Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Granada, España

El espíritu alegre de los andaluces invade las calles de la ciudad nazarí con eventos musicales en la celebración de la cruz de mayo

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

06/05/2019 04:37 pm

Una explosión de color, acompañada de ritmos contagiosos se aprecia en cada rincón de Granada durante la celebración de la Cruz de Mayo, un evento que celebran los granadinos desde el siglo XVII. Días antes del tres de mayo vecinos se encargan de montar tarimas con hermosos altares en las calles, plazas, escuelas y patios en honor a la Santa Cruz. Mantillas, muebles, cerámicas, cofres, objetos familiares con motivos religiosos y hasta deportivos sirven como decoración en estos espacios donde levantan gigantescas cruces hechas de claveles. 

El espíritu alegre típico de los andaluces queda en evidencia el 3 de mayo cuando mujeres de todas las edades ataviadas con coloridos trajes flamenco de lunares y de flores, con faralaos y con sus mantillas caminan por las calles alegres, cantando para dirigirse hasta los altares en honor a las cruces, donde se presentan espectáculos musicales, bailes de flamenco o regionales para compartir de esta fiesta que se extiende hasta la noche. 

Las asociaciones de vecinos, las cofradías, los colegios y el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar la atención de visitantes y lugareños, también por que se reparten premios para fomentar la tradición. En 2018 más de 53 tarimas fueron colocadas a lo largo de la ciudad. Este año la celebración superó las expectativas con 62 tarimas, veinte de las cuales tenían barras para comer y beber, entre las que destaca la del Ayuntamiento en La Plaza del Carmen, que el año pasado contó con una gigantesca cruz de claveles rojos suspendida como un techo de flores sobre los asistentes. 

Esta época del año es perfecta para visitar Granada y palpar ese espíritu festivo, pero la ciudad nazarí tiene mucho más que ofrecer al turista por su historia y lugares de interés. 

La Alhambra 
Desde que uno entra en sus jardines, se siente extasiado por la inmensidad de esta ciudad amurallada, reflejo de la cultura morisca en España y que ha sido inspiración para cantantes y poetas. Originalmente esta fortaleza de rasgos árabes fue construida sobre fortificaciones romanas y fue renovada a mediados del siglo XIII por el emir nazarí Mohammed ben Al-Ahmar. 

Su inmensa estructura y su color rojizo hacen que esta fortaleza destaque en medio de la frondosa vegetación del Pico del Veleta, donde fue construida. La mayoría de los edificios del palacio son de forma cuadrangular. Casi todas las puertas de las habitaciones dan a un patio central por donde hay pasillos con columnas impregnadas de arabescos. Fuentes y piscinas están instaladas en medio de los jardines internos, con estatuas de animales y hay detalles en relieve en el friso de las paredes, donde también se encuentran inscripciones con mensajes y poemas. Paredes y pisos están cubiertos por baldosas y azulejos. Entre los elementos artísticos se puede ver el detalle del Arco de Herradura Califate, dejando en evidencia que los Nasrids utilizaron libremente todos los elementos estilísticos que se habían creado y desarrollado durante ocho siglos de dominio musulmán en la Península Ibérica. 

Alzar la mirada y ver los hermosos detalles en techos y paredes es confirmar la creatividad del hombre y su grandeza al lograr hacer realidad sus sueños y construir majestuosos edificios que han perdurado a través del tiempo. 

Palacio de Generalife
Hermosos jardines con trinitarias y rosas guían al visitante hasta una fuente que es el frente del palacio de verano Generalife ubicado al lado de la Alhambra. Fue construido durante el reinado de Muhammed II (1273-1302), Sultán de Granada y, posteriormente, por Muhammed III.

El Barrio Albaicín
Este uno de los mayores atractivos de Granada que se conserva con su antigua arquitectura nazarí, con estrechas y empinadas calles. En este sector de la ciudad se encuentran numerosos monumentos como La Muralla Zirí, La Puerta Nueva, reconocidas iglesias, restaurantes y comercios con artículos árabes. En la cima de la colina está el mirador de San Nicolás, con una pequeña plaza ubicada en frente de la Iglesia del mismo nombre. Este es el mejor lugar para disfrutar de magníficas vistas panorámicas que abarcan el centro de la ciudad, las lejanas montañas de Sierra Nevada, el cañón de Río Darro y el gran Palacio de la Alhambra. 

Catedral de granada 
Sus inmensas bóvedas, cúpulas, columnas y más de 15 capillas con retablos de santos de estilo gótico sorprenden al visitante. En la capilla real se encuentran los restos de los Reyes Católicos. Su dorada nave central ubicada en el altar mayor impacta por su sobriedad, al igual que su órgano de altos tubos. Granada representa historia, el encuentro de culturas y mucha diversión por ese espíritu alegre del andaluz. 

@claudiaher_1
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario