Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

La Coruña

La Virgen del Rosario protege a esa bella ciudad gallega desde el siglo XVI

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

11/10/2018 10:31 am

El pasado domingo 7 de octubre se celebró el día de la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña, y se organizaron las festividades que desde el año 1589 adornan esa bella ciudad de la región española de Galicia. La Coruña es un puerto geográficamente muy bien ubicado, y por eso su territorio ha sido poblado desde la época de la prehistoria. La historia de la comarca es muy interesante, porque se sabe que los celtas, fenicios y romanos poblaron la zona y comerciaban con estaño. Las tropas del emperador romano Julio César pisaron este puerto por el año 62 antes de Cristo y la llamaron Brigantium. Construyeron un faro que hoy en día es considerado el más antiguo del mundo en funcionamiento: La Torre de Hércules. Con la caída del Imperio Romano La Coruña fue poblada por visigodos, suevos y árabes. Los vikingos incursionaron muchas veces en la zona durante los siglos IX y X, y no fue sino hasta el año 1208 que el rey Alfonso IX ordena su reconstrucción y repoblamiento. Luego le fueron asignados privilegios como comerciar la sal sin pagar impuestos, lo que convirtió con el tiempo a La Coruña en una ciudad comercial muy importante de la Edad Media. El 21 de julio de 1588 salen de La Coruña los 130 navíos de la famosa Armada Invencible española, para ser derrotados en el Canal de la Mancha por el mal tiempo, el acoso de los barcos ingleses, y la desorganización. Como respuesta al año siguiente, desde el 4 al 18 de mayo de 1589, el pirata inglés Francis Drake organizó una invasión a La Coruña con 120 barcos y 23.000 hombres. Los pobladores acudieron desesperados el 8 de mayo a un convento dominicano y prometieron que si se salvaban de la invasión, honrarían a la Virgen del Rosario para siempre. La acometida inglesa fue repelida con éxito por toda la población gracias a la valentía y el ánimo de María Pita, heroína de la resistencia, quien fue nombrada alférez, y desde ese entonces la Virgen del Rosario fue acogida como patrona de la ciudad. La historia quiso que La Coruña continuara como lugar de encuentros bélicos con tropas inglesas y francesas, además de republicanos y franquistas durante la Guerra Civil española. La Virgen del Rosario siempre estuvo allí protegiendo la ciudad. 

Hoy en día, La Coruña es una ciudad maravillosa para visitar y cualquier recorrido tiene que comenzar por sus playas y por la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad. El lugar es impresionante y la vista espectacular, sobre todo en un atardecer despejado. Otra visita obligada en las cercanías es al Cabo Finisterre, remanso de tranquilidad y reflexión por las vistas del fin del continente europeo que se aprecian desde allí, también hay que ir al mirador del Monte San Pedro, que era un punto defensivo de la ciudad. 

En el centro de la ciudad hay que pasar un buen rato en la Plaza María Pita, y tomarse un refresco en algún café de los alrededores. La plaza es preciosa y las calles peatonales a su alrededor valen la pena recorrerlas mil veces. El edificio del Ayuntamiento es impresionante. Pararse en cualquier café o restaurante de la zona central para probar unas tapas es una experiencia que bien justifica el viaje. De cualquier manera, ir a La Coruña es un placer que todos debemos hacer, por lo menos una vez en nuestras vidas. 

CÓMO LLEGAR 
Desde Caracas se toman los vuelos a Madrid por las líneas aéreas Air Europa, www.aireuropa.com, Iberia, www.iberia.com, Estelar, www.flyestelar.com, y Plus Ultra, www.plusultra.com. Consulte a su agencia de viajes para obtener las mejores ofertas. Desde Madrid puede ir a La Coruña por avión con un vuelo de 1 hora 15 minutos por Iberia o Air Europa. También puede tomar el tren de RENFE, www.renfe.com, para un viaje de 5 horas 40 minutos a un costo promedio de 80 euros, o alquilar un carro y manejar por la autovía del noroeste A-6 como hice yo. Esa es una autopista excelente de unos 590 kilómetros, que se recorren en unas 6 horas aproximadamente. Eso sí, el costo del peaje son casi 15 euros, y en gasolina se gastan unos 50 euros que hay que tomar en cuenta.

DÓNDE ALOJARSE 
Le recomiendo el hotel Meliá María Pita, que está muy bien ubicado cerca de la playa, y a un paso de la histórica Ciudad Vieja. Habitaciones muy cómodas a partir de 72 euros la noche, con un servicio correcto y un ambiente distendido. Avenida Pedro Barrie de la Maza 3, A Coruña. Teléfono: 34(98) 120.50.00, www.melia.com.

Otro hotel muy recomendable es el NH A Coruña Centro, a dos cuadras de la playa, 100 metros del mercado Plaza de Lugo, menos de dos kilómetros de la Plaza María Pita, y a 5 minutos caminando de la Ópera. Muy confortable, precios honestos y servicio impecable. Rua Juan Flores 16, A Coruña. Teléfono: 34(98) 101.03.00, www.nh-hotels.com. 

DÓNDE COMER 
Le recomiendo el restaurante Pablo Gallego, considerado uno de los tres mejores establecimientos culinarios de Galicia. En un ambiente alegre y muy bien servido podrá probar la verdadera cocina gallega. El propietario recibe en su sala, y se ocupa de que cada detalle esté perfecto. El menú de degustación es extraordinario, y el carpaccio de cigala es espectacular. Calle Capitán Troncoso 4, A Coruña. Teléfono: 34 (98) 120.88.88. www.pablogallego.com. 

Otra buena opción es la Marisquería Ríos, donde probará los mejores platos marinos, hechos con los ingredientes más frescos que se pueden conseguir. El pulpo a la brasa es de muerte lenta. Río de Quintas 16, El Portazgo, A Coruña. Teléfono: 34 (98) 128.79.52.

DÓNDE COMPRAR 
El Centro Comercial Marineda City es uno de los más grandes de Europa. 

NO OLVIDE 
Visitar el Castillo San Antón, construido en el Siglo XVI y ahora es un museo arqueológico e histórico. Caminar por la calle San Juan, para visitar cada uno de los cafés y bares típicos de la zona. Beberse una cerveza en la "Estrella de Galicia". Dicen que es la mejor del mundo. Ir a la Casa de las Ciencias y el Planetario. Ir la "Domus", museo dedicado las características del ser humano y el acuario de Finisterre, que es de primera. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario