Espacio publicitario

Geográfica del paladar

Lara gastronómico

Las zonas fértiles de este estado del centro del país colaboran al delicioso y variedad menú que es parte del atractivo turístico

  • VICTOR MORENO

08/11/2018 04:38 pm

Los habitantes originarios del lugar donde hoy se encuentra Barquisimeto, eran los indios caquetios y en la región también se encontraron jirajaras, ayamanes, cayones y xaguas. 

Eran muy buenos cultivadores del maíz, la calabaza, la yuca y el cocuy . Entre sus actividades estaban la caza de animales y la pesca en los cursos de agua. 

Su capital, fue fundada en 1552 por Juan de Villegas; con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, siendo premonitorio este nombre por los corderos y las cabras que son buque insignia de la mesa segoviana.

El nombre de Barquisimeto viene por las aguas del río Turbio que parece ceniza llamada por los Caquetios barisi. Sus residentes, la llaman la llave de occidente por ser una magnífica encrucijada de caminos. 

A partir del plano fundacional que cuenta con 31 manzanas, nos encontramos con el punto focal de la plaza donde la vida del mercado era un punto de encuentro y dinaminazor de las actividades agrícolas y pecuarias. En ella se encontraban productos de la región y legumbres como: coles, lechugas, rábanos, cebollas y mucho más. 

La caña de azúcar que llegó de otro continente, en la ciudad crepuscular, tomo carta de ciudadanía y se convirtió en una referencia regional fundamental como consta en las pinturas del techo del salón principal de la gobernación donde el cultivo de la caña de azúcar y del café de la región de Sanare son el tema primordial de estas hermosas creaciones artísticas.

En el Siglo XVIII el cultivo de yuca, arroz, frijoles, caraotas y otros productos eran de consumo masivo al igual que la cría de ganado vacuno, ovino y cabrío.

Mientras en 1881 se funda el estado Lara, el desarrollo del telégrafo, teléfono, y vía férreas llegan a finales del siglo XIX. En 1898 se crea la Cámara de Comercio, que es el origen de todas las organizaciones que apuntaban el desarrollo de la entidad; como hoy son Cortulara, Proinlara, y la Cámara de Turismo que realizan un trabajo mancomunado de entidades públicas y privadas en beneficio del pueblo larense, ejemplo para el resto del país. 

En 1925 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez se inaugura la carretera trasandina que permitió vincular al occidente con el resto del país, siendo Barquisimeto sitio de parada obligada de los viajeros que desde San Cristóbal tardaban cuatro días en llegar a la capital de la República. 

Sus atardeceres y sus fértiles valles han sido inspiración para muchos artistas que le han dedicado temas con ritmos que van desde lo tradicional como el tamunangue hasta baladas. 

Los valles de los Ríos Turbio, Sanare, Sicarigua, Bucares y Quediche son tierras de gran potencial agrícola. Hoy por hoy mas del 70% de la producción de cebolla de Venezuela se cultiva en el estado Lara. La entidad tiene el orgullo de tener el Ganado Carora que es referencia nacional por su calidad y la cultura caprina es fundamental para este pueblo pujante y trabajador.


El turismo y la gastronomía están íntimamente ligados y en esta zona están las condiciones dadas para la profundización de su desarrollo a partir de las comunidades organizadas. 

El viaje turístico es fundamental para entrar en contacto con el maravilloso patrimonio que nos legaron nuestros ancestros, entre los que están, el gastronómico que es muy amplio, rico y sabroso.  
La comensalidad y la convivialidad son dos actividades que nos acompañan a los seres humanos durante toda la vida, la gastronomía puede ser una locomotora de progreso, y como todos sabemos la buena cocina es la expresión de la cultura de los pueblos. 

 Un magnífico ejemplo que podemos tomar para impulsar las rutas gastronómicas en nuestro país, como un medio sencillo pero muy eficaz en el progreso de las comunidades que se sumen a este proyecto, es el de Perú. Antes la gente visitaba Lima, para operaciones comerciales, visitar Machu Pichu o como lugar de paso para otras capitales de países suramericanos; hoy hay personas que van a Lima atraídos por la calidad de su comida. 

En el caso de Lara, su cocina está acompañada por hermosos y típicos utensilios de barro o madera, como vasijas, platos, fruteros y manteles tejidos que se elaboran en centros artesanales de Tintorero, Quibor y Guadalupe. 

En las rutas gastronómicas entrar en contacto con los productores del campo es fundamental, no hay que buscar otras latitudes lo que en abundancia tenemos. Los medios alternativos del 2.0 nos permiten divulgar y llegar a miles de personas con nuestro patrimonio. El aromático café de Sanare, una acemita tocuyana y un queso de clineja de Carora es el mejor condumio compartido con los demás.  

La Despensa Larense 
Platos: pata e grillo, mantequilla de caraota, lomo prensado, mute de chivo, tostada caroreña, suero de calabaza, mojo de semilla de auyama, caraota amanecida, guabina frita, chivo asado. 

Alimentos de origen vegetal: Cebolla, piñas de Bobare, bicuye, breva, buche, palmito del cocuy, guaje, mirimiso. 

Alimentos de origen Animal: Chivos, corderos, ganado vacuno y porcino. 

Quesos: cabra, perita, ahumado, clineja, mano, cincho. 

Panes: Tunja, acemita del tocuyo, acemita de yai, pan de aguada grande, pan de horno, pampura. 

Dulces: de paleta, meleco, conserva de buche. Bebidas: Siete x ocho (56•), cocuy larense, resbaladera, vino, ron. 

Rutas Gastronómicas en Lara
   1.- Ruta por el centro de la ciudad de Barquisimeto visitando restaurantes, ventas de productos, mercados populares, ventas de empanadas y arepas de maíz pilado, el barrio chino y las múltiples queseras que se encuentran en la ciudad. El recorrido es caminando con un experto en el tema, previamente se contacta con los lugares a visitar para que los estén esperando y les sirvan muestras de su trabajo. 

2.- Ruta de las bebidas espirituosas del estado como son: El vino de Viña Altagracia de Polar, el ron Diplomático y Cacique que se encuentran en Destilerías Unidas y un centro de producción de cocuy. El recorrido se realiza en autobús, con su guía y en cada lugar serán atendidos por expertos productores.

3.- Ruta religiosa. Esta comprende la visita a l a iglesia de santa rosa, hogar de la Divina Pastora, la catedral de Barquisimeto con un diseño arquitectónico de gran esplendor y se puede incluir una visita al monasterio de los Humocaros Bajos donde se puede dormir. En todo el recorrido los sabores de Lara estarán presentes.


4.- Ruta de los Museos. La expresión artística de los larenses en muy rica. Se inicia con la visita al Museo de Barquisimeto, al Lisandro Alvarado en el Tocuyo y el museo de las tradiciones en Humacaro Bajo "Emilia Rosa Gil" que es el mejor museo etnográfico de Venezuela y muy poco conocido;. En esta visita los sabores de esta tierra sin igual serán degustados por los viajeros.
 
5.- La Ruta del queso. Las tierras de Lara, son famosas por su ganado Carora y sus cabras productoras de una leche sin igual. Se visitarán los centros de producción de "Quesos las Cumbres", una hacienda de ganado Carora, criaderos de chivos, el centro de producción de la "Nata Don Manuel". En cada lugar visitado hay degustación de sus productos. 

6.- La Ruta del DOC, o denominación de origen. En Venezuela tenemos tres productos con DOC que son el Cocuy, el Ron, y el Chocolate y los tres tienen plantas de producción en el estado Lara. Cata y degustación en cada uno de ellos. 

7.- Ruta de la Artesanía. Los larenses se destacan por su artesanía de gran calidad. Los tejidos de Tintorero, las tallas de madera de Guadalupe y los artistas de la Cerámica, como los de Quibor y Agua Viva.

8.- Ruta de las amansaderas. En esta entidad el pan es un referente nacional y felizmente hay amansaderas que dan testimonio de ello como son: Las hijas de Aurelia Peraza en Humacaro Bajo, la familia de la niña Engracia con sus acemas del Tocuyo y las amasanderas del pueblo de Yai. Esta visita estará acompañada de la degustación del pan venerable. 

9.- Ruta del café. Hoy poca gente recuerda la importancia del café en este lugar único e irrepetible. En el recorrido est´a incluida la visita a la posada "Las Golondrinas", antigua hacienda cafetalera y visitaremos tostadoras de café en Sanare. 

10.- Ruta andina de Lara. La gran cordillera de los Andes comienza en el estado Lara y termina en la tierra del fuego. En este pie de monte se puede visitar a Cubiro con sus duraznos y fresas, Sanare con su aromático café y en Humacaro Bajo, con sus frescas verduras y frutas. 

11.- Rutas de los Mercados. Esta visita es muy interesante ya que se puede conocer la despensa del estado. Los mercados a visitar son: el de la Cooperativa, el Terepaima y Mercobar, para tener una idea de la producción de cebolla del en la zona. De cada 10 cebollas, 7 son producidas en la geografía larense. 

12.- Ruta musical. Toda la vida Lara deslumbra por su música, autores, interpretes, directores de orquesta. La propuesta es escuchar y visitar lugares. Las voces femeninas del Tocuyo, poder conocer a los luthier en sus talleres, escuchar a los golperos y a los portadores de la tradición del Tamunangue. 

Este artículo espera motivar a todos los emprendedores de áreas afines con el tema y dinamizar y concretar propuestas de trabajo que permitan enaltecer y preservar nuestro patrimonio; histórico, geográfico y cultural, alimentario y gastronómico.

 @profesorvictorm 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario