Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Margarita gastronómica

Su séptimo festival, Juntos llegamos más lejos, inicia el 5 de octubre en el estado nueva esparta

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

01/10/2018 12:59 pm

Con el entusiasmo que lo caracteriza y mostrando su confianza en la gastronomía margariteña, el reconocido chef Ruben Santiago, se convirtió en la mejor carta de presentación en la rueda de prensa ofrecida por el equipo de Margarita Gastronómica en el hotel Marriot de Caracas, con el fin de dar a conocer el programa de su séptimo festival cuyo lema es: Juntos llegamos más lejos. 

Y para lograr esa meta de forma exitosa están convencidos de la necesidad del trabajo en equipo y de la unión con sus aliados, así que la asociación civil Margarita Gastronómica decidió antes de iniciar su programación oficialmente, pensar en la comunidad, ofreciéndole conocimientos por medio de un taller, denominado Margarita Viva, Viva Margarita, dictado en la población de Chacachacare, el pasado sábado 29 de septiembre, por cocineros y estudiantes, sin costo alguno; iniciativa que les permitió a los participantes sacar provecho de los productos locales, aplicando técnicas creativas y dándoles herramientas para desarrollar platos con una dieta saludable y nutritiva. 

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica destacó la importancia de la responsabilidad social y de la conexión que tienen las poblaciones con sus productos, ingredientes y recetas, "estas ferias son desarrolladas por las comunidades, no las hace Margarita Gastronómica, nosotros facilitamos, asesoramos, coordinamos y le damos herramientas para desarrollar técnicas. Hacemos un concurso culinario en las ferias para valorar, rescatar y colaborar con la comunidad para que se conecten con su herencia o con las innovaciones que se generen durante la actividad". 

El evento oficialmente comienza el viernes 5 de octubre con el acto de apertura en la Universidad Corporativa de Sigo. Durante esa jornada se darán a conocer testimoniales de los emprendedores que han transformar su vida y su apreciación de cómo han avanzado de la mano de aliados de la asociación civil . Durante la jornada la socióloga Yorelys Roca dará un balance sobre la situación de la isla y brindará herramientas para vencer la desesperanza a través de la culinaria margariteña.

En el transcurso del mes, todos los miércoles habrá la exhibición Degusta y Emprende en la tienda de la fundación Fogones y Bandera en el Centro Comercial Mercado La Isla, donde los emprendedores exhibirán sus productos. 

Los jueves del mes de octubre en el Patio de las Artes, ubicado en Pampatar, se llevarán a cabo tertulias gastronómicas y en el bodegón Don Lolo de Porlamar se ofrecerán catas de chocolates venezolanos, los viernes. 

Una de las actividades más esperadas es el recorrido caminando por algunos de los restaurantes más conocidos del municipio Maneiro: Pampatar Tiene Sabor, que se realizará el sábado 6. Los paseantes tendrán la oportunidad de visitar siete lugares de renombre de la isla de Margarita donde expertos dirigirán catas de ron, vino y proseco, "este recorrido por el emblemático casco histórico de Pampatar se convierte en una oportunidad para acercarnos a las distintas propuestas gastronómicas que se siguen ofreciendo en esta ciudad", indicó Escorcia. 

El viernes 12 de octubre se desarrollará el cuarto exposalón gastronómico, Sabor Margarita durante el cual algunos chef nacionales invitados cocinarán en vivo y dictarán conferencias, en el hotel Unik en Costa Azul. 

Para atraer la atención de los turistas que les gusta ir de compras, el viernes diecinueve, se realizará el nuevo show Cooking Magarita Gourmet, en el Centro Comercial Parque Costa Azul, para acercar el hecho culinario a los visitantes. 

El domingo 21 se llevará a cabo la Sexta Feria del Chivo y el viernes 26 la presentación del libro Venezuela On The Rocks, de Miro Popic en Mosaico Arte Bar en Playa el Ángel. 

Se espera una participación de 155 emprendedores y una asistencia de miles de personas, al Sexto Bulevar Gastronómico Emblemático de Cierre planificado para el sábado 27 de octubre. 

"Y para cerrar tendremos el segundo taller del Divino Cochino con Miguel Soler para aprender cómo sacarle provecho a un cerdo de unos 60 kilos. En esta actividad nos proporcionarán más de 18 recetas", señaló el presidente de Margarita Gastronómica. 

MARGARITA GRASTRONÓMICA 
Esta asociación civil que comenzó a trabajar por el bienestar del pueblo neospartano, hace siete años, tiene como objetivo promover la gastronomía margariteña, colaborando a posicionar la isla como un destino turístico importante alternativo basado fundamentalmente en el arte culinario de la región , "eso que buscamos en el 2012 se transformó en una organización, con una programación anual que cambió el panorama culinario, el ver, el hacer, el apreciar y construir los sabores de la isla de Margarita". 

Para Escorcia se ha producido un impacto, una transformación y una valoración de lo autóctono, en diferentes ámbitos como el cultural, el social y en el económico, "hay un trabajo que venimos haciendo precisamente en la construcción de esa mesa de los sabores insulares, laborando en distintos sectores de la vida de la isla y ya se esta viendo reflejado ese cambio". 

Resaltó la importancia de ganar espacios en las ciudades con las ferias en los bulevares que le han devuelto una cara de civilidad y tradición, "el turismo tiene ahora un calendario firme de eventos que se promueven y se desarrollan durante todo el año. Los pescadores, agricultores y productores ahora tienen una valoración del producto y de todo su trabajo cuando le entregamos a muchos de ellos, identidad geográfica. Hay una nueva realidad gastronómica en la isla, ahora conocemos los ingredientes, valoramos nuestros platos y reconocemos a nuestros cocineros", dijo Escorcia.                        
@claudiaher_1
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario