Espacio publicitario

Turismo del paladar

El mes de la cerveza

En 1810 nació el oktoberfest en la boda del príncipe Luis I de Baviera. Desde hace 8 años se celebra en Venezuela esta tradición alemana

  • RAYMAR VELASQUEZ

15/10/2018 11:41 am

Desde que comenzó el mes, el país más cervecero de América empezó a demostrar porque se ganó ese título a pulso. Diferentes marcas y empresas aprovecharon la famosa festividad alemana, Oktoberfest, para mostrar sus elaboraciones y crear un ambiente diferente para pasar los fines de semana. Poblaciones como el Jarillo en Miranda, Galipán en Vargas, San Felipe en Yaracuy y la misma Colonia Tovar desplegaron su cartel de actividades que se realizan en diferentes fechas de octubre. Marcas de cerveza artesanal como Aldarra y Peregrina encontraron la excusa perfecta para presentar su nuevo producto y así juntándose con otros emprendedores y empresas lograron sumarse a la moda de la temporada. 

Una empresa que ha demostrado sus conocimientos en el mercadeo de su marca y la relación con el consumidor, es Polar, que por segundo año consecutivo dio vida a su rumba llamada Polarfest, un evento de dos días al cual asistieron por lo menos cuatro mil personas a una gigantesca carpa instalada en la terraza del CCCT. La bandera bávara se exhibía en el interior de su techo, el piso de madera simulaba un ambiente campestre y la tarima se transformó en el escenario de juegos, música, bailes y por supuesto el espacio de exaltación de la cebada. 

Yo estuve presente en el segundo día de programa y a la una de la tarde ya el espacio comenzaba a llenarse. La modalidad de consumo sugería una especie de tríptico con el cual se podían probar las innovaciones que se presentaban para la ocasión desarrolladas exclusivamente para esta oportunidad: Kriek, Reserva y Dopplebock, cervezas con toques dulces, ácidos o robustos. Así mi paladar fue paseándose por esta selección que terminó en la ya conocida IPA, para más tarde pedir algo de comer con el fin de acompañar estas gloriosas bebidas . Habían platos para escoger y en torno a la cultura germana, pues la empresa se cuidó de convocar a prestadores de servicio que conocen bien la dinámica gastronómica de estos acontecimientos. Entre los menús que ofrecían los diferentes kioscos, se podían encontrar delicias con nombres ya familiares para quienes visitamos el pueblo de Tovar, platos como la rodilla de cerdo, el gulash, el tradicional plato de salchichas alemanas y un poco más acá las propuestas de la gente de Pan Alemán de galletas de jengibre (típicas del Oktoberfest) y pretzels salados para acompañar la birra. 

No hay nada mejor como comer y beber viendo un buen espectáculo. Danzas de los pueblos de El jarillo y La Colonia Tovar amenizaron la tarde. Competencias de cortar leña y levantar damiselas en brazos hicieron reír a más de uno, pero sin duda lo que más se vende aquí son los concurso donde se bebe cerveza. Una jarra de nueve kilos que se llena con un litro de la espumante y amarilla bebida deber ser consumida por los participantes en el menor tiempo posible y el que rompa el récord, se llevaba un premio. Muchos hicieron una larga fila para competir en esta contienda en la cual tal cantidad de cerveza en sí, era un premio. La noche cerró con música al estilo de la agrupación Gaélica.

Francelys Toro, gerente de marca indicó que esta iniciativa busca fortalecer la cultura cervecera en una tierra donde está muy marcada desde hace años, pero además crear oportunidades para que el ciudadano comparta, algo que buena falta que nos hace. Al recomendarle que se agreguen más días a la jornada para que más personas asistan, Toro señaló que "probablemente el próximo año eso se haga". 

Pero tranquilos que si no disfrutaron de esta segunda edición del Polarfest aún tienen oportunidad de viajar hasta La Colonia Tovar para gozarse la que están realizando este fin de semana, al igual que en otras ciudades se están haciendo pequeñas réplicas, y así un país busca apropiarse de una tradición importada desde tierra europeas.

 @menucallejero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario