Espacio publicitario

Los cuentos de mi tierra

La Entrada, Carabobo

Una población del municipio Naguanagua, Carabobo, que sirve de escape y entretenimiento para los valencianos que buscan relajarse

  • ERIKA PAZ

07/05/2019 05:20 pm

La Entrada comenzó constituyéndose como una especie de barrio dormitorio donde la gente se refugiaba en las noches y salía a trabajar en la mañana. Con el tiempo, muchos de sus habitantes se fueron quedando también durante el día, amañados quizás por el sonido que producen las hojas de la gran cantidad de árboles que adornan las calles del poblado, el clima que aunque dicen ya no es igual que antes, sigue siendo fresco y la tranquilidad, sobre todo la tranquilidad. Los artesanos principalmente tomaron este sitio como su hogar por la paz que les permitía desarrollar mejor su obra. Ahora se combina en este pedacito de suelo un poco de historia, grandes trabajos de artesanía y algo de comida. 

Monumento Para Visitar 
En el cerro donde se encuentra la estatua del Coronel Anastasio Girardot hay una linda vista. Allí se llega por una escalera ubicada en la salida a la autopista del pueblo. Al subir se ve gran parte del mismo y un monumento que hace honor a la Batalla de Bárbula de 1813. La imagen muestra la posición de Girardot con su mano sobre la herida en el pecho y la bandera en la otra. Este héroe colombiano fue fiel compañero de Simón Bolívar y estuvo en sus batallas desde Cúcuta hasta Carabobo. Aunque ganaron a los realistas, la lucha también constituyó la muerte del coronel quien fue alcanzado por disparos de fusil cuando trababa de colocar la bandera en el cerro en señal de vitoria. Justo donde ahora se aprecia el monumento.

Variedad Gastronómica 
Al lado de la escalera del monumento se encuentra el negocio de Rodolfo Rodríguez. Desde el año 2002 se inventó unos tequeños de jojoto que se convirtieron en referencia en la zona. El lugar siempre se anda a reventar y la gente prueba el plato en el mismo sitió acompañado de crema de leche o se lo llevan para freír u hornear en sus hogares. Rodríguez cuenta que a punta de esta mezcla de masa para cachapa que envuelve el gran trozo de queso y que se sirve en hojas de jojoto, fue como pudo levantar su casa, criar sus hijos y crear negocios alternos para estabilizar la economía de la familia. Más adelante Álvaro Hoyos hace pan de bono, la receta se la trajo de su natal Colombia, así como las empanaditas rellenas de carne con arroz. Esa especie de bollo hecho con harina de yuca y mucho queso se ha vuelto un placer famoso en la zona que hace que llegue mucha gente a buscarlo los fines de semana. 
Pero sin duda uno de los lugares más buscados del pueblo es la casa de Fernando Uribe, un músico colombiano que decidió formar una familia en esta tierra y se instaló junto a ella en un gran terreno de la salida de Nagunagua para ofrecer comida típica de su patria de origen. Villa Antigua está lleno de corotos y cachivaches viejos, pese a esto el lugar guarda una extraña belleza. Hay decenas de cuadros colgados en las paredes, latas, ollas y otros enceres que cuelgan del techo, una especie de molino decorativo que diseñó y construyó Fernando y una carta con muy buenos platos para escoger. La bandeja paisa es la reina, el ajiaco le sigue, los frijoles con picadillo de chicharrón son una delicia y así sigue el festín. Si los visitantes tienen suerte puede que Fernando cante alguna de las canciones que incluyó hace muchos años en un disco que muestra orgulloso. Al ritmo de la guitarra una de sus hijas y sus empleados se pasean atendiendo las mesas, sirviendo un poco de agua panela, sonriendo a los turistas. También construyeron una bella posada dentro de sus tierras, pero son reservados, sólo aceptan conocidos y personas recomendadas. 
Restaurante Villa Antigua: 58+241-9131095 . Uribe813@hotmail.com. Abierto sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm. 
@loscuentosdemitierra
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario