Espacio publicitario

La piel de la mirada

Indonesia, encanto tropical del sudeste asiático

Un territorio seductor que ofrece miles de aventuras debido a la riqueza en su diversidad

  • Diario El Universal

17/03/2019 06:00 am

MARIANGÉLICA RAMÍREZ

Viajar hasta el Sudeste Asiático está de moda. Su clima tropical todo el año con una temperatura promedio de 30 grados centígrados, sus innumerables lugares de interés para visitar y su exquisita gastronomía lo convierten en un destino predilecto para muchos viajeros alrededor del mundo, lo que ha generado gran promoción y el aumento de muchas ofertas que atraen a múltiples turistas. 

Indonesia se ha convertido en uno de los destinos preferidos para aquellos que quieren conocer la belleza exótica de lo natural. La historia de Indonesia se caracteriza por su colorida danza de emigrantes e invasores, de rebeldes y religiones, de reinos e imperios, de vencedores y vencidos, protagonizada por su naturaleza insular y su emplazamiento en milenarias rutas comerciales asiáticas. 

Esta nación del sur de Asia está repleta de héroes y villanos, opresores y víctimas, pero lo más sorprendente es que sus más de 17.000 islas, con más de 300 lenguas y culturas diversas pudieran convertirse en una nación. Es el cuarto país más poblado del mundo. Sin duda un territorio seductor que ofrece miles de aventuras debido a esa riqueza en su diversidad. Un caleidoscopio desde la punta occidental de Sumatra al extremo oriental de Papúa. 

Una nación que desafía la homogeneización. Hay tanta diversidad en culturas, pueblos, animales, costumbres, plantas, paisajes, artesanías y comidas que parecen 100 países en uno. Los diferentes pueblos son muy distintos entre sí, pues llegaron de diferentes continentes, y cada isla es una mezcla única de sus hombres, mujeres y niños. A lo largo del tiempo se han desarrollado culturas ricas y profundas, desde los misterios de los espirituales balineses al sistema de creencias nada occidental de los asmats de Papúa. 

Este fascinante país ofrece las últimas grandes aventuras sobre La Tierra, como son sentarse en la puerta de un tren que atraviesa Java, disfrutar del paso del tiempo en un ferri rumbo a Kalimantán, montarse en un escúter en Flores, descubrir una misteriosa y antigua aldea en Timor Occidental o atravesar una naturaleza que nadie ha visto antes, que significa disfrutar explorando la diversidad infinita de las 17.000 islas de Indonesia. 

Aventurarse a través de Indonesia es disfrutar de un paisaje impresionante, tan diverso como los que viven en él. La costa salvaje de la isla de Sulawesi ofrece playas de arena blanca y tesoros para buceadores, y Sumatra está flanqueada por una legión de casi un centenar de volcanes que se recortan en la distancia, de los que varios siguen activos. 

Visitar los hermosos parajes naturales de Indonesia, caminar por sus calles, conocer su historia y cultura, degustar sus delicias culinarias es sinónimo de abrir los sentidos de cualquier ser humano y que pueden ser resumidos en siete aspectos: 

Lo artístico: un bailarín balinés realizando movimientos tan precisos que un robot parecería un muñeco de trapo. 
Lo idílico: una franja desierta de arena blanca contra la que se recortan rompientes celestes. 
Lo sorprendente: un domingo entre la multitud en un centro comercial de Yakarta. 
Lo intrigante: los relatos, demasiado asombrosos para ser ficción, de la historia de las hermosas islas Banda. 
Lo temible: el mal agüero de un dragón de Komodo.
Lo humilde: una mujer plegada bajo el peso de la leña en Sumatra. 
Lo delicioso: un exquisito restaurante en el sur de Bali.

Recomendaciones 
Las costumbres y tradiciones de Asia son muy diferentes a las nuestras. Hay muchas conductas que son consideradas tabú. Es recomendable conversar con los locales y viajeros para dejarse llevar por sus sugerencias. Caminar mucho por las ciudades, los parques, las montañas, las selvas, las playas y dejarse sorprender. Descubrir lo que depara el viaje y permitirse cambiar los planes augura las mejores experiencias. 

La vestimenta 
No hay que llevar mucha ropa, principalmente porque tiene clima tropical todo el año y es barato comprar cualquier atuendo durante el recorrido. Recomiendo ropa cómoda, fresca, de algodón o lino. En la mayoría de los templos no se permite exhibir rodillas, ni codos, ni hombros.

La mejor temporada para viajar 
La fecha mas indicada para viajar es entre los meses de noviembre y marzo porque es la época seca. Hay que tener cuidado con los famosos monzones. 

La gastronomía 
Los asiáticos tienen una relación especial con la comida y eso hace que se pueda encontrar dónde comer a horas insólitas. No hay que perderse los puestos callejeros y los mercados nocturnos que son lugares ideales para probar muchos platos exóticos a bajos precios. 

La comunicación
En un país que cuenta con más de 300 lenguas habladas y escritas, el indonesio es la lengua franca del país y la mayoría de sus nativos son bilingües. Aún rústicamente y con pocos vocablos de inglés la gente siempre está abierta a conversar. 

El regateo a la hora de comprar 
Para comprar es necesario aprender a regatear y tomarlo con humor para que sea divertido. Indonesia es un destino para engalanar todos los sentidos y es accesible para todos los presupuestos, inclusive los más ajustados.

@mariangelicars 
www.lapieldelamirada.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario