Espacio publicitario

La niña del tepuy

Salto Torón

Una cascada de 75 metros de alto de pura energía que cae en forma de escalera, es uno de los atractivos más visitados de Canaima

  • Diario El Universal

01/05/2019 11:35 am

Odimar López

Para disfrutar de uno de los mayores atractivos de La Gran Sabana, El Salto Torón, de 75 metros de alto y con un gran caudal,es necesario recorrer un largo trecho. Al norte del Parque Nacional Canaima en el km 771, se encuentra el desvió a Kavanayén, luego de 20 minutos de recorrido hay un letrero en la carretera que dice Salto Torón, cruzas a la derecha y recorres 17 km. Los indígenas de la zona abrieron una nueva vía que se encuentra en excelentes condiciones, solo pueden ir en vehículos 4x4, siempre acompañados por lo menos en una caravana de dos carros para ayudarse en caso de necesidad. Es recomendable visitarlo en verano, pues si ha llovido recientemente se hace muy complicado. En el camino se cruzan sabanas densas, hasta llegar a un pequeño salto que se llama Toroncito. Tiene una poza muy hermosa en la parte de abajo, y aconsejo ir bien protegidos para evitar ser picados por los puris-puris. 

Aproveché esta parada para que mi hija Valentina tomara un refrescante baño arriba donde hay varias pozas pequeñas para los niños, mientras yo preparaba el almuerzo para seguir 4 km más hasta llegar a nuestro destino. 

Al llegar vi pocos acampantes considerando que era Semana Santa. Cuando me bajé del carro escuché una cascada de corriente muy fuerte. Me dejé llevar por el ruido, me asomé de un lado con mucho cuidado y vi el salto que me erizó la piel, este lugar uno de los mayores atractivos de La Gran Sabana. La altura de la cascada es de 75 metros de pura energía que caen en forma de escalera sobre areniscas rosadas, sus aguas de color té resaltan su belleza. Al observar el salto desde arriba escuchaba unos gritos de emoción, eran los turistas bañándose. 

El lugar es ideal para quedarse a acampar uno o dos días, es muy cómodo el terreno, es plano perfecto para colocar las carpas y tiene una vista de sabana infinita y del Sororopán tepuy. El paisaje es ideal para hacer fotografías en la tarde, cuando el sol ilumina de frente los valles y las colinas.

Cuando estoy emocionada y conozco un lugar nuevo que tenía mucho tiempo deseando ir, todo conspira a mi favor. En estos lugares tienes que mantener el corazón abierto, el olor a tierra, a sabana verde hace que te conectes inmediatamente. En la noche, sentada observando una pequeña fogata que había hecho para calentarme un poco del frío, vi una luz, así que decidí montarme en el techo del carro, y me dí cuenta que era la luna llena que estaba saliendo. Me emocioné muchísimo, porque se iluminó todo el campamento, y le día gracias al Torón por recibirme de una manera especial. 

Al amanecer tomamos un caminito empinado de pura selva, y bajamos con mucho cuidado viendo para los lados y agarrándose bien. El recorrido son 10 minutos hasta llegar a la poza gigante a los pies del salto donde te lanzas a ser feliz. El agua es helada, y recomiendo meterse con cuidado y usar medias porque hay unas piedras que resbalan. Las aguas del afluente del río Aponwao me llenan de un éxtasis profundo, puedes pasar toda la mañana contemplando la belleza y te sientes como si estuvieses metido en pleno corazón de la sabana, Torón significa pájaro en lengua nativa y también se le conoce por los indígenas como Pöreau Meru. 

Al terminar de darme tremendo baño y  hacer algunas fotografías se hizo la hora de subir. Me voy feliz deseando regresar muy pronto para que mis pupilas se vuelvan a llenar de esa energía milenaria. 

Recomendaciones y sugerencias
Preferiblemente viaje en caravana con otros vehículos 4x4, use repelente y protector solar, lleve ropa ligera, botas resistentes y anti resbalantes, no se acerquen a los bordes del salto, no se salga de los caminos establecidos. Es un ecosistema muy frágil que tarda años en recuperarse, así que está prohibido dejar basura en los lugares que visite, ni escriba nada sobre los troncos de los árboles, hojas de plantas o sobre las rocas, colabora con la conservación de nuestros espacios naturales. Recuerden que cuidar la naturaleza, es cuidar de nosotros, y de nuestras futuras generaciones, que tu eres el mejor guardaparques que puede existir. 
@odigransabana
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario