Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Cumaná

Hoy se celebra el natalicio de Antonio José de Sucre, un prócer de la independencia suramericana

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

03/02/2019 06:00 am

Un día como hoy, pero en 1795, nació en Cumaná Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, Mariscal de Ayacucho. Sucre fue además el primer presidente de Bolivia, gobernador del Perú y general en jefe del ejército de la Gran Colombia. Además de excelente militar fue un gran diplomático, encargado de redactar el armisticio que firmó el Libertador Simón Bolívar con el general realista Pablo Morillo en el pueblo de Santa Ana, estado Trujillo. Sucre perdió a 14 familiares, entre hermanos y parientes, en la Guerra de la Independencia venezolana que contribuyó a ganar. 

El centro histórico de Cumaná parece recoger todavía el mismo aire caliente que alimentó al soldado Sucre desde su infancia. Las escalinatas de la iglesia de Santa Inés fueron testigos silenciosos de la ceremonia baustismal del niño Antonio José. Los patios del castillo de San Antonio de la Eminencia seguro fueron espectadores de muchos episodios importantes en la juventud del insigne militar. 

Cumaná es llamada la primogénita porque fue el primer asentamiento permanente de los conquistadores españoles en tierra firme americana; ya en el año 1.515 unos misioneros franciscanos fundaron un convento a orillas del río Manzanares. Es que los habitantes de Cubagua, como no conseguían agua dulce en la isla, tenían que enviar botes al río más cercano para abastecerse del preciado líquido. Resulta así como esta zona de la desembocadura del río Manzanares era visitada en forma continua por los ansiosos buscadores de perlas de la Nueva Cádiz. 

La historia de Cumaná tiene muchos episodios interesantes: El célebre fraile Bartolomé de las Casas, preocupado por la defensa de los indígenas, vivió en Cumaná durante el año 1.521 y peleó con el gobernador por los abusos cometidos. En el convento San Francisco funcionó la primera escuela en tierra firme americana y la universidad de Santo Tomás, que luego se mudó a Santo Domingo en la isla de La Española. El barón de Humboldt inició su viaje a Venezuela, desembarcando en Cumaná en el año 1.799. José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, ambos presidentes de Venezuela, estuvieron presos en el Castillo de Cumaná. El poeta Andrés Eloy Blanco nació en esta ciudad, por el año de 1.897. 

En 1.929 desembarcó en este puerto el "Falke", cuyos tripulantes pretendían derrocar el gobierno de Gómez. En ese incidente murió Román Delgado Chalbaud, líder de la insurrección y padre de Carlos Delgado Chalbaud, quién fue asesinado en 1950 cuando formaba parte de la junta de gobierno. 

En el centro de Cumaná visiten el castillo de San Antonio de la Eminencia, que es uno de los más bellos de Venezuela. Allí están unos calabozos muy bien conservados desde donde salió Páez al exilio en Nueva York. Caminen hacia la plaza Bolívar y conozcan la casona colonial donde nació Andrés Eloy Blanco, hoy en día un museo muy interesante. 

También vale la pena conocer el Museo del Mar de Cumaná, pasear por la avenida perimetral bordeando el mar, caminar a orillas del río Manzanares cerca del Museo Sucre, visitar el Centro Comercial Marina Plaza y bañarse en alguna de las bellas playas de la ciudad.

Cumaná es un destino realmente precioso, ideal para pasar unas vacaciones en pareja o con la familia. Hágalo apenas pueda y seguro regresará feliz queriendo más a Venezuela. 

CÓMO LLEGAR
Por tierra son 402 kilómetros desde Caracas, que se hacen en cinco horas y media, aproximadamente. La carretera es preciosa y está en buen estado, pero sin terminar la famosa autopista que unirá a Barcelona con esta capital del estado Sucre. 

DÓNDE ALOJARSE 
Una buena opción de alojamiento en Cumaná es el antiguo hotel Cumanagoto, hoy Paradise Cumaná, teléfono: (02412) 699.12.00, www.paradisehoteles.com. Este establecimiento construido en la época de Pérez-Jiménez, está muy bien ubicado en la hermosa playa de San Luis. Ahora lo maneja la gente de hoteles Paradise, famosos por sus buenas operaciones en Playa El Yaque y la isla de Coche.

Si les gustan las posadas les recomiendo San Francisco, teléfono: (0293) 431.39.26, que es una hermosa casona colonial ubicada a pasos de la Iglesia de Santa Inés, en el # 16 de la calle Sucre. 

DÓNDE COMER 
Si quieren un almuerzo delicioso con los mejores frutos del mar en un ambiente alegre, entonces vayan al restaurante Puerto Escondido. Teléfono: (0293) 432.51.18, avenida Carúpano sector Caiguire. 

Para desayunar, no dejen de ir al Mercado Municipal, donde probarán el verdadero "tentempié" oriental. 

También saboreen los coctelitos de mariscos en la avenida Perimetral bordeando el mar, donde encontrarán unos kioscos que venden rompe colchón, siete potencias, vuelve a la vida, quiéreme mucho y otros con nombres jocosos, que son todos deliciosos. 

NO OLVIDEN 
Conocer el Museo Mariscal Antonio José de Sucre, en el centro de la ciudad. Encontrarán muchas piezas interesantes, relacionadas con nuestro prócer de la independencia. El museo está en la avenida Humboldt, al lado de la plaza Ayacucho, y su teléfono es (0293) 432.18.96. También visiten el Museo del Mar, ubicado en el antiguo edificio de Corporiente, en la avenida La Vela de Coro. El teléfono es (0293) 416.53.36.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario