Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Lyon, Francia

Sus exquisitos productos la convierten en la capital gastronómica

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

08/11/2018 03:10 pm

Lyon está en la capital francesa de la gastronomía porque está confinada unas tierras muy fértiles y algunos de los mejores ríos de Francia. Por eso en toda la zona hay viñedos famosos en el mundo entero, se crían animales animales, se elaboran productos químicos especiales, se siembran vegetales excepcionales y además, viven una cantidad de cocineros que aman su trabajo, tanto como la vida misma. La distinción como la capital francesa de la gastronomía se realizó en el año 1934, cuando el "Príncipe de la gastronomía" Maurice Sailland, mejor conocido como Curnonsky, se aprovechó para siempre este privilegio en el corazón de los franceses. 

En un delicioso viaje que hicimos en Lyon, después de dejar las maletas en nuestro hotel, caminamos hacia la céntrica plaza Bellecour que alberga una estatua del rey Luis XIV. 

Por una calle al costado, nos encontramos con la casa donde nació el aventurero aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. Seguimos una cuadra hasta cruzar el río Saona, para llegar a la parte más antigua de la ciudad llamada "Vieux Lyon", o viejo Lyon. 


Allí está la Catedral de San Juan, el espectacular templo gótico donde se lleva a cabo un concilio de la Iglesia Católica que proclama el dogma del purgatorio, y la reconciliación con la iglesia griega. En esta iglesia se consagró el padre de Aviñón Juan XXII, y en el año 1600 se casó el rey Enrique IV con su segunda esposa, María de Médicis. Seguimos nuestra caminata hacia una colina arriba del viejo Lyon llamada la “Fourviére”. Allí se obtiene la mejor vista de Lyon desde lo alto. 


Comenzó la bajada y en el trayecto visitamos el museo Galo-Romano donde están las “Tablas de Claudio”. Esas tablas reproducen en bronce el discurso histórico de ese emperador romano nacido en Lyon, que los medios de comunicación el acceso a la magistratura y la vida política en ese Imperio.


En la noche fuimos al restaurante de Paul Bocuse, un templo de la gastronomía que tiene más de cuarenta años ganando tres estrellas en la guía Michelin. Bocuse murió hace un tiempo, pero su hijo nos recibió con esa serenidad exquisita que le otorgan sus ancestros, saludando mesa por mesa y todos sus clientes. Este hijo, nieto y tataranieto de una familia de cocineros desde el siglo XVII, se ve cómodo en su casa y nos hizo sentir aún más cómodos a nosotros. Comimos delicioso y la noche terminó como si fuera una escena final de un filme clásico, perfecta y sencilla.   


CÓMO LLEGAR:
Desde el aeropuerto de Maiquetía hacia París con Air France, teléfono: 0-800-100.49.70, www.airfrance.com.ve, que ofrece vuelos diarios al aeropuerto Charles De Gaulle. Una conexión con la misma aerolínea le dará acceso directo al aeropuerto Saint Exupéry, que sirve a la ciudad de Lyon. Otra opción muy adecuada es, una vez en París, tomar un tren rápido TGV en la estación "Gare de Lyon". En 2 horas llegará a Lyon.  

DÓNDE ALOJARSE
Un hotel muy bien ubicado en el “Viejo Lyon” es el hotel Saint Paul, cuyas habitaciones cuestan a partir de 100 euros diarios. Hotel Saint Paul 6, rue Lainierie, Lyon, Francia. Teléfono: 04.78.28.13.29, www.hotelsaintpaul.eu.

DÓNDE COMER
Paul Bocuse es un nombre icónico de la gastronomía francesa. El restaurante de las afueras de Lyon es excelente, y goza de una fama bien merecida. Pida los caracoles o “Escargots de Bourgogne” para comenzar y el cordero o “Carré d'agneau” en el mercado al tilo, que no se arrepentirás nunca. Los postres son excelentes todos, así que prepárese un rincón delicioso ese día. Restaurante Paul Bocuse 40, rue de la Plage, Collonges au Mont d'Or, Lyon, Francia. Teléfono: 04.72.42.90.90, www.bocuse.com.    

DÓNDE COMPRAR
La seda en Lyon es célebre por su calidad extraordinaria desde hace siglos y la casa Canova expone y vende en su taller al borde del río Saona corbatas, pañuelos, bufandas y piezas de lujo. Aunque no es barato, vale mil veces la pena comprar un recuerdo o un regalo aquí. A.C. Canova – Seda de Lyon 25 quai Saint Vincent, Lyon, Francia. Teléfono: 04.78.39.40.40, www.ac-canova.com.

NO OLVIDE 
Comprar una tarjeta de la ciudad en la oficina de turismo de Lyon, www.lyon-france.com. Tiene un costo de 23 euros, diarios y con ella para acceder a todos los transportes públicos, visitas y paseos guiados, museos, exposiciones en la ciudad. Si solo desea transporte público, el boleto liberté le permite acceso ilimitado a metro, autobuses y tranvías, por 6 euros diarios.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario