Espacio publicitario

Turismo y negocios

Aeropuerto digital

Los riesgos y las oportunidades de la digitalización en las terminales aéreas se deben considerar al tomar un vuelo

  • JULIO ARNALDES

01/10/2018 12:42 pm

La digitalización en la industria de aeropuertos trae a los operadores más que solo oportunidades: los negocios de retail y de estacionamiento podrían ver billones de dólares en pérdida de ingresos. 

Las aplicaciones digitales podrían privar a los aeropuertos de una parte substancial de su margen. Entre 2.5 y 5 billones de dólares podrían perder los aeropuertos en los próximos años, a menos que se tome alguna acción. Entre 3 y 6 por ciento es la participación asociada del margen operativo en riesgo que afecta principalmente a los ingresos de retail y estacionamiento. 

Una estrategia consistente es necesaria para reemplazar proyectos digitales individuales y una posible solución es un consorcio de aeropuertos. 

La digitalización abre nuevas oportunidades de negocio para los operadores de aeropuertos internacionales. Sin embargo, la transformación no está libre de riesgo. Las nuevas ofertas innovadoras que están entrando al mercado podrían poner a los aeropuertos en riesgo al perder ingresos significantes, potencialmente entre 2.5 y 5 billones de dólares en los próximos cinco años, a menos que se tomen acciones para contrarrestar la amenaza. Eso se trasluce en un golpe del 3 al 6 por ciento del margen operativo. 

La competencia está creciendo 
Las tecnologías digitales han hecho que los procesos de los aeropuertos sean más rápidos y más eficientes en todos los ámbitos, desde el check-in hasta la seguridad en el equipaje. La digitalización de numerosos procesos claramente incrementa el nivel de conveniencia para los pasajeros y les ahorra tiempo. En la otra cara de la moneda, la digitalización está reduciendo los ingresos en los aeropuertos; por ejemplo, si se tiene pasando mucho menor tiempo en los aeropuertos, inevitablemente tendrán menos oportunidad de comprar productos o de utilizar los servicios que se ofrecen ahí.

Además, hay un incremento en la competitividad. Los aeropuertos enfrentan una batalla más fuerte con los ingresos no-aeronaúticos como el retail de viajes, el duty free y el estacionamiento en el futuro. 

El rango disponible de ofertas está creciendo rápidamente: tiendas duty free en el vuelo y plataformas online que permiten a los clientes ordenar productos y recogerlos a su regreso permitiendo a las aerolíneas, en particular, reclamar una mayor parte del todo. Algunas aerolíneas incluso dan acceso a sus portales de compra en la pantalla de los asientos, permitiendo a los clientes comprar mientras viajan. 

El estacionamiento es otra área en donde la revolución digital recortará dramáticamente los ingresos (aproximadamente un 20 por ciento de los ingresos no-aeronáuticos vienen del estacionamiento). Soluciones innovadoras de movilidad como compartir transporte y carros sin conductor recogiendo personas desde y hacia el aeropuerto transformará el negocio de estacionamiento. 

Un desarrollo ambivalente
La digitalización representa un acto difícil de balancear para los operadores aeroportuarios. Claramente ofrece oportunidades para realzar nuevos conceptos de negocio y poner el procesamiento de ideas en práctica. Pero al mismo tiempo obliga a los operadores aeroportuarios evitar la competencia para proteger sus ingresos. Esto quiere decir que las terminales aéreas tendrán que cooperar con un mismo socio de negocios con el cual están compitiendo en otras áreas. En este ambiente complejo lo que se necesita es una función central que pueda establecer y entregar una bien considerada estrategia de digitalización. 

Esto puede ser la decisión del CEO o puede ser manejado por un CDO (Chief Digital Officer) especialmente nombrado. Una estrategia integral ayudaría a los operadores a enfrentarse con la competencia con inversionistas fuera de la industria. Alianzas estratégicas con proveedores online, por ejemplo, podrían permitirle a los aeropuertos establecer una oferta de retail integrada online y offline. Estos proveedores podrían también hacer un uso inteligente de la información de las redes sociales para ofrecer descuentos personalizados o hacer recomendaciones de productos. 

Desarrollar un consorcio con otros operadores aeroportuarios permitiría diseñar soluciones a la medida, como una app única para todos los aeropuertos que ayudaría a alcanzar la escala necesaria para determinadas inversiones. Fuente: LinkedIn
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario