Espacio publicitario

Semana Santa en Venezuela

El Viernes Santo hay una bella tradición religiosa, que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos

  • Diario El Universal

18/03/2018 10:58 am

La Semana Santa se celebra en Venezuela desde los tiempos de la colonia, y siempre ha formado parte importante de nuestras tradiciones religiosas. Antes no se viajaba en Semana Santa, pero con el mundo moderno y la masificación, los venezolanos comenzamos a pensar en recorrer nuestro bello país. Apenas en la década del cincuenta alguno que otro se aventuraba a conocer el llano en estos días sagrados, o a visitar a sus familiares en cualquier ciudad del país. Si quiere guardarse esos días, Caracas conserva celosamente sus ritos religiosos, pero si lo que desea es viajar y escaparse, le recomiendo estos destinos para Semana Santa:

Caracas. La Semana Santa en la capital es tranquila y fervorosa. Comienza el Domingo de Ramos con la tradición de los Palmeros de Chacao, quienes desde hace mucho tiempo suben al Ávila para buscar las palmas a bendecir. Las ceremonias son hermosas y las procesiones están repletas de fe, en ese enclave religioso caraqueño. La Catedral de Caracas también ofrece un programa muy completo de misas y procesiones esa semana, pero el Miércoles Santo ocurre en la Iglesia de Santa Teresa la costumbre más impactante de Venezuela desde el año 1.580: La procesión del Nazareno de San Pablo. Es impresionante ver como miles de feligreses vestidos con túnicas moradas, salen a venerar el Cristo milagroso, que salvó a Caracas de una epidemia de viruela en el siglo XVII. Ese día hay una misa cada hora en la basílica, y más de 60 miembros de la cofradía de cargadores del Nazareno, sacan a la imagen para que todos la vean.

El Viernes Santo hay una bella tradición religiosa, que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital: La Catedral, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

El Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, y el Domingo de Resurrección la quema de Judas, que es una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad. 

Isla de Margarita. Este es el lugar preferido por los venezolanos para descansar en época de Semana Santa. Allí también hay muchísima tradición religiosa, que se conserva intacta desde la época colonial hasta nuestros días. En la Catedral de La Asunción, usted puede asistir a las más hermosas ceremonias y procesiones que se puede imaginar. Allí también existe una cofradía de palmeros, que sube al cerro Copey para buscar las palmas del Domingo de Ramos. Todos los días Santos hay procesiones, que guardan con esmero las costumbres por generaciones.

Las playas de Margarita se llenan con temporadistas, que vienen en busca de sol y diversión. Los restaurantes a lo largo de la isla no se dan abasto, y los centros comerciales se alegran a partir de la tarde. Por eso le recomiendo evitar las multitudes, y buscar las playas más tranquilas como Caribe al norte de la isla, y Punta Arenas en la península de Macanao.

La Gran Sabana. Ese lugar es único en el mundo, porque está a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, sobre la formación rocosa más antigua del planeta, y su paisaje está repleto de tepuyes. El clima es fresco y en Semana Santa casi nunca llueve, por eso es la temporada ideal para conocerla. A lo largo de la carretera hay muchos saltos de agua preciosos, y puede detenerse a conocerlos todos. La capital, Santa Elena de Uairén, es una ciudad muy interesante porque hace frontera con Brasil.

Estado Yaracuy. Visitar el estado Yaracuy es siempre una experiencia enriquecedora, en San Felipe, la capital del estado, durante la Semana Santa tienen la Ruta de los Siete Templos, que nació hace 8 años como una ruta turística-arquitectónica cuyo objetivo es realzar el patrimonio cultural y religioso de la entidad. Esta ruta se ha afianzado en el rescate de la tradición, que encierra la ancestral visita de los feligreses a los 7 templos como conmemoración del recorrido de Jesucristo. Este recorrido que forma parte del patrimonio nacional intangible, coloca a Yaracuy en el mapa de los recorridos turísticos religiosos, al proporcionar gratuitamente a la colectividad, autobuses, trenes, guiaturas y dramatizaciones que recrean las estaciones del viacrucis que expresan la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Durante los primeros años se atendían 120 personas y en los años recientes, la cantidad de feligreses que participan en la ruta se ha incrementado vertiginosamente llegando en 2017 a superar las tres mil personas beneficiadas. En la actualidad, se realizan dos recorridos en los que se involucran dos trenes, 22 autobuses, más de 60 guías turístico-religiosos, entes de turismo y cultura; comunidad organizada; efectivos de seguridad, así como clérigos, pastorales; legiones y jóvenes de las diferentes iglesias. La ruta recorre los siguientes templos: Catedral de San Felipe, Ascensión del Señor, Virgen del Valle, San Gerónimo, Santa Eduvigis, San Rafael Arcángel y El Nazareno. 

Cómo llegar:

A Margarita vuele con Laser (www.laser.com.ve), que ofrece un servicio correcto y es la que sale con menor retardo de todas. A Caracas uno llega cómodo por cualquier vía, porque el tráfico siempre irá al contrario. A Yaracuy y a la Gran Sabana debe ir por tierra, para que disfrute mucho más del paisaje.

Dónde alojarse:

En Caracas le recomiendo alojarse en el hotel Pestana, (0212) 208.19.00 www.pestana.com, que está bien ubicado, posee una decoración alegre, servicio correcto y precios honestos.

En Margarita con tanta gente por todos lados, alójese en el hotel Dynasty, que es un remanso de paz muy bien ubicado al lado del Centro Comercial La Vela. Teléfono: (0295) 400.80.05, www.margaritadynasty.com. , porque no tiene que salir del complejo para nada si no lo desea. En la Gran Sabana la mejor posada cerca de Kavanayén es Chivatón, teléfono: (0416) 744.76.08, donde Romelia le atenderá como a un viejo amigo. En Santa Elena de Uairén le recomiendo la posada Walkiria, que lleva nuestra querida “Chica del Tepuy” Odimar López Grillet. Llámela de mi parte al (0424) 923.03.18, que estará encantada de atenderle. En San Felipe una magnífica opción la posada Granja Momentos, (0212) 816.44.69, que es un paraíso terrenal del buen vivir. www.circuitodelaexcelencia.com.

Dónde comer:

Para comer en Caracas esos días santos le recomiendo el restaurante La Cita, teléfono: (0212) 573.88.19, en la esquina de Alcabala de la parroquia La Candelaria. Se sentirá como si estuviera en España, por la calidad de la comida y la buena atención.

En Margarita usted tiene que ir a la Casa de Esther, teléfono: (0416) 196.60.52, en Pedro González, pero eso sí, haga la reservación desde ya, porque sólo sirven almuerzos en 40 puestos y siempre están llenos.

La cocina peruana en su mejor expresión existe en Margarita. Pruébela en el restaurante Rocoto, teléfono: (0295) 262.22.51, donde la dulce Isabel Alva y su hijo le harán sentir el arte de la buena mesa. Pero si quiere ver y ser visto por todo el que viaja a Margarita esta Semana Santa, vaya al Restaurante Cosme, en Playa Parguito, donde su chef prepara un pargo a la brasa en una forma insuperable.

En San Felipe vaya al restaurante del hotel El Fuerte, teléfono: (0254) 234.54.73, donde comerá realmente bien. La Sazón de Belkis es extraordinario también, teléfono: (0254) 232.59.23.

No olvide:

No olvide untarse mucho protector solar. Llevar zapatos cómodos, sombrero y una botella de agua si piensa asistir a las procesiones. No comer carne el Viernes Santo, si practica la religión católica. Manejar con mucho cuidado, porque el tráfico se vuelve más peligroso esos días.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario