Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

París singular

La limitación de la capital francesa hoy en día es circular un domingo al mes en el centro de la ciudad

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

01/10/2018 11:21 am

El domingo 16 de septiembre de 2018, desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, la capital francesa se quedó sin circulación de carros en toda su extensión. Sólo vehículos de transporte colectivo y emergencias pudieron rodar por las calles, con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora. Esta es la cuarta edición de tan especial manifestación, que convierte a toda la ciudad luz en un lugar peatonal tranquilo y sin ruidos. El evento ha dado tan buenos resultados, que a partir del 7 de octubre el centro de la ciudad, que componen los cuatro primeros distritos, se cerrará a la circulación un domingo cada mes. La zona se llama "París respira", y sólo se permitirá circular a los transportes colectivos. La alcaldía de París quiere eliminar la circulación de autos totalmente para el año 2030. 

Con este detalle, que ojalá copien otras ciudades europeas, para mí París se consolida como la ciudad más romántica que existe en todo el planeta tierra. Confieso que no soy objetivo, porque mi relación con París es absolutamente pasional, como la de Ernest Hemingway cuando escribió en su libro París es una fiesta: "Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, ya que en París hay una fiesta que nos sigue". Ahora la fiesta es sin carros y yo realmente pienso que París es la ciudad más "Chic" del mundo, la más elegante, la más sofisticada, donde mejor se come y donde más se aprende a vivir recorriendo sus calles. Al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle y pasar tan rápidamente la aduana, es inevitable pensar que Somerset Maugham tenía razón cuando comentaba en su novela "El Filo de la Navaja", que París era la única ciudad civilizada donde podía vivir un hombre. 

Tantas historias han pasado en París que sería imposible narrarlas en unos párrafos: Juana de Arco fue herida en la Puerta de Saint Honoré, defendiéndola de los ingleses. Santa Genoveva desvió a Atila de París, Enrique II fue herido de muerte en un torneo y Enrique IV apuñalado muy cerca del actual Centro Pompidou, a pesar de haber dicho que París bien valía una misa, cuando se convirtió al catolicismo. La guillotina quitó la vida a Luís XVI y a María Antonieta en lo que es hoy la Plaza de La Concordia. Napoleón se hizo coronar Emperador, los alemanes la ocuparon y los aliados la liberaron. 

Lo cierto es que hoy en día París ofrece actividades únicas, que se pueden hacer sin carro. El museo de arte moderno de la villa de París abrió sus puertas después de una completa renovación. El Louvre sigue siendo el museo más impresionante y visitado del mundo, el Museo Rodin muestra, en una escala humana, las mejores esculturas del genio y de su amante Camille Claudel. El Museo D'Orsay contiene obras inigualables de los impresionistas Claude Monet, Camille Pissarro, Degas y Renoir. El museo Marmotan Monet está en lo que era un pabellón de cacería perteneciente al duque de Valmy, en los bordes del Bois de Boulogne. Resulta que Michel Monet, segundo hijo del pintor, donó a este museo la más importante colección del mundo de las obras del genio. Sobre todo las que pintó al final de su vida, en su casa de Giverny. Abierto todos los días menos los lunes. 2 Rue Louis Boilly, 75016. www.marmotan.fr. 

Pero ya el solo hecho de caminar a los bordes del río Sena, de tomarse un vino delicioso en cualquier café del barrio latino, o de ir de compras en la rue du Faubourg Saint-Honoré, hacen del viaje a París una experiencia fascinante. En la noche vaya al VIP Room, que es una disco zen-chic de Jean Roch, quien tiene locales en Saint-Tropez, Cannes, Londres y Saint Barth. Música excelente, celebridades de paso y ambiente de fiesta, aseguran las noches más divertidas de París. 188 Rue de Rivoli, París I. www.viproom.fr. 

Ahora cuando entró el otoño vale la pena hacer unos paseos hacia la Catedral de Saint Denis, donde están enterrados los reyes de Francia. También al Castillo de Chantilly, que se conserva espectacularmente. Otro paseo cercano a París que vale mil veces el viaje, es al Castillo de Fontainebleu, donde vivió Napoleón, o a Veaux-le-Vicomte, muy cerca también, donde vivía el famoso Fouquet, ministro de finanzas de Luís XIV y que fue puesto preso por D'Artagnac. 

De cualquier manera ir a Paris en otoño y aprovechar el clima suave para hacer estos paseos que le he recomendado, harán que su viaje sea inolvidable y que desee volver siempre con su pareja a ésta, la verdadera ciudad más romántica del mundo y sin carros algunos domingos. 

CÓMO LLEGAR 
Air France es la única línea aérea con vuelos directos a París. Además ya tiene más de 60 años sirviendo a Venezuela. www.airfrance.com 
 
DÓNDE ALOJARSE
En pleno barrio latino se encuentra el "Hotel du College de France", que con sus 29 habitaciones muy bien decoradas se caracteriza por ser una empresa familiar, con la calidad de servicio correcta. Hotel du College de France 7, rue Thenard. París V. Teléfono: 01.43.26.78.36, www.hotel-collegedefrance.com Desde 70 hasta 110 euros la habitación. 

DÓNDE COMER 
Hay un pequeño bistró lleno de franceses y muy pocos turistas. Se llama "L'Epi Dupin" y sirven un menú delicioso por 20 a 30 euros que incluye queso francés. L'Epi Dupin 11, rue Dupin, Paris VI. Teléfono: 01.42.22.64.56. 

Un "must" es el menu - déjuner, o menú de almuerzo, en el restaurante Grand Vefour. Este local sirve comida desde el año 1784 y era frecuentado por Víctor Hugo, el Barón de Humboldt y por Simón Bolívar, quien vivió muy cerca de allí durante sus dos estadías parisinas. La decoración es muy Belle Epoque, el servicio insuperable, y la carta de Guy Martin excepcional. Es un restaurante costoso, pero vale la pena mil veces ir porque recordarán este almuerzo toda su vida. 17 Rue de Beujolais, 75001. www.grand-vefour.com. 

DÓNDE COMPRAR 
El mercado de las pulgas de la "Porte de Clignancourt" sigue siendo fabuloso. En la sección de anticuarios se puede encontrar a Catherine Deneuve, quien es asidua a ese mercado. Galerías Lafayette y Printemps son las tiendas por departamento más apreciadas por los venezolanos, y están situadas en el boulevard Haussmann. Muy buenas ambas, pero costosas. 

NO OLVIDE 
Visitar la tumba de Napoleón, detrás de la explanada de los Inválidos y no perderse el secreto mejor guardado de París: El Museo de Historia Natural, ubicado en el "Jardin des Plantes".Tomar un té en Angelina, a donde venían Marcel Proust y Cocó Chanel para probar el postre de castañas "Mont Blanc". El local original abierto en 1903, es todo un icono de París. 226 Rue de Rivoli, Paris I. www.angelina-paris.fr. Tomarse un coctel inolvidable en el célebre hotel Costes, donde el DJ anima con su música sensual y delicada a los exquisitos asistentes hasta las 3:00 am, las noches de jueves a sábado. 239 Rue Saint Honoré, 75001. www.hotelcostes.com. 

@montenegroalvaro
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario