Espacio publicitario

Viajero de naturaleza

La Tortuga

La segunda isla más grande de Venezuela ofrece un lejano paraíso caribeño para el relax

  • EDUARDO MONZON

05/10/2018 08:56 am

La oscuridad de la noche prevalece en el paisaje, pero así comenzamos a surcar las aguas del Mar de Las Antillas, en una travesía que promete ser larga pero tranquila, porque las olas son suaves y el movimiento lento, al menos ese día.

La recomendación general es tomar algo para posibles mareos y dormir el mayor tiempo posible, por eso es placentero entregarnos al descanso y dejar que la luz del sol nos vaya despertando poco a poco, para ver cómo el azul del mar se va volviendo más intenso con el transcurrir de la mañana. 

Partimos desde Higuerote rumbo a Cayo Herradura, un paraíso marino que forma parte de La Tortuga, la isla deshabitada que ocupa una extensión de más de 150 kilómetros cuadrados y se ubica a unos 85 kilómetros de la costa del estado Miranda. Son 5 horas de navegación en el yate Tortugaventura, aunque otras embarcaciones más pequeñas ofrecen un recorrido más rápido. 

Faltan 2 horas para el mediodía, el azul oscuro y profundo se va volviendo más vivo y tropical, el mar brilla bajo la luz intensa del sol, como si millones de luces diminutas titilaran al ritmo de las olas. Bajo ese esplendor aparece en el horizonte la silueta de La Tortuga, más amplia de lo que se puede imaginar, delineada con azules intensos. 
Finalmente llegamos a Herradura, un amplio cayo de arenas blancas, aguas serenas, cálidas y poco profundas. En esta playa se concentra la actividad turística de La Tortuga, aquí no hay edificaciones, solo pequeños campamentos que trabajan de la mano con distintas empresas turísticas para recibir a los viajeros. Aunque todos se esmeran en brindar buen servicio, se trata de un viaje extremo y sin mayores comodidades, para estar en contacto con la naturaleza. 

Nos instalamos en el Campamento Barlotur, que está ubicado hacia un costado del cayo, apartado del resto de los campamentos, con mucho espacio y tranquilidad. Hay un gran comedor techado, donde también funciona la cocina, a un lado se encuentra el área de carpas y enfrente algunas camas sobre plataformas de madera. Todo está junto al mar, también hay dispuestos toldos y sillas. 

En Cayo Heradura hace muchísimo calor y el sol es inclemente durante el día, la mejor opción es nadar en el mar, que es un edén de frescura a todo momento. Es importante usar protector solar constantemente y mantenerse bien hidratado; en el campamento hay agua potable disponible a toda hora. Un excelente plan es caminar hacia los extremos del cayo, donde tal vez estén los paisajes más paradisíacos del lugar, como hacia el este, donde las aguas turquesa llegan a ambos lados de una fina franja de arena. Al oeste se encuentra el icónico faro, que destaca entretantos tonos de azul. 

Al finalizar la tarde cada viajero acude a una especie de ducha sencilla, para recibir una cantidad limitada de agua dulce para el aseo personal. El punto de encuentro en la noche siempre es el comedor, donde se sirven platos caribeños son sabrosos pescados, ensaladas y tostones. 

Luego de la primera noche de descanso inicia una segunda jornada en el paraíso, la idea es tomar una embarcación para explorar mejor el lugar, una buena manera de hacerlo es navegar a la costa de la propia isla La Tortuga, adornada con azules asombrosos. Aunque hay varias opciones disponibles, una es llegar a Boca de Cangrejos, zona de poca profundidad donde se anclan los peñeros y los turistas se lanzan al mar, para nadar y practicar snorkel

El día se torna mejor si se visita Tortuguillos, otra pequeña isla que se encuentra muy cerca y tiene impactantes playas solitarias excelentes para nadar, caminar y descansar. El color del mar es un derroche perfecto de azules caribeños que conquistan las pupilas, en complicidad total con la singular vegetación que crece en estas playas.

En La Tortuga domina esa sensación de estar en un lugar perfecto, rodeados de los mejores paisajes tropicales, que todavía se mantienen alejados de los estragos de la civilización. 

Un destino turístico venezolano en el cual se están materializando esfuerzos para preservar la frágil naturaleza. Empresas como Millas Venezuela, Ecotur y Barlotur, están trabajando de la mano con la asociación civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana, con el fin de desarrollar planes de investigación y conservación en la isla. 

Pautar su viaje 
Para visitar La Tortuga las empresas venden paquetes de 3 días y 2 noches, de viernes a domingo. Los planes suelen incluir traslado desde Caracas a Higuerote, una noche de hospedaje en posada, traslado marítimo a Cayo Herradura, carpas con colchonetas, hidratación permanente y todas las comidas en el campamento. Los costos varían según el tipo de embarcación seleccionada para navegar. 

Millas Venezuela: 0416-4262753 / @millasvenezuela. Ecotur Aventura: 0416-2078713 / @ecoturaventura. Campamento Barlotur: 0412-3077387 @barlotur_viajes. 

@eduardomonzn
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario