Espacio publicitario

Turismo y negocios

Los museos en Suiza

Uno de los mejores centros de arte del mundo según la revista Times es Zentrum Paul Klee, dedicado al artista suizo, al Kunstmuseum de Basilea

  • JULIO ARNALDES

21/01/2019 02:01 am

La imaginación y creatividad son los protagonistas en cada una de las exhibiciones que hay en los museos del mundo. El arte que ofrecen los artistas a través de sus pinturas, esculturas, fotografías, entre otras, es una expresión maravillosa de sus ideas y sentimientos. 

En esta oportunidad vale la pena una escapada a Suiza, donde hay una diversidad de museos extraordinarios que dejan a más de uno sorprendido. A continuación una lista de los centros culturales más importantes de este país. 

Zentrum Paul Klee 
Es un museo ubicado en Berna, Suiza. Proyectado por Renzo Piano, las formas onduladas del Zentrum acogen un espacio multifuncional vivo, llamado a convertirse en eje dinamizador de la cultura de la capital suiza. Un contrapunto y complemento perfecto a una visita a su centro histórico, declarado patrimonio mundial, con edificios escalonados de piedra, soportales, torres del reloj y adoquinadas calles.

Como centro de investigación, el Zentrum Paul Klee aborda la figura de Klee como pintor, poeta, músico y filósofo, y permite empaparse de la creatividad del genio suizo. La colección cuenta con más de 4.000 obras de Klee que se van exponiendo en muestras temporales rotatorias. 

MASI 
El Museo d'Arte della Svizzera italiana se ubica en Lugano, a orillas del exuberante lago de Tesino, rodeado de montañas. Lugano es una ciudad dinámica con boutiques de diseños, bares con terrazas, y a salvo del turismo masivo. 

La reciente inauguración del centro Lugano Arte e Cultura ha elevado además su oferta cultural de la ciudad, abriendo un espacio a artes visuales, escénicas y a la música. Cuenta con un gran teatro y sala de conciertos, y acoge además el Museo d'Arte della Svizzera (MASI), cuya joya es la colección de arte del siglo XX y contemporáneo, con exposiciones distribuidas en tres espacios que descubren a los mejores artistas suizos e internacionales. 

Kunsthaus Zúrich 
La ciudad de Zúrich, uno de los destinos más modernos de Europa, ofrece el museo de Bellas Artes, el Kunsthaus Zürich, el cual es una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo. Este cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, de la que solo exhibe un 4%. En su exhibición se encuentra el mayor fondo sobre Alberto Giacometti y el catálogo más profuso de Edvard Munch, fuera de Noruega, además de obras de Monet, Picasso, Chagall, Kokoschka, Beckmann y Corinth, junto a grandes artistas actuales de Europa.

Fundación Beyeler 
Centro de la industria farmacéutica mundial, con colosos como Roche o Novartis, en Basilea. Una ciudad relevante para los miles de amantes del arte que cada año acuden a sus muchas galerías, museos y, sobre todo, la ART Basel, feria de fama internacional. 

La capital suiza acoge algunos de los mejores museos del país, como la Fundación Beyeler, el más visitado de Suiza. Los galeristas y coleccionistas Hildy y Ernst Beyeler reunieron a lo largo de 50 años numerosas obras representativas del arte moderno, que hoy se exhiben en un edificio proyectado. Las exposiciones combinan obras de Picasso y Rothko con esculturas de Miró y Max Ernst, así como y figuras tribales de Oceanía. Una maravilla para apreciar el buen arte. 

Kunstmuseum Basel 
También en Basilea se encuentra el Kunstmuseum, uno de los mejores museos del mundo según la revista Times. El gran centro de arte de Basilea reúne en tres edificios obras de artistas desde la Edad Media hasta nuestros días.

Entre sus miles de piezas se incluye la mayor colección mundial de Holbeins El Joven, así como una importante muestra renacentista e impresionista. La entrada también da acceso a las exposiciones de arte contemporáneo del Kunstmuseum Basel Gegenwart. 

Museo de Arte y de Historia
 Nos encontramos en una de las ciudades más bellas de Centroeuropa, atravesada por el Ródano y bañada por su gran atracción, el lago Lemán. Ginebra, una ciudad de galerías y museos, entre los que destaca el Museo de Arte e Historia, que invita a un viaje en el tiempo a través de sus colecciones de bellas artes, arqueología y artes aplicadas desde la Antigüedad hasta nuestros días. 

Es uno de esos museos clásicos de principios del siglo XX que desde su inauguración en 1910 ha ido reuniendo piezas hasta los casi 650.000 objetos de su fondo, entre ellos 6.455 cuadros de artistas como Jean Ëtienne Liotard o Jean-Baptiste Camille Corot. Hay excelentes exposiciones temporales. 

Fotozentrum Winterthur 
Winterthur es la sexta ciudad más grande de Suiza. Presume de una de las zonas peatonales más grandes de Europa. Un medio perfecto para conectar sus 17 museos, como la Colección Oskar Reinhart, el Kunstmuseum o el Fotozentrum Winterthur, para muchos la gran meca suiza de la fotografía.

Cuenta con la colaboración de la Fundación Suiza de Fotografía, Fotostiftung Schwei, y entre sus paredes cuelga la obra de artistas como Lewis Baltz, William Eggleston y Nan Goldin, que conviven con la de Karl Blossfeldt, Bill Brandt o Dorotea Lange, algunos de los grandes de la fotografía del XIX y del XX. Su sección de Fotografía Aplicada presenta exposiciones de fotografía policial, industrial o médica.
 
Fuente: El Viajero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario