Espacio publicitario

Turismo y negocios

Los turistas exigen

Las nuevas peticiones de los viajeros imponen cambios en la labor de los guías turísticos y nuevos retos para estos profesionales

  • JULIO ARNALDES

11/10/2018 12:03 pm

Los nuevos turistas, cada vez con mayor experiencia en viajes y con gran dominio de las nuevas tecnologías, están impulsando grandes cambios en el sector, circunstancia a la que tampoco escapan los guías turísticos, que están adaptando su forma de trabajar a las nuevas exigencias. La información inmediata a través de las móviles, la gran variedad de dietas y hábito alimentarios o la posibilidad de hacer miles de fotografías hasta conseguir la imagen perfecta son algunos de los requisitos a los que estos profesionales tienen que adaptar su labor. Se enfrentan a desafíos desconocidos hace apenas 10 años. Así lo han explicado en una consulta realizada por el portal Winetourismspain.com, especializado en tours de gastronomía y vino para extranjeros. 

"Se ha hablado mucho del cambio en el modo de reservar viajes y del papel de las agencias online, pero muy poco de cómo los guías locales tienen que hacer frente a turistas que tienen la información en sus dedos a cada instante", comenta Luis Lechuga, gerente de Winetourismspain.com, por lo que esta compañía ha llevado a cabo un sondeo entre los guías locales con los que colabora para entender los retos que las nuevas tendencias tienen en su labor cotidiana. 

Entre sus conclusiones destacan que es frecuente que las nuevas tecnologías se interpongan en las visitas y en las explicaciones que ofrecen estos profesionales. A modo de ejemplo, indican que muchos clientes viajan con apps especializadas en vino en sus teléfonos y,en ocasiones, antes de catar un vino ya han sacado una fotografía de la etiqueta y miran su precio medio, la valoración de otros usuarios y otros datos. 

"Al principio resultaba un poco molesto", explica Raúl Buendía, guía experto de Winetourismspain, "pero es una tendencia imparable y hay que entender a los clientes, que están rodeados de información continuamente. No podemos esperar que lleguen a un tour y desconecten y cambien sus hábitos de repente". 

Desde dicho portal proponen trabajar en profundidad el contenido de las visitas y buscar la excelencia con los proveedores elegidos con el fin de que la información que encuentre el cliente sirva para reafirmar la calidad del tour elegido. Sugieren también que los guías estudien al detalle los itinerarios para evitar que la búsqueda en Google pueda poner en duda sus explicaciones. 

Opiniones de usuarios
Respecto a las valoraciones que los usuarios realizan en portales, como TripAdvisor, los guías consultados reconocen que suelen estar más relajados que restaurantes u hoteles con este aspecto. "El servicio de un guía es normalmente la parte más humana y local de un tour o una excursión y parece que nos ensalzan; mientras que pueden al mismo tiempo criticar a un restaurante al que los hemos llevado", asegura Miguel, guía en la ciudad de Barcelona. 

Por otro lado, aprecian un gran cambio en las peticiones que reciben sobre dieta y restricciones alimentarias, sobre todo por las disparidad de demandas. En un mismo grupo se pueden dar cita personas veganas, celiacas, pescetarianas,alérgicas al marisco y con dieta kosher. 

"A la agencia nos llegan peticiones del tipo queremos comida baja en grasa y en sal, comida sin picante ni leche y que no contengan camarones, cacahuetes ni kiwi", añade Luis Lechuga. 

A modo de ejemplo, el informe cita un estudio de Ipsos que indica que en Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas internacionales a España, el número de veganos ha pasado de 150.000 a 542.000 en los últimos 10 años.  Por tanto, desde Winetourismspain afirman que se trata de una oportunidad para los operadores turísticos y no de un problema, que tienen que tener capacidad de dar respuesta a un mundo cada vez más complejo. Asimismo, se multiplican las peticiones para buscar la fotografía perfecta. Es una demanda que siempre ha existido, pero "lo que ha cambiado son dos cosas: la posibilidad de hacer miles de fotografías digitales sin que implique gasto y la posibilidad de compartirla con amigos y seguidores en redes sociales. Ambas cosas juntas hacen que en ocasiones haya que poner un poco de límite al tiempo que se pasa buscando rincones", sostiene Mikel, guía en San Sebastián. 

Los cambios en el modo de trabajar de estos profesionales empieza incluso desde la oficina, antes del encuentro con los turistas, ya que según apuntan desde Winetourismspain, "muchas peticiones llegan al agente de viajes primero y se comentan con proveedores y con los guías para que todo el tour salga bien. El mayor desafío para un guía se produce cuando los filtros no han funcionado y el cliente no ha aportado información". 

Fuente Hosteltur  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario