firme, donde se vive a un ritmo distinto y muchos pesares citadinos no tienen manera de llegar. Esta lejanía ha permitido que muchas tradiciones se conserven y se cumplan fielmente, con una devoción y entrega pocas veces vista, los habitantes se desbordan en fiesta y convicción cada vez que el calendario marca una celebración especial. Aunque durante todo el año hay eventos populares, hay dos que siempre destacan. 

Los Diablos Danzantes de Chuao forman parte del conjunto de cofradías que entraron dentro de la declaración de esta tradición venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte de la UNESCO en 2012. Los coloridos trajes y peculiares máscaras que sonríen se apoderan de grandes y chicos, que se involucran en esta manifestación cultural que ha pasado de generación en generación y tiene lugar cada año cuando el almanaque marque la fecha de Corpus Christi. La fiesta de San Juan Bautista es el otro ícono de la costa venezolana, que arrastra una devoción muy arraigada en los pueblos caribeños del país. En el caso de Chuao la fiesta se vive con una carga de intensidad y respeto que invade todas las calles del pueblo durante el día y la noche. La relación de los locales con San Juan es cercana, le cantan, le bailan, agradecen, le piden y reclaman favores pendientes al santo niño. 

Esta celebración, a diferencia de los Diablos Danzantes, tiene fecha fija y se trata del 24 de junio de cada año. Lo interesante de 2019 es que el día de Corpus Christi, que generalmente tiene lugar varias semanas antes de la fiesta de San Juan, este año es el 20 de junio, lo que se traducirá en una semana memorable que unirá dos de los eventos culturales y religiosos de la costa central. Es entonces el momento ideal para planificar una visita a este cálido rincón en el litoral de Aragua. Para llegar es preciso atravesar el Parque Nacional Henri Pittier, por su estrecha carretera, hasta pasar por las coloridas calles de Choroní y terminar en el malecón de Puerto Colombia, para tomar un peñero que en 15 minutos lleva a los visitantes a la playa de Chuao. Luego hay que trasladarse unos minutos vía arriba para llegar al pueblo, a bordo de algunos camiones o pequeños buses que han sido llevados sobre lanchas para que sirvan a la comunidad.

Es importante destacar que, aunque en este tipo de celebraciones culturales el ambiente es de fiesta, se viven con mucho respeto y el visitante debe acatar los principios que los locales establecen para preservar sus tradiciones. En el caso de las noches de San Juan, se hacen ruedas de tambor que inician en la calle y luego se van moviendo de casa en casa. Para participar es necesario que las mujeres usen faldas largas y los hombres pantalón, de lo contrario no serán admitidos en los bailes.Esta es sin duda una oportunidad de conocer la cultura y la identidad venezolana, de una manera especialmente genuina.

Coordenadas: Destinos A Compás está organizando paquetes para asistir a Chuao el fin de semana de 21 de junio, incluyen hospedaje, traslado en peñero, guiatura al Chorrerón de Chuao y transporte desde Caracas. Instagram: @destinosacompas. Correo electrónico: destinosacompas@gmail.com. 

@eduardomonzn 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario