Espacio publicitario

Geografía del paladar

Cocina venezolana

El arte culinario en el país es significativo. Así se reflejaron en los libros gastronómicos publicados en 2010 y 2011

  • VICTOR MORENO

25/11/2018 06:00 am

"La receta es un documento imprescindible para la reconstrucción del pasado culinario" José Rafael Lovera. 

El primer recetario en Venezuela fue "La Guía del Ama de Casa" de Don Tulio Febres Cordero en 1899; desde esta primera publicación hasta el 2011, se han editado muchos libros de gastronomía en el país, pero el fenómeno ocurrido durante el siglo XXI, en especial los años 2010 y 2011 no tiene precedentes en la cantidad y calidad de libros publicados sobre la gastronomía venezolana. 

En el año 2010 aproximadamente fueron publicados 12 libros y durante el 2011 alrededor de 17, lo cual es un indicador significativo de la importancia del tema para la sociedad venezolana. 

Galardonados en el 2010
La Academia Venezolana de Gastronomía premió con el Tenedor de Oro por primera vez a cuatro autores: Rafael Cartay, José Ángel Rodríguez, Otto Gómez y Trina Arocha. Además creó para el 2012 un concurso de ensayos sobre el mismo tema, con un premio en metálico y la publicación del ganador, de modo que todo esto son testimonios muy importantes de cómo la cocina en Venezuela ha tomado un lugar fundamental entre los lectores.

Los libros gastronómicos en el 2011 
Durante el año 2011 las publicaciones de libros gastronómicos se hicieron notar, como: "Diario de un Chef" una recopilación de artículos de Sumito Estévez publicado por la colección tendencias de los Libros de El Nacional son "Su Majestad el Ron Venezolano" de Humberto Marquez y "Cacao y Chocolate en Venezuela" de María Fernanda Di Giaccobbe, estos dos libros son de formato ágil, práctico y con un diseño atractivo para el lector. También fueron editados 12 títulos de Trina Arocha sobre "Sabores Venezolanos" de gran calidad en su diseño y contenido, permitiéndole a miles de venezolanos tener en sus casas, recetas sencillas de platos emblemáticos y de toda la vida de nuestro acervo alimentario. 

Las fotografías son un testimonio no solo de nuestra comida, sino de la manera de servirlos en nuestros platos, hondos, llanos y tazas. 

La Fundación Empresas Polar publicó un hermoso libro "Listo para llevar productos alimenticios en Venezuela" de Sagrario Berti, el cual nos permite hacer un viaje por todas las regiones del país, conociendo productos artesanales de magnifica calidad. 

El 2011 concluye con la circulación del libro "La Empanada Criolla en la Historia y la Tradición " de María Matilde Suárez publicado por el IVIC. De manera que, es un importante trabajo porque resalta el condumio criollo y tan querido por nosotros. Además, se puede considerar como un profundo orgullo, por la cantidad de mujeres que en Venezuela han formado sus hijos con el trabajo de empanaderas. 

Por último, los niños no se quedaron por fuera, en el 2011 fue publicado por CAVENIT el libro "Una Torta de Chocolate para la Princesa Demi Sueños" de Nela Moser. 

Lo sucedido en el campo editorial durante el 2010 y 2011 es una gran noticia. Espero que en el 2019 tengamos nuevas publicaciones gastronómicas en este campo. 

@profesorvictorm
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario