Espacio publicitario

Kayak en Guataparo

No hay nada más relajante que un paseo en Kayak por el memorable y paradisíaco embalse de Guataparo

  • Diario El Universal

12/03/2018 05:38 pm

EDUARDO MONZÓN

Moverse sobre el agua es un sinónimo de libertad, porque parece que los límites no existen cuando se escucha el sonido del remo avanzando, mientras el viento va pasando sigiloso. Algunas aves hacen gala de su vuelo y las montañas adornan el paisaje de este refugio de naturaleza, a pocos minutos del corazón de la ciudad de Valencia.

El embalse de Guataparo es una reserva de agua dulce para la capital del estado Carabobo, sus espacios siempre han sido aprovechados para la recreación y el deporte, gracias a iniciativas como la de Livio Pompeo, que se ha dedicado durante años a promover los paseos en kayak, porque está convencido de que el embalse es un paraíso natural y una bendición para la ciudad, que debería ser aprovechada sanamente y en equilibrio con el ambiente.

La experiencia inicia en el Club Internacional de Guataparo. Sólo se puede entrar como visitante para navegar, si se realizó la reservación con Pompeo. Se alistan los equipos, se dan las instrucciones para practicar la actividad correctamente y con seguridad, se abrochan los chalecos salvavidas y se desciende por una rampa de cemento para ingresar al embalse.

El agua casi siempre luce sorprendentemente apacible. Dependiendo del viento, su color es misteriosamente oscuro, tal vez por eso se han generado numerosos mitos sobre esta masa de agua, pero el kayak disipa cualquier duda con su estabilidad. El silencio de la naturaleza invita a relajarse y a avanzar para explorar el llamativo paisaje.

La única opción permitida es despejar la mente, navegar hasta distintos puntos, y detenerse a descansar para admirar la naturaleza. Hay que disfrutar del silencio y dejarse envolver por la calma que rodea este espacio. Si el día está despejado es posible observar las montañas que abrazan al embalse. Muchas de ellas forman parte del Parque Municipal Casupo, otro de los lugares donde los valencianos van a ejercitarse y a disfrutar de la naturaleza.

Es importante mantenerse hidratado durante la travesía y protegerse del sol, ya que los paseos generalmente se realizan durante la mañana y pueden prolongarse por más de una hora. Es necesario llevar ropa cómoda que pueda mojarse, y proteger del agua los dispositivos electrónicos que se decidan llevar en el kayak, como celulares y cámaras.

Un dato curioso del embalse es que en sus aguas vive una tonina que no pudo mantenerse en el Acuario de Valencia. Por eso al navegar, siempre se mantendrá viva la expectativa por verla o escuchar los movimientos de esta noble especie, que le agrega un toque de misticismo al lugar. Livio cuenta con emoción sus encuentros con la tonina de Guataparo.

El kayak es una actividad limpia y de mínimo impacto en la naturaleza, puede ser practicada por cualquier persona que esté en óptimas condiciones físicas para emplear sus brazos, ya que no representa un alto nivel de dificultad. Es importante seguir las indicaciones para realizar correctamente los movimientos al navegar, para evitar molestias en brazos y hombros. Este paseo en Guataparo es ideal para compartir en familia o entre amigos. Pompeo recibe a grupos de hasta 8 personas para guiarlos y enseñarlos, con el fin de que disfruten de esta actividad deportiva y de esparcimiento.

Se puede coordinar una visita cualquier día de la semana. Las únicas variables a tomar en cuenta son el nivel del agua, que puede cambiar en algunas épocas del año, dependiendo de la temporada de lluvias, también cuando el agua del embalse es usada para surtir a la ciudad.

Otra dificultad que se presenta en la actualidad es la presencia de la bora, una planta flotante que se esparce en el agua como pequeñas islas de vegetación. Si el viento sopla de sur a norte, la bora puede acumularse en la zona de salida, esto pudiera dificultar la práctica del kayak o limita la actividad a solo un extremo del embalse. La planta no opaca el paisaje, porque en algunas temporadas sobre ella crece una bonita flor morada. Su presencia no perturba la tranquilidad de la experiencia que, a pesar del esfuerzo físico, deja en el cuerpo una sensación de bienestar y equilibrio.

Coordenadas

Livio Pompeo, instructor de Kayak. Teléfono: 0414-4381749. Correo electrónico: liviopompeo@hotmail.com

eduardomonzóncontacto@hotmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario