Espacio publicitario

Turismo internacional

Las mejores cosas que debe saber sobre el Año Nuevo Chino

Todos hemos escuchado sobre el Año del Cerdo, pero ¿qué representa realmente esta celebración?

  • Diario El Universal

05/02/2019 02:52 pm

SOPHIE FRIEDMAN

.- El año nuevo chino es un festival incomparable. Técnicamente es una semana, determinada por el calendario lunar pero siempre desde finales de enero hasta mediados de febrero, pero para muchos, Chunjie (Festival de Primavera) es más como 40 días de celebraciones. El viaje involucrado ha sido llamado la mayor migración humana anual en todo el mundo. China tiene 1.400 millones de personas (18.4% de la población total del mundo). Cada año, casi tres mil millones de personas se abanican en todo el país y regresan a sus lugares de origen. Aquí hay cosas esenciales que debe saber acerca de este evento anual masivo.

Nombres de ese día festivo
Y la fiesta no se celebra solo en China continental y Hong Kong. Para los chinos, el Año Nuevo Lunar es el Festival de primavera, y se celebra ampliamente en Taiwán y en todo el sudeste asiático en países con grandes poblaciones chinas, como Singapur y Malasia . En Corea, el Año Nuevo Lunar se llama Seollal; en Vietnam , Tet; y en el Tibet, losar. 

Di "¡Feliz año nuevo!" 
En mandarín, dirán gong xi fa cai (恭喜 发财), deseándoles un próspero año nuevo. En cantonés, es gong oye gordo choi . Aún así, si desea que alguien x en nian kuai le (新年 快乐), literalmente "feliz año nuevo", eso también es perfectamente bienvenido.

Escucha estallar petardos
Antes y durante el Festival de Primavera, las calles de las ciudades chinas solían sonar como zonas de guerra, con petardos explotando toda la noche. Después de una gran represión contra las personas que disparan sus propios fuegos artificiales en áreas urbanas, lo más probable es que solo escuche estos sonidos en ciudades más pequeñas y en el campo. Los petardos tienen dos propósitos: uno, son divertidos y festivos; dos, que tradicionalmente se habían puesto en marcha para ahuyentar al monstruo dragón-león Nian , quien, como dice la leyenda, atacaba a los aldeanos y, a veces, se comía a los niños, pero se asustaba con los ruidos fuertes.

Lee los signos del zodiaco chino
Este año es el año del cerdo. Hay doce signos del zodiaco chino, y estos se toman mucho más en serio que un horóscopo de la espalda de los tabloides. Algunos signos, como el dragón, son codiciados, ya que se considera que los dragones tienen autoridad, son fuertes y exitosos. Las parejas tendrán como objetivo tener bebés en años de dragón. Se dice que ciertos signos combinan bien con otros: se cree que el perro (sincero, leal, independiente) y el conejo (sensible, modesto, cálido) son una buena pareja. Su signo está determinado por el año de nacimiento, utilizando el calendario lunar, por lo que si nació entre el 17 de febrero de 1988 y el 5 de febrero de 1989, por ejemplo, usted es un dragón. 

Ver rojo por todas partes 
En la cultura china tradicional y contemporánea, el rojo representa la prosperidad y la felicidad. Se lo considera un color de la suerte, y la gente lo usará para celebrar, para marcar el comienzo de un año nuevo propicio y para alejar las malas vibras. Monos, suéteres, pantalones, bufandas, calcetines, sombreros, todo es juego. 

Decorar para la buena fortuna
Camine por los vecindarios más antiguos en cualquier ciudad china o en el campo y vea las ventanas, paredes y puertas de las personas adornadas. Los cuadrados de papel rojo con caracteres blancos como 福 ( fú , buena fortuna) se pegan en diagonal. Los recortes de papel rojo se pegan con cinta adhesiva a las ventanas, de modo que los transeúntes pueden admirarlos, y las pancartas rojas (dos verticales, con un tercero opcional colgando horizontalmente) muestran los coplas del Festival de Primavera en oro. Del mismo modo, en los vecindarios más antiguos, no es raro ver enormes peces curados con sal que cuelgan de las líneas eléctricas y se secan al lado de la ropa. Simbolizando la prosperidad, el pescado es una necesidad para el Año Nuevo Chino. Fish (鱼, yu ) es un homónimo de 余 ( yu), lo que significa excedente o extra. En los edificios públicos como oficinas, hoteles y centros comerciales, los visitantes notarán que lucen linternas de papel rojo con borlas y árboles de kumquat posicionados para la buena suerte y la riqueza. En mandarín, un kumquat se llama jinju (金橘), y jin (金) es la palabra para oro.

Cambio de sobres 
Hongbao (红包), literalmente "paquete rojo", es un elemento clave del Año Nuevo chino. El efectivo interior se considera dinero de la suerte para el próximo año. Los ancianos generalmente otorgan Hongbao a las generaciones más jóvenes, especialmente a los niños, pero si gana bien, es educado compartirlo con sus padres y abuelos en esta época del año. Si estás casado, tienes que dar hongbao; Si eres soltero, generalmente lo recibes. Si te invitan a la casa de alguien para el Año Nuevo chino y sabes que tienen hijos, es bueno poner un poco de dinero en efectivo en un hongbao. Si viajas en el norte, busca un número redondo; en el sur, use números de la suerte (cualquier cosa con seis u ocho). No dé un múltiplo de cuatro, ya que el número es un homónimo para la muerte.

Fuente: nationalgeographic



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario