Espacio publicitario

Turismo extremo

Chirikayen

Segunda edición de Emá Ultratrail 46KM es gratitud en cada paso

  • Diario El Universal

18/09/2018 12:10 pm

Lorena Cerrada

La primera vez que oí mencionar el Chirikayen Tepui fue hace unos 6 años, después de mostrar curiosidad por conocer más lugares fantásticos de la Gran Sabana. El nombre me resultó sonoro desde el principio, y no fue casualidad, ya que su significado es Tepui de las Pericas y yo soy una enamorada de los pájaros. Aunado a mi sentimiento de explorar el sur del país, desde 2017 había escuchado hablar de la carrera Emá Ultra Trail que se realiza en esta zona de Venezuela, pero no había encontrado a un compañero, hasta el mes de mayo de 2018 cuando me contagié con el ánimo de mis amigas de la banda, quienes decidieron inscribirse en la segunda edición de esta carrera. No parecía el momento adecuado para un viaje lleno de complejidades, sin embargo, decidí evitar los arrepentimientos. Pensé: "si no es ahora, ¿cuándo? Si no es con la Banda, ¿con quién?" Así que me inscribí para recorrer 46 kilómetros de los senderos más antiguos del planeta. 

La carrera no tiene ni un centímetro de asfalto y consiste en innumerables subidas y bajadas, terrenos de piedritas resbalosas, bajadas arenosas y húmedas, enormes cunas de fango, troncos pequeños para cruzar riachuelos, una ultra mega bajada que de regreso se convierte en ultra mega subida, que hay que escalar con 43 kilómetros de cansancio en el cuerpo. 

La ruta, más allá de su gran dificultad técnica, es indescriptiblemente majestuosa por sus tupidos bosques desde donde se oyen a las chirikas que dan nombre al Tepui, por la sabana en cuyo cielo inmenso se funden amarillos y verdes , donde esta anclado aquel Tepui que nos hace saber que esta tierra chiquita es el lugar más bello del mundo, aquella cima en la que se ve una vegetación inesperada que va desde flores diminutas lila, rosadas y amarillas. Es disfrutar de la Gran Sabana donde niños indígenas gritaban con algarabía en el kilómetro 42 "sí se puede, sí se puede". Cada paso fue gratitud.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario