Espacio publicitario

Viajero de naturaleza

Valencia

La capital del estado Carabobo, conocida como la novia del sol, celebra este 25 de marzo un nuevo aniversario

  • EDUARDO MONZON

24/03/2019 06:00 am

Elegante y señorial, la "Nueva Valencia del Rey" cumple 464 años. Conocida durante mucho tiempo como la ciudad industrial de Venezuela, esta localidad es, sin duda, un lugar de gran importancia para el país, con atractivos urbanos y naturales, que mezclan el pasado con el futuro. 

Y es que hablar de Valencia es hablar de la historia y de su protagonismo en importantes acontecimientos nacionales, como el proceso independentista, etapa en la que Valencia fue por primera vez capital provisional de Venezuela, en 1812; también cuando Simón Bolívar conquistó en suelo carabobeño su más célebre victoria, en 1821; y la posterior creación de la República, momento en el que la ciudad fue nuevamente capital del país en 1830, bajo la presidencia de José Antonio Páez, luego de desintegrarse La Gran Colombia. 

Una fundación confusa 
Históricamente ha habido discrepancia sobre la fundación de Valencia, se puede decir que no hay, hasta la fecha, certeza exacta del día en el que se fundó la ciudad. El motivo es sencillo: no hay documentación suficiente, incluso algunos historiadores afirman que se trató de una fundación atípica, que debía tener como elemento principal un acta y el nombramiento de un cabildo, como se estilaba en la época. 

Lo que se sabe es que todo comenzó con el desplazamiento de pobladores de El Tocuyo hacia Borburata, la primera población del estado Carabobo, a partir de 1548. Debido a los ataques de piratas que asechaban la costa, parte de los habitantes decidieron establecerse en tierras más lejanas y seguras, en las cercanías del lago de Tacarigua. Se cree que la ciudad de Valencia se fue formando cerca de un hato fundado por Vicente Díaz, y que esto ocurrió entre 1552 y 1556. Sin embargo, el consenso de los historiadores se decantó por determinar que la ciudad fue fundada oficialmente por Alonso Díaz Moreno en 1555, y se fijó el 25 de marzo, día de la Anunciación, como fecha de conmemoración. 

De lo que sí hay certeza es que Valencia fue creada como una ciudad colonial española, con un trazado urbano reticular perfecto, que parte desde el espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar. Este trazado urbano, que se asemeja a un tablero de ajedrez, ha permanecido exactamente igual en el Centro Histórico de la ciudad, durante sus 464 años de existencia, lo que convierte a esas calles -que siguen siendo útiles para la movilidad- en una de las referencias históricas más importantes de Valencia. 

Conocer Valencia 
"La novia del sol" ofrece muchas opciones para conocerla, tal vez la menos común sea visitar el Centro Histórico, pero no por eso deja de ser un lugar de enorme valor patrimonial, con al menos 6 edificios declarados como Monumento Histórico Nacional. La Plaza Bolívar, arropada con el verdor de los árboles, destaca por su majestuoso monolito de mármol blanco, donde reposa la estatua pedestre de El Libertador, elemento que la diferencia del resto de plazas en las demás capitales de Venezuela, donde generalmente hay estatuas ecuestres de Bolívar. 

La Catedral de Valencia se levanta como el edificio más antiguo de la ciudad, aunque no hay datos exactos de su construcción inicial, se sabe que al menos en 1580 ya había un primer templo edificado. Este complejo patrimonial ha pasado por numerosas modificaciones a lo largo de los años, como la remodelación de su fachada, en 1818 y el cambio total del techo y construcción de una nueva cúpula en 1942. Todos esos trabajos le han dado su estilo arquitectónico ecléctico particular, que se suma al valor artístico de obras realizadas por destacados pintores como Antonio Herrera Toro. 

No hay que dejar de conocer la Casa Páez, el primer palacio presidencial de Venezuela; la iglesia San Francisco, la segunda más antigua de la ciudad; el edificio patrimonial de la Universidad de Carabobo, el Teatro Municipal de Valencia, la Casa de La Estrella y la Casa Celis, solo por nombrar algunos lugares de interés que, curiosamente se encuentran en su mayoría a lo largo de la calle Colombia, que se perfila como un importante corredor turístico si se restaurara la zona y se desarrollan políticas públicas orientadas a tal fin. 

Sus áreas verdes 
La naturaleza también tiene sus espacios vitales en Valencia, el Parque Fernando Peñalver ha representado durante muchos años calidad de vida y distracción, con extensas y muy bien cuidadas áreas verdes, largos senderos y bosques centenarios. Día a día, desde muy temprano, los valencianos acuden al parque a caminar, trotar y meditar, en sus enormes espacios que se extiende a lo largo de la avenida Paseo Cabriales, creando un paisaje urbano lleno de verdor y tranquilidad.

El Parque Municipal Casupo es la montaña amada de Valencia, otro pulmón vegetal que, además de adornar el horizonte de la ciudad, regala la mejor vista desde de Valencia. La entrada principal, ubicada en las 4 avenidas de Prebo, es transitada por personas de todas las edades, que acuden a la montaña a ejercitarse y despejar la mente. 

El embalse de Guataparo es también un edén natural de silencio y tranquilidad, sus aguas calmadas y paisaje abrazado de montañas, a solo minutos de la ciudad, son la combinación perfecta para algunos entusiastas que acuden a este lugar a practicar actividades como kayak y kitesurf. 

@eduardomonzn
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario