Espacio publicitario

Geografía del paladar

Vinos

El enoturismo en España y Chile es destacado por su variedad de sabores y presentaciones de vino

  • VICTOR MORENO

06/01/2019 06:00 am

Los últimos veinte años en España la cocina se ha convertido en referencia mundial, hoy vivimos la edad de oro de la gastronomía española. Los cocineros Santi Santamaría, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Carme Ruscadella y Ferran Adriá, son referencias de magnífica comida para gastrónomos y cocineros. 

En el mundo del vino, España se destaca porque su producción ha sido excepcional y en pleno siglo XXI al igual que en la restauración, se han propuesto a continuar y mejorar su producto de caldos de categoría. En este artículo me voy a referir a siete vinos que representan de una manera rotunda el gran trabajo que las bodegas vienen realizando para complacer a los paladares más exigentes.

1.- TERRUS de la bodega Mauro en Castilla y León. Es un vino tinto de la uva Tempranillo, que se produce solo en tres hectáreas. De la cosecha del 2005 solo se produjeron 8500 botellas. Tiene una etiqueta muy moderna y la calidad del vino es impecable. Este ha sido reconocido por críticos y consumidores. 
2.- PEREZ PASCUAS gran reserva de la bodega H. Pérez Pascuas de la Ribera del Duero. Es un caldo fruto de los hermanos Benjamín, Manuel y Adolfo que desde los años ochenta vienen trabajando con Tempranillo y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Este vino es el orgullo de la familia. 
3.- MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO de la bodega de Emilio Moro en Ribera del Duero, es elaborado con uvas de cepas de más de ochenta años. La finca se encuentra en Pesquera del Duero, cuna de grandes vinos por lo añoso de sus cepas. La complejidad del vino esta asegurada. 
4.- MIRTO de la bodega de Ramón Bilbao de la Rioja. Con una muy novedosa etiqueta, este vino es un Tempranillo Riojano con todas las de la ley, elaborado con viñas de antaño y de hogaño de muy buena calidad. 
5.- UNO CHARDONNAY de la bodega de Enate del Somontano. Es un blanco de tronío, su complejidad aromática es un verdadero regalo al paladar. 
6.- NAIADES de la bodega Naiades en Rueda. Elaborado con la uva reina de Rueda que es la Verdejo de viñas muy viejas. Esta uva tiene unos aromas y sabores muy especiales. 
7.- FEFIÑANES III en Rías Baixas. Este vino es producto de la bodega más emblemática del Albariño. Por su historia y saber hacer las cosas muy bien nos brinda este caldo incomparable. 

Fue un placer realizar un breve recorrido por una España cada día más puntera en comidas y vinos. 

Vino chileno 
Entre Varietales y Terroirs. Los Vinos Chilenos son la expresión de unas características muy particulares. Algunos autores califican a Chile como el paraíso terrenal de los enólogos, las razones son las siguientes: nunca llego la filoxera, el clima tiene una gran salubridad, la uva sufre de pocas enfermedades, la mayoría de los cultivos esta en los valles, Chile dispone de los mejores avances tecnológicos para la producción de sus caldos. 

Los Vinos Chilenos se proyectan al mundo en su condición de varietales que no es otra cosa que un caldo en cuya elaboración interviene principalmente una sola variedad de cepa. En Francia tradicionalmente los Vinos son producto de la mezcla de varias cepas, el concepto de varietal durante los últimos diez años ha tenido un gran impacto en los mercados mundiales. 

El terroir es la sumatoria del suelo, el clima, la conducción del viñedo y otras variables que en el país galo son los factores fundamentales para garantizar la calidad del vino. 

Hoy en pleno año 2018 los chilenos apuestan al terroir de sus mejores valles. El de Colchagua es el mejor ejemplo, este hermoso valle esta surcado por el río Tinguiririca, cuna de los huasos, hombres del campo primero a pie luego a caballo y hoy con vehículos de doble tracción y sus computadoras. 

El valle de Apalta tiene forma de herradura, en sus colinas se encuentran las parras, lo que obliga a recoger las uvas de manera manual, a los recolectores los llaman acróbatas por su trabajo en las laderas, las viñas tienen mas de 60 años. El rendimiento es bajo. Se recogen cuatro toneladas de uvas por hectárea. La sumatoria de todo lo anterior nos brinda los mejores vinos de terroir del valle de Apalta. 

@profesorvictorm
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario