Espacio publicitario

Geografía del paladar

Acarigua

La ciudad es considerada como El Granero de Venezuela y forma parte de los llanos occidentales del país

  • VICTOR MORENO

01/10/2018 11:40 am

La capital del distrito Páez del estado Portuguesa, forma una sola unidad urbana junto con la ciudad de Araure. Acarigua está ubicada en el Piedemonte Andino- Llanero y cuenta con amplias zonas fértiles y de gran producción agrícola. Su origen es indígena. Nicolás Federman en 1530 escribió "llegamos a un gran pueblo o aldea de la misma nación llamada Hacarygua". 

En 1620 fue declarada ciudad por orden de Francisco de la Hoz Berrio. Su río es el Acarigua, afluente del Portuguesa, que le da un gran apoyo a todo el desarrollo agrícola de la región. Tiene una altura de 190 mts y una temperatura promedio de 27°C. 

Las actividades agropecuarias convirtieron Acarigua- Araure en un polo de desarrollo. El cultivo tecnificado llenó a la ciudad de silos para guardar la gran producción agrícola de arroz, caña de azúcar, maíz, ajonjolí, tomate y otros rubros, convirtiéndola en el granero del país.

El desarrollo de la ganadería de vacunos ha permitido la instalación de modernas y mecanizadas vaqueras. También el desarrollo porcino y avícola es muy amplio en la región. Así mismo, hay actividades de aserraderos, alfarería, embotelladoras y muebles. Existe una fuerte actividad bancaria y la educación tiene institutos de todos los niveles. En la entidad se encuentra uno de los centros de salud más importante de la región central, el Hospital General de Portuguesa. 

Los servicios hoteleros y de restauración son variados como veremos en el tema de posadas y restaurantes. Acarigua es un buen punto de partida para recorridos por los Llanos Altos y el piedemonte andino.  Muy cercano a Acarigua está Curpa, cuna de José Antonio Páez. Un poblado cuyo atractivo turístico es la Laguna del Pozo Blanco, formada por aguas que brotan del fondo lacustre. 

POSADAS 
El campamento La Llanada en Araure funciona por reservación y está ubicado en la Hacienda Camburito. Goza de gran prestigio en Venezuela por su programa de atención, dándole hincapié a los estudios ecológicos y agrícolas. Es perfecto como campamento vacacional para niños y adolescentes. Siendo la hacienda súper apropiada ya que la biodiversidad del lugar es magnífica. (0212-9459255).

VÍA GUANARE
La Casa de la Espiritualidad Nuestra Señora de Coromoto ofrece alojamiento solo para grupos de más de 15 personas, y las reservaciones se deben hacer con tiempo. Su ubicación es justo después de la entrada del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Es considerada una interesante oferta, dirigida a los peregrinos que visitan el santo lugar.(0414-5755732)

Posada Magic Hill está ubicada saliendo de Guanare en dirección a Boconó. Tiene 19 cuartos sencillos pero de buena calidad. Hay un restaurante muy concurrido por los lugareños y una magnífica piscina que será el encanto de toda la familia. ( 0414-5564700) 

RESTAURANTES 
La Cocina de María en Acarigua tiene como especialidad la cocina venezolana. Los platos como el asado negro son emblemáticos, en este lugar pequeño pero con el sabor de la Venezuela profunda. (0255-6213578). 

Arepera Nico, ubicada en Guanare es atendida y administrada por un grupo familiar. Sus arepas son imperdibles. Su atención y la calidad de sus rellenos son muy gratos. (0257-2514206). 

Quesos Societe du Chateau: En Venezuela hay una serie de emprendimientos con el tema del queso que son de primera calidad, este es el ejemplo de esta quesería ubicada a 60 kms de Acarigua. Crían Búfalos y con su leche producen quesos de muy buena calidad. (0255-6213578). 

GASTRONOMÍA DE PORTUGUESA 
La mesa de este estado agrícola, goza de una gran variedad de platos preparados con productos frescos producidos en las extensas llanuras. 

Los platos representativos son: el perico guanareño con chicharrón, sacus (hallaca de pescado) , picadillo llanero, gallina rellena, pastel de pollo, cachapas, cochino frito, pavo relleno, cochino ahumado, carne en vara. 

Entre sus productos de origen vegetal están los cereales, maíz y arroz; los granos, la caraota negra, el ajonjolí, la caña de azúcar, quinchoncho. Alimentos de origen animal: ganado vacuno, porcino, aves. 

Una amplia variedad de quesos, , llanero, milano, provolone, parmesano, pecorino, róncales, manchego, camembert, y de búfala. Dulces: Pan de Horno, limón, lechosa, leche y coco, frutas con almíbar, suspiros. 

@profesorvictorm

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario