Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Lima

La capital del Perú se ha convertido en un destino turístico mundial

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

09/12/2018 06:00 am

Lima es una de las ciudades más históricas y señoriales del continente americano. Fundada en el año 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro en el valle del río Rimac y a orillas del océano Pacífico, pronto se convirtió en la capital de Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia. El nombre de Lima proviene de un vocablo indígena para denominar al río Rimac, que significa "hablador". 

Tantas historias y riquezas dejaron su huella en Lima, que tiene un centro histórico monumental y precioso. Vale la pena recorrerlo todo. Hoy en día Lima es una ciudad moderna de casi 9 millones de habitantes, que se ha convertido en un destino turístico famoso en el mundo entero por su gastronomía deliciosa. 

La fusión de sabores autóctonos de los ingredientes indígenas, mezclados con las influencias orientales que llegaron por el océano Pacífico y la civilización occidental que se produjo durante la colonización española, unidos a unos excelentes cocineros que trabajan con esmero, hacen que la cocina peruana produzca platos únicos y figure entre las mejores del planeta. 

Ir a Lima y no comer sabroso es imposible. Le recomiendo que apenas llegue a la ciudad deje sus maletas en el hotel y vaya al restaurante Osaka, romántico y precioso, donde sirven las mejores gyozas de pato confitado con cebollas caramelizadas que usted pueda imaginar. Su propietario Diego Herrera, perteneciente a una familia tradicional limeña, ha logrado exportar este delicioso concepto a México, Brasil, Chile y Argentina. 

Al día siguiente visite el Museo Larco, excepcional y mil veces recomendable, con sus colecciones de arqueología del antiguo Perú. Luego almuerce en el restaurante Señorío de Sulco, donde su propietaria Isabel Álvarez, ofrece desde hace 27 años los mejores platos regionales peruanos con un sabor superior. Su hijo Flavio Solórzano está al frente de los fogones y los sábados ofrecen un buffet especial, que me sirvió para probar la "Causa Rellena" limeña, el famoso rocoto relleno arequipeño, un cebiche de pulpo especial y un ají de gallina que todavía recuerdo con ganas. Como postre la mazamorra morada es única. Estos banquetes siempre comienzan con un pisco cortesía de la casa, que alegra hasta el ser más triste. 

 En mi último viaje a Lima después de una obligatoria siesta y unas páginas del libro de Jaime Bayly, "La lluvia del tiempo", que trata sobre la vida de Zaraí Toledo, la hija no reconocida del ex presidente del Perú, fuimos a pasar un rato inolvidable y a tapear en el restaurante Picas, en Barranco. El ambiente era relajado y alegre hasta el delirio. La música escogida por un DJ venezolano, que sabía su oficio como nadie. Al día siguiente le recomiendo almorzar en la Antigua Taberna Queirolo, que es un restaurante popular donde sirven un sándwich de jamón del país simplemente inolvidable. No faltan en la mesa típica los cebiches, cervezas y papas rellenas. 

Cene en el restaurante Costanera 700, de Humberto Sato, que ofrece platos de fusión japonesa peruana servidos en una forma extraordinaria. El tiradito con salsa de ají amarillo es estupendo, la causa con pulpa de cangrejo sobre una base de papas única y el pulpo grill con crotones de yuca y chimichurri es fuera serie. 

Otro restaurante muy recomendable es Cala, frente al mar. Después del infaltable pisco, pruebe el ceviche de lenguado y la "isla negra", que es arroz a la tinta con camarones y reducción de ajíes. El postre de la casa es un sorbete de maracuyá, realmente celestial. 

Lima es una ciudad fascinante que debemos visitar todos apenas esta vida tan bella nos dé una oportunidad. 

CÓMO LLEGAR 
Desde Caracas a Lima vuelan directo Estelar, www.flyestelar.com, y Avior, www.aviorair.com, con un servicio muy correcto. 

DÓNDE ALOJARSE 
Le recomiendo el hotel NM en San Isidro. Servicio correcto y precios honestos es lo que encontrará en este lugar. Av. Pardo y Aliaga 300, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 611.10.00, www.nmlimahotel.com. 

DÓNDE COMER 
Osaka. Comida peruana y oriental de calidad superior. Hay dos sucursales en la ciudad. Av. Pardo y Aliaga 660, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 222.04.05, www.osaka.com.pe 

Señorío del Sulco. Tradición y sabor de las regiones del Perú. Malecón Cisneros 1470, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 441.01.83, www.senoriodesulco.com 

Antigua Taberna Queirolo. El lugar respira historia y momentos gratos de siglos pasados. Av. San Martín 1090, Pueblo Libre, Lima. Teléfono: (511) 460.04.41, www.antiguatabernaqueirolo.com. 

Madam Tusan. Cocina oriental dirigida por su propietario, el célebre Gastón. Madam Tusan. Cocina oriental dirigida por su propietario, el célebre Gastón Acurio. Av. Santa Cruz 859, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 505.50.90, www.madamtusan.pe. 

Costanera 700. Más de 30 años ofreciendo comida Nikkei de primera. Av. Del Ejército 421, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 421.75.08, www.costanera700.pe. 

Cala. Cocina mestiza mediterránea - peruana deliciosa. Costa Verde, playa Barranquito, Barranco, Lima. Teléfono: (511) 252.91.87, www.calarestaurante.com.

NO OLVIDE 
Visitar el Museo Larco, para que conozca las maravillas del antiguo Perú. Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Teléfono: (511)461.13.12 www.museolarco.org. 

Perú tiene un sin fin de lugares de interés para visitar. Ya que está en Lima, no pierda la oportunidad de conocer Cusco, la ciudad más antigua poblada de América, y el santuario de Machu Pichu, una de las maravillas del mundo. También están las lineas de Nazca en el sur del país, con formas que se ven mejor desde el aire. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario