Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

San Cristóbal

Hoy se celebra el día de San Sebastián, patrono de la capital tachirense

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

21/01/2019 01:54 am

Hoy se conmemora el día de San Sebastián, mártir cristiano que fue soldado bajo el mando del emperador romano Dioclesiano, condenado a muerte por su religión, y está enterrado en una catacumba de la Vía Appia en la capital italiana. Resulta que la capital del estado Táchira, San Cristóbal, tiene como patrono a San Sebastián desde tiempos ancestrales. Se han encontrado documentos del año 1664 que registran la advocación al santo. Durante el siglo XIX, cuando el estado Táchira era un gran exportador mundial de café, las celebraciones religiosas y las procesiones para honrar a San Sebastián se nutrieron con ferias comerciales y corridas de toros cada 20 de enero. En la década de los años sesenta del siglo XX ya esas manifestaciones se convierten en la Feria Internacional de San Sebastián, con la elección de su reina, la inauguración de la plaza de toros Monumental y los complejos feriales de Colombia y Venezuela. La feria fue convirtiéndose en un evento cada vez más importante, llegando a presentar en sus corridas a toreros de la talla de Manuel Benítez, el "Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri", los hermanos César y Curro Girón, a Morenito de Maracay, el "Niño de la Capea", Tomás Campuzano y muchos más. 

Con los nuevos tiempos y la crisis la feria últimamente perdió brillo, pero un grupo de empresarios tachirenses tenaces han trabajado muy duro para darle a su feria el resplandor que merece. Inauguraron el pabellón Venezuela con más de 150 expositores y el de Colombia también se lució. Eligieron su reina de la feria, prepararon un cartel taurino con el español Javier Cortés, el francés Thomas Daffau, y el venezolano César Valencia. Las corridas están programadas para los próximos viernes 25 y sábado 26 de enero. Desfiles de carros antiguos, cabalgatas, la famosa Vuelta Ciclística al Táchira y muchas manifestaciones más engalanan a la bella capital andina en estos días, y eso nos ofrece un magnífico motivo para visitarla. 

San Cristóbal es una ciudad muy bella, que fue fundada el 31 de marzo de 1561 por el conquistador español Juan de Maldonado en las inmediaciones del río Torbes. Se encuentra entre montañas y valles preciosos. 

Lo primero que debe hacer al llegar es ir al centro de la ciudad para admirar el Ateneo más antiguo de Venezuela, enfrente de la Plaza Bolívar. Este funciona en un edificio precioso diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing y construido en 1935, donde ofrecen cursos de teatro, manifestaciones culturales y talleres artísticos de todo tipo. El edificio fue remodelado recientemente y quedó muy bien. 

La Casa Steinvorth es otro tesoro patrimonial de San Cristóbal. Esta preciosa casona de dos pisos tiene más de un siglo de construida y la mantienen en excelente estado. Está detrás de la Plaza Bolívar y representó la época dorada del comercio del café en el estado Táchira. Al lado se encuentra el Boulevard Chucho Corrales, con sus típicos artesanos del centro de la ciudad.

Vale la pena visitar la Catedral de San Cristóbal, justo al lado del Palacio Episcopal, enfrente de la Plaza Juan de Maldonado y cerca del Edificio Nacional, donde funcionan los tribunales. En esta Catedral se encuentran las imágenes de San Cristóbal y San Sebastián. Continuando el recorrido por la ciudad pueden llegar al Puente Libertador, construido en la época de Gómez, dicen que por la empresa francesa Eiffel, la misma que construyó la famosa torre parisina. El puente es uno de los más hermosos puentes colgantes de Venezuela. 

Como el aire es tan fresco en San Cristóbal, tómese el tiempo para visitar el Museo Antropológico del Táchira, que está en una antigua casa de hacienda tachirense. Este es uno de los museos más interesantes de Venezuela y exhibe piezas de la prehistoria, arqueología y cultura tradicional tachirense. 

Alrededor de San Cristóbal hay paseos que no se pueden fallar, como la visita a Peribeca, un pueblito turístico precioso. También deben ir a Capacho, donde hay un museo en honor a Cipriano Castro. La Plaza Bolívar y la iglesia son de cuentos de hadas y el mercado municipal todo un monumento. Además pueden ir a La Mulera, donde vivió el general Juan Vicente Gómez. El sitio es hermoso. A 10 kilómetros de San Cristóbal está Palmira, donde hay una Casa del Artesano repleta de muestras autóctonas. La cestería allí es sensacional. Y si le gusta la acción y el aire libre, la ruta de senderismo La Nevada es lo suyo. 

En San Cristóbal hay dos actividades que fascinan a los pobladores: el fútbol y el arte. El fútbol se muestra muy bien representado por el Deportivo Táchira. A los jugadores se les puede ver entrenando en la Pista Atlética. 

El arte se encuentra en cada rincón de la ciudad y existe una fundación llamada Funcrearte, dirigida por Constanza Tagliaferro, que organiza talleres de fotografía, de expertos en redes sociales, caminatas nocturnas para observación de estrellas en la montaña La Zeta, con José Ángel Mora, y muchas otras manifestaciones. Llame a Constanza al (0424) 720.79.50 para que le informe sobre las fechas. 

CÓMO LLEGAR 
Hay vuelos directos desde Maiquetía al aeropuerto de San Antonio del Táchira, que está a 45 minutos de la ciudad, pero el aeropuerto con mayor tráfico es el de Santo Domingo, a 50 kilómetros de San Cristóbal, en la vía de los llanos. Hasta allá vuelan Conviasa y otras líneas aéreas. Pregúntele a su agencia de viajes de confianza, que seguramente le reservará su cupo. 

DÓNDE ALOJARSE
En San Cristóbal hay muy buenas posadas, como Piedemonte. Esta es una bella construcción con jardines frondosos, ubicada al pie del cerro que conduce al Chorro del Indio. Pertenece al Circuito de la Excelencia, que reúne a las mejores posadas del país. Los domingos hay un chef que enseña a los comensales cómo hacer unas muy buenas hamburguesas y papas. Avenida Rotaria, Altos de los Criollitos, San Cristóbal. Teléfono: (0424) 724.70.16, www.circuitodelaexcelencia.com. 

También hay hoteles que cumplen con todos los estándares internacionales de servicio y confort, como el Lidotel, teléfono: (0276) 510.33.33, www.lidotel.com.ve. Ubicado en el Centro Comercial Sambil de esa ciudad, este hotel está considerado como uno de los mejores de los Andes. 

El hotel Valle Santiago es un muy buen ejemplo de la hospitalidad tachirense. Allí Andrea está muy activa, ofreciendo actividades diversas. Avenida Principal Urb. Santa Inés, San Cristóbal, estado Táchira. Teléfono: (02760 342.50.90, www.hotelvalledesantiago.com.ve. 

DÓNDE COMER
Un restaurante de San Cristóbal que le hará quedar bien es Valle Café, en el hotel Valle de Santiago. Abre desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm, y todo es bueno allí, pero las tortas son fenomenales. 

Otra muy buena opción es el Café Tal, un súper agradable restaurante atendido por sus dueños, que son unos jóvenes con ganas de hacer las cosas bien. Allí apoyan al talento nacional con músicos que ofrecen conciertos los viernes. Se come excelente y la atención es fuera de serie. Ambiente alegre y despreocupado. Avenida Carabobo, cruce con avenida España, San Cristóbal, estado Táchira. 

Los pasteles de La Tinaja son demasiado buenos. Tienen que probarlos porque de lo contrario no han ido a San Cristóbal. Esta buena gente tiene más de 24 años ubicados en el Complejo Ferial, al final de la avenida España. Su teléfono es: (0414) 754.84.74.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario