Espacio publicitario

Turismo del paladar

Mujeres en la cocina

Venezolanas que cocinan desde el corazón y que destacan por sus recetas y destreza en los fogones

  • RAYMAR VELASQUEZ

18/03/2019 01:21 pm

El 8 de marzo se conmemoró la lucha de la mujer en diferentes ámbitos de la vida. Este género pidió, una vez más, igualdad. Esa que se exigió en la antigua Grecia cuando se inició una huelga contra los hombres para poner fin a la guerra, la fraternidad por la que marcharon las parisienses en la época de la Revolución Francesa hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, y así, una a una, las batallas que han librado. 

Yo celebro a las mujeres cada día por su belleza, fortaleza, por su amor y su entrega. Las admiro también por su destreza en los fogones, por cocinar desde el corazón, y por eso les cuento de algunas cocineras que he conocido en mi camino de sabores.

Belkis Mikelson 
La Madre que Enseña
La vida de esta yaracuyana transcurrió en los fogones de su cocina, en ese aprendizaje de la cultura alemana que supone su apellido y la tradición de San Felipe, la tierra donde se criaba. Belkis decidió que cocinaría siempre por puro amor a los fogones, en estos pondría todos sus sentimientos. 

Llegar a su restaurante La Sazón de Belkis, es como cruzar la puerta en casa de la madre, de la abuela y dejarse consentir por ella. Su inseparable esposo, Oscar, canta un menú de una página que termina convirtiéndose en un dibujo libre que se adapta a los gustos del comensal. Belkis, además enseña. 

Cada tarde su cocina se convierte en aula de clases, donde asisten quienes quieren aprender a picar, conocer recetas y mezclar ingredientes. La sazón, según la chef, es de cada quien, esa no se aprende, se nace con ella.

 Dónde ubicarla: Calle 12 con avenida 6 y 7. Centro Comercial Carafa. San Felipe, Estado Yaracuy
 Cómo contactarla: @lasazondebelkis 

Kahrellia Rivero 
La Cocina de Tradición 
Kahrellia asegura que su inspiración viene de las mujeres de su familia, cada una con su identidad. Asegura que en su búsqueda de sabores se encontró con las raíces de su tierra Guayana. 

En Savoyé, su restaurante, emula las preparaciones que se servían en su casa. Por eso ofrece a sus clientes aquello con lo que se siente identificada: carne seca, lau lau frito, domplins, cachapas, queso guayanés y hasta tajadas de plátano maduro. 

Esta chef dice que cocinar le da paz, la hace feliz, le saca su mejor sonrisa. Es como un espectáculo verla casi danzar por todo el local llevando aquello que ha preparado para sus invitados, una función que sube el telón los fines de semana en Puerto Ordaz que origina el más profundo de los aplausos. 

Dónde ubicarla: Hotel 286 de Ciudad Bolívar 

Cómo contactarla: @savoyebistro

Carmen Camaño
La Cocina como Religión
Lo de Carmen con los sabores que le vienen de su natal Galicia, de su madre, de su abuela, de la mesa bien servida, los sabores correctos y esa relevancia que le da a la gastronomía su familia. 

Para ella el comedor debe ser vestido como una fina dama, con sus mejores telas, los mejores platos, copas de cristal y por supuesto recetas de altura. Me contó que es laboriosa en sus elaboraciones, que no descuida ni un segundo con el fin de obtener las preparaciones para los suyos o para los encargos tipo delivery que realiza bajo el nombre de Galleguidades. 

Su tortilla de Patata es esponjosa, perfectamente cocida. Sus croquetas crujientes tienen mucho sabor y su Torta de Santiago, quizás lo que la ha hecho más famosa, es una versión tropicalizada de la tarta gallega.

Ella es estricta y me doy cuenta que eso le ha conferido la perfección de sus platos que aunque acercan al hogar no dejan de ser algo muy parecido a lo que conocemos como piezas gourmet.

 Dónde contratar sus servicios: En Caracas 
 Cómo contactarla: @galleguidades.ccs 

Carmen Montelongo 
Pasión por los Sabores 
Aún no he probado sus platos, pero he tenido el honor de caminar a su lado y escucharla hablar de los fogones con tal propiedad, que estoy seguro, sin haberlas siquiera olido, las preparaciones que sube a su cuenta de Instagram, deben saber a gloria.

La Montelongo pertenece a la generación de cocineros que se dieron a conocer a través de las redes sociales. En ocasiones publica hasta tres recetas diarias en su portal, en las cuales explica con un tono sensual cómo deshojar una cebolla, indica con ternura cómo amasar un torta, señala con detalle recetas sencillas que hacen la vida más fácil a las amas de casa porque no rebusca ingredientes, trabaja con lo que se consigue en el mercado, y hasta procura economía porque sabe dónde estamos parados con los precios.

Para mí ella es un fenómeno que no solo se pone un delantal, sino que puede publicitar cualquier artículo de consumo con destreza y sus clientes saben que sí los vende.

Más allá de eso, forma parte del grupo de mujeres que admiro, que han dado alma y cuerpo por los hijos, que trabajan, atienden un hogar y tienen tiempo de lucir lindas, que son inteligentes, en fin mujer venezolana, parte de lo bueno de esta tierra. Dónde contratar sus servicios: En Caracas 
Cómo contactarla: @lamontelongo 

@menucallejero 
menucallejero@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario