Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Jerusalén

La ciudad antigua ofrece actividades especiales a peregrinos que la visitan durante la semana santa

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

01/05/2019 10:47 am

Miles de peregrinos de todas partes del mundo se congregaron en Jerusalén para participar en las actividades religiosas de la semana santa 2019. Muchos visitantes expresaron la emoción y el regocijo que experimentaron al recorrer cada lugar por donde paso Jesús Cristo dejando su legado, sus enseñanzas y sus huellas de paz. 

Desde el inicio de la semana mayor con el domingo de ramos, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a una procesión que descendió desde la iglesia franciscana de Betfage en el Monte de los Olivos recreando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los peregrinos caminaron cantando himnos y llevando ramos de palmas y de olivos. 

En el Jardín de Getsemani en el Monte de los Olivos, el jueves santo se realizó la hora santa en diferentes idiomas, seguida de una oración privada en silencio. Ahí se encuentra la Basílica de Getsemani conocida como el templo de Las Naciones o de la Agonía, una gigantesca iglesia católica, en cuyo altar central se encuentra una roca donde Jesús se entregó a la voluntad del padre tras ser traicionado y donde fue arrestado. La edificación posee una cúpula con un fresco que ilustra el momento en que Jesús medita en el huerto y está rodeada con vitrales morados que generan un ambiente de recogimiento y reflexión. Otros lugares importantes en el Monte de Los Olivos son: la tumba de María, la capilla de Dominus Flevit, donde Jesús derramo lagrimas ante la visión de la ciudad santa y la capilla de la ascensión, que se encuentra bajo custodia musulmana. 

Recorrer las catorce estaciones de la Vía Dolorosa o el Vía Crucis, deteniéndose en cada una de ellas debidamente identificadas con placas con números romanos, es otra de las actividades religiosas más populares, no solo durante la semana mayor si no durante el año. Los peregrinos entonan cánticos religiosos, oran y hasta cargan una cruz de madera en el recorrido que inicia cerca del Monasterio Franciscano de La Flagelación, lugar donde Poncio Pilato interrogó y condenó a Jesús Cristo. La segunda estación se encuentra cerca de la antigua construcción romana conocida como el Arco del Ecce Homo cuyo lado derecho se conserva dentro de la iglesia que tiene el mismo nombre. La Tercera Estación recuerda la primera caída de Cristo en su camino a la crucifixión, la estación de la cruz, un tramo de la ruta que está bordeada por vendedores en un lado de la calle. El encuentro entre Jesús y su madre es la cuarta estación en la iglesia armenia de Nuestra Señora del Espasmo. Se puede observar una imagen de la escena cincelada por el artista polaco Zieliensky en un bajorrelieve. La quinta estación es el encuentro entre Jesús y Simón de Cirineo que está señalizado por una inscripción en el arquitrabe de una puerta. La sexta estación está ubicada en una iglesia perteneciente a griegos católicos donde se conserva la memoria del encuentro entre Jesús y Verónica, con una hermosa escultura cuando la mujer limpió el rostro del Señor con un pañuelo. El lugar de la segunda caída de Jesús y séptima estación está señalado con un pilar situado entre la Vía Dolorosa y una calle del mercado (algunas veces difícil de ver por el congestionamiento de los vendedores y los clientes). La octava estación está marcada por la palabra griega nika que significa victoria, y se encuentra tallada en el muro con una cruz. Está al lado del monasterio ortodoxo griego de San Charalampus. Este es el lugar donde se supone que Jesús encontró a las piadosas mujeres, como aparece en el evangelio según San Lucas. La tercera caída de Jesús y novena estación es señalada con una columna de la época romana en la entrada del Monasterio Ortodoxo Etíope y el Monasterio Ortodoxo Copto de San Antonio. Estos monasterios forman el techo de la capilla de la iglesia del Santo Sepulcro. 

Desde aquí, las restantes estaciones de la cruz están dentro de la iglesia del Santo Sepulcro, en donde se encuentran El Calvario, donde fue crucificado Jesús, la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde. También alberga diversas capillas como la de Santa Elena, el coro de los griegos y la capilla del Santísimo. Este es un templo bajo la custodia de tres religiones cristianas, la ortodoxa, la católica y la armenia ortodoxa. Frescos de pintura bizantina decoran sus paredes con imágenes de la pasión de cristo y hay briseras con velas colgadas del techo. El punto exacto donde, según los evangelios, se produjo la crucifixión está señalizado con un aro de plata en el suelo, . Entre las actividades que se llevaron a cabo el pasado viernes santo en Jerusalén estuvieron, una celebración de la pasión de cristo en El Calvario y una procesión funeraria en la Basílica del Santo Sepulcro. El sábado santo se realizó la ceremonia del fuego sagrado, en el Santo Sepulcro, donde miles de peregrinos se reunieron para ver la iluminación milagrosa de la vela del patriarca, desde el interior de la tumba. 

 Lugares de interés en Jerusalén
 .-La Explanada de las Mezquitas. Desde El Monte de los Olivos se puede apreciar una excepcional vista panorámica de la ciudad antigua. Sentarse simplemente a contemplar el paisaje, identificar los lugares y edificios emblemáticos, tomarse las mejores fotografías, o pasear en camello o burro, es parte del plan que muchos turistas deciden seguir en este enigmático lugar.
 .-La Cúpula de la Roca. Gracias a su resplandor y tamaño se puede apreciar desde diferentes lugares de la ciudad. Para los musulmanes, la roca que está en su interior, es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Para judíos y cristianos fue el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh o Dios. 
.-El Muro de los Lamentos. El sitio más significativo para la religión judía, es un lugar para elevar plegarias y expresar los sentimientos. El gobierno de ´Israel construyó un túnel que pasa por debajo de la piedra angular. La paz que se respira en este lugar es inexplicable.
 .- Puerta de Damasco. Este emblemático lugar es una puerta en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue construida en 1542. A través de ella se conectan los barrios de cristianos y musulmanes. Es muy concurrida por personas de diferentes religiones y culturas que buscan sus lugares santos.  .-La Torre de David, es una fortaleza construida en el Barrio Armenio, el menor de los cuatro barrios de la ciudad. En ella reposan restos arqueológicos. Sus salas son utilizadas para albergar exhibiciones que resaltan las diferentes e interesantes etapas de la historia de la tierra santa. 

 Gracias a la conservación de Jerusalén y de sus lugares santos, peregrinos y turistas pueden seguir disfrutando de la esencia y de la paz que se encuentra en lo que considero, la capital religiosa del mundo. @claudiaher_1   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario