Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Jardines Topotepuy

Un oasis muy cerca de Caracas, donde el público ademas de aprender sobre la conservación del medio ambiente, se desconecta de lo cotidiano

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

16/11/2018 12:30 pm

Un bosque nublado con sus altos y frondosos árboles que se convierten en techo impidiendo la entrada de los rayos del sol, está ubicado muy cerca de Caracas. Ingresar en él, más que una aventura es conocer de cerca la flora y fauna del estado Miranda, de la mano de expertos guías que disfrutan explicando la riqueza forestal que posee Venezuela. Este recorrido por la pequeña foresta es parte de los atractivos que ofrecen los Jardines Ecológicos Topotepuy, cuatro hectáreas de un sistema biodiverso, donde se pueden apreciar bellezas naturales mezcladas con jardines diseñados por el hombre en el cerro el Volcán exactamente frente al inmenso Ávila. 

La bienvenida al jardín fue imposible de mejorar, una enorme mariposa de color azul eléctrico que revoloteaba alrededor del carro fue la encargada de recibirnos. Durante la visita guiada nos enteramos que existe la leyenda que ver volar de cerca de la mariposa Morpho es una forma de que los espíritus den la bienvenida al lugar. Algo que no sabemos si es verdad, pero lo que sí está claro es la gran cantidad de especies de aves, culebras, alacranes o perezas que habitan en esta zona del sureste caraqueño. 

Al entrar a los jardines impresiona la vista panorámica del Guaraira Repano a lo lejos y los sentidos se activan con el verdor, la frescura y la belleza, cuando se da un giro de 360 grados. 

El complejo comprende una hectárea de bosque nublado que forma parte del Bosque de la Virgen. También han elaborado una serie de jardines temáticos; dos jardines asiáticos, dos de plantas de otros continentes, uno de rosas, un jardín xerófito, uno de hierbas, un jardín floral, uno acuático, un jardín de sombra con helechos, un huerto reciclado, que es un aula abierta construido de cauchos y material reciclado, utilizado para dar orientación sobre la producción de alimentos utilizando métodos como la hidroponía. Varias churuatas están distribuidas a lo largo y ancho de los jardines, usadas como salones de conferencia o tiendas. Una de estas edificaciones era la casa de campo de Billy y Kathy Phelps, que conserva su mobiliario original.

Jardines para concientizar 
Este proyecto fue diseñado por el arquitecto paisajista Ricardo Fuenmayor conjuntamente con la familia Phelps con el objetivo de crear conciencia en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. 

En 2003 los hijos de Billy y Kathy Phelps comenzaron a planificar estos jardines ecológicos urbanos para honrar a sus padres y conservar la memoria histórica de sus trabajos enfocados en la jardinería y en el estudio de las aves. 

Para Fuenmayor ha sido un honor hacer realidad un sueño que se ha convertido en un proyecto sustentable, "´esta ha sido una experiencia increíble porque me dieron la oportunidad de hacer algo maravilloso, elaborar unos jardines en un sitio histórico, en nombre de unos personajes tan importantes como el señor Billy y la señora Kathy. Mi trabajo aquí representa una devoción a la misión de conservar el medio ambiente, algo que ellos me enseñaron".

Actividades en Los jardines 
Un grupo de estudiantes universitarios ha sido instruido para dirigir las visitas guiadas en el bosque nublado y en los diferentes jardines. También se ofrecen cursos y talleres relacionados con la conservación. Los fines de semana se realizan actividades como yoga y el domingo familiar. Así mismo son utilizados para la realización de eventos como fiestas y conferencias. Para la encargada de las relaciones públicas Blanca Vera, estos jardines se han convertido en un oasis en medio de la ciudad, "entrar a los jardines significa ingresar a un paraíso donde se olvida todo. Es el mejor lugar para desconectarse de lo cotidiano".

@claudiaher_1
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario